Carlos Ballarta hace chiste sobre niños con sida y lo tunden en redes

El comediante mexicano Carlos Ballarta / Foto: El Comercio

El comediante Carlos Ballarta fue tendencia en Twitter por una broma desafortunada en la que exhibió su serofobia al hablar de niños que viven con VIH o en fase sida.

Este lunes 31 de octubre de 2022, el comediante mexicano Carlos Ballarta fue tendencia en Twitter debido a que el activista que vive con VIH y funcionario público Charlie López López (@DosVecesLopez) exhibiera un chiste en el que hace mofa de niños con sida. El chiste en cuestión forma parte del especial de stand-up Falso profeta, que es uno de los varios contenidos de este comediante que la plataforma de streaming Netflix ha alojado. La controversia causó que también la palabra ‘sida’ se volviera trending topic.

Desde que se hiciera público el señalamiento de serofobia en que acusan a Carlos Ballarta por difundir información errónea e insensible, han sido muchos los usuarios los que se han unido para pedir que el material sea removido del servicio de streaming. Hasta el momento, ni Carlos Ballarta ni la plataforma han emitido ninguna postura o comunicado al respecto. CONOCE CÓMO CHARLIE DOS VECES LÓPEZ PASÓ DE FASE SIDA A SER FUNCIONARIO DE GOBIERNO.

¿Por qué es problemático el chiste serofóbico de Carlos Ballarta?

Según denuncia Charlie López, quien es una persona que vive con VIH, el chiste no solo perpetúa el estigma, sino que desinforma. Esto es porque el comentario de Ballarta afirma que las personas en fase sida, en este caso niños, afrontarán una muerte en el corto plazo. Contactado por Homosensual, Charlie López López no quita el dedo del renglón. Asegura que este chiste revictimiza a una población de por sí ya vulnerada. CHECA LA RESPUESTA A LAS 18 PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH Y SIDA.

«Me parece muy preocupante porque reproduce los estigmas de los que venimos huyendo las personas con VIH. La muerte es una variable que muches, como yo, hemos sentido, en mi caso, cuando recibí mi diagnóstico, que fue en fase de sida, o como ocurrió en los primeros 20 años de la pandemia. Ese estigma es el que utilizan ahora para corrernos de nuestros empleos, para rechazarnos si queremos formar una pareja o para criminalizarnos, como es el caso del delito de ‘peligro de contagio’».

Carlos también insiste en que no busca que «cancelen» al comediante. En cambio, llama a hacer una reflexión más profunda. Al respecto, el activista por los derechos humanos señala:

«Quizá valdría la pena que etiquetaran el contenido como sensible o que generaran contenido que sensibilice sobre el VIH: los estigmas, la discriminación, las problemáticas; pero también los logros de las personas que vivimos con VIH. Todo esto como un acto de reparación del daño infligido, quiero pensar que sin dolo, por parte del standupero».

Desinformación que persiste respecto al VIH y sida

Además del tono del chiste, en el que Carlos Ballarta habla de una problemática que no lo atraviesa, el principal problema es que refuerza la vieja creencia de que las personas en fase sida no tienen otro destino que el de una muerte prematura. Si bien en las décadas de los 80 y 90 vivir con VIH o alcanzar la fase sida se consideraba sinónimo de muerte, hoy, gracias a la investigación científica y a la creación de antirretrovirales, esto ya no es así.

Hoy, las personas que viven con VIH —incluso las que han alcanzado la fase sida por una detección tardía— pueden vivir una vida larga y digna si toman terapia antirretroviral. Las personas en fase sida incluso pueden alcanzar la indetectabilidad y no transmitir el virus a sus parejas sexuales. Y tendrán una esperanza de vida similar a la de una persona que no vive con VIH. DESCUBRE QUÉ SIGNIFICA SER INDETECTABLE.

Ser indetectable no significa que no exista el virus dentro de tu cuerpo, pero sí que no se lo transmitirás a otros. / Foto: Aché TOP

Ideas anticuadas como la que propaga el comediante Carlos Ballarta hacen que la gente siga temiendo a un diagnóstico reactivo. Y que, por lo tanto, no se realicen pruebas. Son precisamente las detecciones tardías las que sí representan un peligro. Pueden llegar en un momento en que algunas complicaciones asociadas al sida ya sean demasiado graves. MIRA CÓMO PERDERLE EL MIEDO A LA PRUEBA RÁPIDA DE VIH.

Entonces, hacer esta clase de chistes no es ‘solo humor’: puede costar vidas. Y por eso es importante que se señale que no se debe hacer chistes desde la desinformación ni desde ideas que deberían estar ya superadas.

Antes de la serofobia, Carlos Ballarta ya había sido señalado por discriminación

Si bien el standupero se ufana de su irreverencia, esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto. En el pasado, había hecho chistes acerca de los niños con síndrome de Down. Al respecto, afirmó que no era un chiste ofensivo porque ellos «no entendían el chiste». Carlos Ballarta también tuvo su primer especial en la plataforma de streaming en 2016, al que tituló El amor es de putos.

Ya en aquel entonces se señaló a Carlos por usar una palabra homofóbica para crear foco sobre su comedia. Esto sin ser atravesado por la discriminación por la que pasa la comunidad LGBT+. La polémica del chiste serofóbico de Carlos Ballarta sobre los niños con sida solo se suma a una serie de controversias en las que el comediante no ha reculado sobre su postura.

¿Será diferente este 2022 y Netflix hará algo respecto al chiste de Carlos Ballarta sobre niños con sida? ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.

¿Qué opinas de este chiste en el que se acusa al comediante mexicano de serofobia?

Con información de Twitter