Luis Zapata, el gran escritor gay mexicano

Luis Zapata fue un destacado escritor gay mexicano / Foto: El Universal

Luis Zapata Quiroz (Chilpancingo, 27 de abril de 1951- Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020), autor de El vampiro de la colonia Roma, fue uno de los escritores gays más importantes y prolíficos de México.

La obra del escritor, dramaturgo y traductor Luis Zapata resalta porque sus novelas y cuentos son protagonizados, casi en su totalidad, por personajes homosexuales, brindando al lector diferentes perspectivas de la vida gay en México, en donde destaca la novela El vampiro de la colonia Roma. Esto lo convierte, sin duda, en el escritor gay mexicano por excelencia.

Inicios

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Desde niño tuvo una personalidad introvertida y su principal escape y pasatiempo era ver cine, sobre todo las películas melodramáticas del Cine de Oro. Fue en ese entonces que comenzó a escribir, pero no novelas o cuentos, sino breves guiones cinematográficos que poco a poco quedaron en el olvido.

Luis Zapata en su juventud / Foto: Rogelio Cuellar

Su amor por la literatura llegó pocos años después, cuando era un adolescente preparatoriano. Fue después de adquirir este gusto por la lectura que llegó a vivir a Ciudad de México, para estudiar Letras Modernas (francesas) en la UNAM. Durante esos años universitarios también fue puliéndose en el oficio de escritor. Publicó su primera novela, Hasta en las mejores familias, en 1975, aunque esta no tuvo el éxito comercial que tendría la siguiente:

El vampiro de la colonia Roma

La novela El vampiro de la colonia Roma es, sin duda, la obra más conocida y elogiada de Luis Zapata. Se ha convertido en un libro longseller y un clásico de la literatura mexicana contemporánea, cautivando a varias generaciones de lectores LGBT+ y público en general.

El vampiro de la colonia Roma se publicó en 1979 —el mismo año de la primera Marcha del Orgullo Homosexual en México— después de ganar el Premio Juan Grijalbo. Esto la convirtió en la primera novela de temática gay en ganar un premio literario de prestigio en México. Gracias a ese premio, El vampiro de la colonia Roma tuvo mayor difusión comercial que cualquier otra novela previa de temática gay y logró grandes ventas de su primera edición. Esto demostró la viabilidad comercial de este tipo de novelas y que comenzaba a haber mayor apertura entre la sociedad.

Libro El vampiro de la colonia Roma / Foto: Helder Ariel

El vampiro de la colonia Roma es protagonizada por Adonis García, un gracioso provinciano que cuenta sus aventuras y desventuras como ‘chichifo’ en la Ciudad de México. Según escribió Zapata en el libro México se escribe con J, Adonis está inspirado en Osiris Pérez, un chico que se ligó en la Cineteca:

«Osiris me contaba anécdotas muy divertidas sobre su profesión, y un día dije que debería escribir su vida. “¿Por qué no lo haces tú, que a eso te dedicas?”, dijo, y quizás es lo que yo estaba esperando escuchar. Nos vimos cinco o seis veces para ese fin. Llegaba yo con mi grabadorcita de casetes y grabábamos una hora por sesión».

Así, Luis Zapata logró crear un personaje entrañable. Con un lenguaje irreverente y desinhibido, Adonis habla abiertamente y sin culpa de su homosexualidad, algo que lo diferencia de los personajes de novelas gay publicadas anteriormente en México. CONOCE OTRAS NOVELAS GAY MEXICANAS PARA TU COLECCIÓN.

Un escritor prolífico

Después del éxito de El Vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata continuó publicando novelas, cuentos, e incluso teatro y crónicas, centrándose en personajes LGBT+. De ellas destacamos en esta ocasión a Melodrama (1983), por ser la primera novela rosa de temática gay en publicarse en México. También La hermana secreta de Angélica María (1989), porque es la primera novela mexicana en tener como protagonista a un personaje intersexual. Además, Como sombras y sueños (2014), una de sus últimas novelas, esta de carácter semiautobiográfico, que es protagonizada por un gay de mediana edad hundido en una profunda depresión. MIRA NUESTRO TEXTO EN MEMORIA DE LUIS ZAPATA.

Luis Zapata / Foto: Lihiarte

A continuación te ofrecemos una lista de algunos de los libros más destacados de Luis Zapata que esperamos puedas leer:

  • De pétalos perennes (1981)
  • De amor es mi negra pena (1983)
  • En jirones (1985)
  • Ese amor que hasta ayer nos quemaba (1989)
  • De cuerpo entero: las cálidas tardes del cine Guerrero (1990)
  • ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992)
  • La más fuerte pasión (1995)
  • Los postulados del buen golpista (1995)
  • Paisaje con amigos: un viaje al occidente de México (1995)
  • Siete noches junto al mar (1999)
  • La historia de siempre (2007)
  • Autobiografía póstuma (2014)

Autografía póstuma (2014), Luis Zapata / Foto: Especial

Comienza su leyenda

En octubre de 2020, el escritor Luis Zapata sufrió un paro cardiaco. El 28 de octubre se informó que ya había sido trasladado a un hospital público luego de estar internado en uno privado. Por ello, se había iniciado una campaña de recaudación de fondos para ayudar en el pago de los gastos generados.

Lamentablemente, Luis Zapata falleció el día 4 de noviembre de 2020 a la edad de 69 años. Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, fue quien informó de al público sobre la muerte del escritor por medio de un tuit. LEE LO QUE DIJERON ACADÉMICOS, ESCRITORES Y ACTIVISTAS SOBRE LA MUERTE DE LUIS ZAPATA.

Captura de pantalla: Twitter (@alefrausto)

Sin duda, Luis Zapata fue uno de los escritores gay más prolíficos de las letras mexicanas.

Con información de Letralia