El episodio gay de Friends que Chandler no quiso hacer

Este es el controversial episodio gay de 'Friends' que Chandler se negó categóricamente a protagonizar. / Foto: Tenor

Un nuevo libro lanzado por el 25 aniversario de Friends acaba de revelar que existió un episodio gay que Matthew Perry, actor de Chandler, se negó a grabar.

Para celebrar el aniversario de Friends, Saul Austerlitz publicó el libro Generation Friends: An Inside Look at the Show That Defined a Television Era. Ahí entrevistó a los protagonistas de la serie para conocer sus momentos favoritos, algunas historias secretas, y también para saber sobre los guiones que nunca fueron grabados. Gracias a sus entrevistas pudo conocer sobre el episodio gay de Friends que Chandler se negó a protagonizar.

Friends y los LGBT+

La relación de Friends y la comunidad LGBT+ nunca fue la mejor. Chandler continuamente era objeto de burlas entre sus amigos, ya que la gente cuestionaba su orientación. En un episodio incluso Chandler llega frustrado porque sus compañeros del trabajo intentaron llevarlo a una cita con otro hombre. Y sus amigos solo se burlan de lo ‘gay’ que se ve.

«Tienes…una cualidad especial», es la respuesta de Mónica cuando Chandler pregunta si es su cabello el que lo hace ver gay. / Foto: Decider

También introdujeron una personaje trans actuada por Kathleen Turner, la cual además era drag queen dentro de la serie. Sin embargo, los guionistas nunca la trataron con respeto, sino más bien como un elemento comédico. La personaje, quien era Helena, la madre de Chandler, era continuamente objeto de burlas. Además, Chandler siempre se negó a llamarla por su nombre y prefería utilizar su nombre de nacimiento: Charles.

Pero, aun cuando Chandler siempre se negó a aceptar la identidad de su madre, Matthew Perry nunca buscó ridiculizar a ninguna parte de la comunidad. Por eso rechazó actuar en un episodio de Friends donde Chandler Bing visitaba un club gay.

¿De qué trataba el infame episodio?

Según cuenta Matthew Perry en la entrevista con Austerlitz, Chandler iba a un antro gay porque le encantaban los sándwiches de atún del lugar. De acuerdo con Perry, el episodio se centraría en las peripecias de un hombre heterosexual en el ambiente gay.

Helena, la segunda madre de Chandler, quien también era drag queen / Foto: Friends Wiki

Sin embargo, este episodio le pareció demasiado irrespetuoso e insensible al actor. Igualmente, parecía ilógico que Chandler, quien siempre mostraba un poco de repulsión ante la palabra ‘gay’, frecuentara un lugar del ambiente. Por esta razón, el episodio fue abandonado para siempre.

Claro que nos hubiera encantado ver más personajes LGBT+ dentro de Friends. No obstante, a nadie le hubiera gustado ver a la comunidad representada solo con estereotipos que son el objeto de burla para una audiencia heterosexual. Por eso, hay cosas que son mejor como una leyenda. Como en este mítico episodio, en donde la comunidad LGBT+ se salvó de ser (más) ridiculizada en Friends gracias a Matthew Perry.

¿Crees que Friends seguiría siendo tan popular si este episodio gay con Chandler se hubiera grabado?

Con información de PinkNews y GQ