Conoce la historia del ‘arete gay’ y cómo se usaba

arete-gay
¿Ya conocías la historia del 'arete gay'? / Foto: Especial

En la historia han existido muchos códigos entre los hombres homosexuales para identificarse, te contamos sobre el ‘arete gay’ y cómo se usaba.

Los hombres gay han encontrado diversos métodos para identificarse entre sí, entre ellos el ‘arete gay’. Este tipo de tácticas de reconocimiento han surgido a raíz de la intolerancia que los homosexuales han sufrido. Usar un arete en la oreja derecha no solo fue una forma de indicar que alguien pertenecía a la comunidad LGBT+, sino que también tenía más simbolismo. CONOCE LOS COLORES Y EL SIGNIFICADO DE LA BANDERA DE HOMBRES GAY.

En la década de los 70 se vivió un momento de liberación luego de los disturbios de Stonewall. En esos años, la comunidad LGBT+ podía interactuar de forma más abierta. Sin embargo, aún existía represión y rechazo social. Y por este motivo los chicos gay crearon formas de identificarse entre ellos.

Elton John, cantante abiertamente gay, con su arete / Foto: BBC

El uso del arete entre los hombres gay

Durante aquellos años comenzó a popularizarse el uso de aretes en la oreja derecha entre los hombres homosexuales. Esta perforación servía para que entre gays pudieran identificarse y así poder entablar relaciones de todo tipo.

Asimismo, algunos sujetos comenzaron a utilizar la pieza de joyería en determinada oreja según el rol sexual que desempeñaran. Si el arete iba del lado izquierdo, el hombre era activo. Pero si se usaba del lado derecho indicaba que el sujeto prefería ser pasivo. CONOCE TODO SOBRE ACTIVOS, PASIVOS Y VERSÁTILES. 

El uso del arete tuvo un auge corto. / Foto: VICE

No obstante, el uso de los aretes no fue bien recibido por todos los hombres gay. Para muchos, utilizar estos accesorios supuso la creación de un estereotipo. Aunado a ello, el uso de perforaciones en las orejas no era exclusivo de hombres homosexuales, por lo que pronto se creó una confusión en torno a este asunto. ESTOS SON ALGUNOS LUGARES GAY PARA DIVERTIRTE CERCA DEL METRO CHABACANO.

Por eso, a final de los 90 la moda del ‘arete gay’ fue desapareciendo, aunque el estereotipo permaneció hasta varios años después. Y actualmente esta táctica de reconocimiento ha quedado en el olvido.

¿Qué les pareció esta historia del ‘arete gay’, homosensuales? ¿Ustedes ya la conocían?

Con información de VICE y Body Marks: Tattooing, Piercing, and Scarification, Kathlyn Gay y Christine Whittington (2002)