VIH

Querides influencers: aprendamos de VIH

influencers vih Ryan Hoffman
Lxs influencers tienen la responsabilidad de informarse sobre VIH —y otros temas— antes de hacer 'chistes' al respecto. / Foto: Diario Expreso

No solo ‘la gente común’ tiene que aprender sobre VIH, ¡también lxs influencers!

¿Qué pasa cuando influencers famosos se avientan a ‘hablar’ de VIH pero no saben nada al respecto? ¡Un verdadero desastre!

Día con día la plataforma digital YouTube alberga millones de vistas en contenido que suben artistas, compañías, marcas y personas autodenominadas ‘influencers’. Según la definición en Google provista por Oxford Lenguajes, influencer es:

«Una persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen».

Los influencers tienen una GRAN responsabilidad al ser referentes para millones de personas (Ryan Hoffman, izq. / Yoss Hoffman, dcha.). / Foto: Publimetro

¿Cuál es el problema con lxs influencers y el VIH?

Estxs influencers —figuras que revolotean en las redes sociales con videos, programas de concursos, programas grabados o haciendo reseñas de productos— se han convertido en un referente para muchas personas hoy en día.

Desafortunadamente la información que proveen ‘mis querides influencers’ no siempre es la más actualizada, ni la más correcta. El ejemplo claro es el del VIH y el sida. Una y otra vez confunden el VIH con la etapa de sida. En uno de sus videos, Yoss Hoffman repetía «clavarse agujas con sida».

Cuando lxs influencers transmiten información errónea sobre VIH o sida, es indispensable corregirlos. / Captura de pantalla (Twitter: @Alainwho)

El sida es una etapa de complicaciones en el organismo debido al VIH. La etapa del sida generalmente llega cuando el VIH no es tratado con medicamentos antirretrovirales o cuando hay una detección tardía del virus de inmunodeficiencia humana.

No se trata de ‘cancelar‘ a lxs influencers. Se trata de que se eduquen, de que piensen en esos cientos de personas que sí están en fase sida y están muriendo. Se trata de desarrollar la empatía humana. Porque hasta ahora no he encontrado un solo video donde no hablen de sida como si fuera un chiste.

Querides influencers: NO somos su chiste

Me he topado con esas risas burlonas —pero ninguna información que pueda servir para educar y desestigmatizar al sida y al VIH—. También, con millones de seguidores que se quedan con la idea de la burla, con la desinformación, con el tono banal de abordar un padecimiento que en muchas ocasiones es mortal. El sida no es un chiste: nos ha quitado a nuestras parejas, nuestros amigos, nuestra familia social.

Para los que hemos sobrevivido una fase sida, es doloroso ver cómo algo que nos mantuvo en una cama de hospital —conectados a varias máquinas y a punto de morir— es un motivo de burla.

Hacer ‘chistes’ como estos parece gracioso, pero en el fondo contribuyen a estigmatizar el VIH y el sida. / Foto: Pinterest

Más educación sobre VIH y menos cancelación

Nadie nació sabiendo, pero todas las personas podemos desarrollar la empatía que se necesita para entender la realidad de las personas con VIH y de aquellas en etapa de sida.

Por su parte, lxs influencers deben tomar en cuenta que si tienen miles de seguidores, hay una responsabilidad implícita en ello. Nada cuesta informarse, educarse y pensar antes de hablar de los temas que desconocen. Pensar en que si hay burlas «al sida» —como también ocurrió con el influencer Ryan Hoffman—, seguramente habrá personas que en el día a día naturalicen esas burlas.

Evitar ‘chistes’ o burlas sobre VIH y sida ayuda a combatir el estigma en torno a ambos . / Foto: Pinterest

En el ‘barco del VIH’ vamos todxs

Absolutamente nadie que esté teniendo relaciones sexuales en su vida se encuentra exento de vivir con VIH. No importa si se es una mujer madura, casada y con una pareja monógama o se es un trabajador sexual de 20 años que hace videos en OnlyFans. Todas las personas que tenemos sexo —hasta lxs influencers— estamos en probabilidad de tener VIH.

La empatía es la única forma de entender la realidad que vive otra persona. Pensar que esa realidad que nos parece ajena no está lejos de ser la nuestra. Deseo que YosStop y Ryan Hoffman —y demás influencers— se eduquen. Que sean empáticxs. Pero también deseo que de una vez por todas el estigma del VIH y del sida ya no se cargue en nuestros hombros.

Estimades influencers, el sida no se transmite; la educación, ¡sí!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.