Cámara de Diputados: Panista insultó a María Clemente en recinto

María Clemente confrontó a Mario Mata luego de que este se refirió a ella con insultos transfóbicos. / Foto: Captura de pantalla de Twitter (@lopezdoriga)

El diputado transfóbico del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Mata insultó a la diputada trans María Clemente García Moreno en pleno recinto legislativo.

Un video que circula en redes sociales muestra a la diputada María Clemente García Moreno recriminando a Mario Mata, diputado transfóbico del PAN, luego de que este la insultó. De acuerdo con la legisladora de Morena, el panista la llamó «maricón».

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2022 en plena Cámara de Diputados. Con este incidente, ya son 3 las y los legisladores del PAN que se refieren con insultos transfóbicos a diputadas trans. Previamente, el diputado Gabriel Quadri realizó varias expresiones transfóbicas en Twitter y en programas de televisión.

Además, a través de Twitter, la diputada Teresa Castell se refirió a María Clemente como alguien que «nació hombre» y tiene «fenotipo hombre». Sin embargo, después borró la publicación. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA MALGENERIZACIÓN Y CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS TRANS.

¿Qué pasó ahora?

De acuerdo con la diputada María Clemente García Moreno, el diputado del PAN Mario Mata le lanzó un insulto transfóbico mientras ella caminaba por los pasillos que dividen las curules de la Cámara de Diputados. En un video que circula a través de Twitter, se observa a la legisladora recriminando a Mata por haberle llamado «maricón». La legisladora pidió al panista no usar ese tipo de términos: «Aquí no digas esa palabra, ¿qué te pasa?». Posteriormente, recriminó su cobardía a Mata y a las y los legisladores que lo apoyaron: «¡Maricón tu padre, y maricones ustedes, bola de cobardes, ustedes sí son maricones!».

La grabación también muestra cómo la diputada Salma Luévano también interviene en la discusión  para defender a María Clemente mientras Mata se aleja caminando por uno de los pasillos del palacio legislativo de San Lázaro. MIRA LA EMOTIVA PROTESTA DE SALMA LUÉVANO CONTRA LA TRANSFOBIA DE GABRIEL QUADRI.

¿Quién es Mario Mata?

Mario Mata, el diputado transfóbico que insultó a María Clemente García Moreno, es integrante del grupo parlamentario del PAN. Representa al distrito 5 de Chihuahua ubicado en Delicias, municipio del cual fue alcalde entre 2010 y 2013.

Como el de todo diputado, el salario de Mario Mata se paga con recursos públicos de todos los mexicanos. Por ello, resulta grave que un funcionario público utilice espacios de representación popular para posicionar discursos de odio. Más grave aún resulta que lo haga en la Cámara de Diputados, el recinto en donde todas y todos los mexicanos debería sentirse representados, pero donde al menos 3 legisladores del PAN emiten discursos transexcluyentes. CONOCE A LOS FAMOSOS HOMOFÓBICOS Y TRANSFÓBICOS QUE HAN HECHO EL RIDÍCULO EN LA POLÍTICA.

María Clemente presenta iniciativa contra discriminación

En la misma sesión en la que un diputado del PAN la insultó, la diputada María Clemente presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para garantizar la reparación del daño a las víctimas de discriminación. La propuesta indica que quien discrimine a una persona deberá pagar una compensación económica.

Al presentar la iniciativa desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora invitó a sumarse a la misma a todos los grupos parlamentarios excepto al del PAN. Al respecto, explicó que, en su opinión, Acción Nacional es uno de los promotores de la discriminación en México: «Vengo a presentar esta iniciativa a todos los grupos parlamentarios excepto a los del PAN, porque sabemos con ellos nuca hemos contado para combatir la discriminación», dijo. Junto a ella, legisladores de Morena sostenían letreros con las leyendas «El PAN discrimina» y «La discriminación mata».

¿Qué opinas del diputado del PAN que insultó a María Clemente?