jueves, abril 18, 2024

León Zuleta, activista y escritor pionero en movimiento LGBT+ colombiano

León Zuleta (Itagüí, Antioquia, 18 de noviembre de 1952 – Medellín, Antioquia, 23 de agosto de 1993) fue un activista gay que marcó pauta en el movimiento LGBT+ de Colombia, aquí te mostramos su biografía e importancia histórica.

Es importante conocer la historia del movimiento LGBT+ en Latinoamérica, han existido figuras de relevancia como el activista y escritor León Zuleta, a continuación narramos parte de su biografía, un primer dato que debes conocer sobre su persona es que luchó por los derechos de la población gay para despenalizar esta orientación sexual en Colombia.

¿Quién fue León Zuleta?

Su nombre completo fue Benhur León Adalberto Zuleta Ruíz, nació el 18 de noviembre de 1952 en Antioquia, Colombia. Lamentablemente, fue asesinado el 23 de agosto de 1993 en el mismo territorio. Sus padres se llamaron Próspero Zuleta y Esperanza Ruiz. ENTÉRATE QUIÉN FUE LUIS GONZÁLEZ DE ALBA, PRECURSOR DEL MOVIMIENTO GAY EN MÉXICO.

Durante su carrera, León produjo todo un abanico de textos que hoy en día permanecen en la literatura colombiana. Escribió poemarios como Primer libro de los sueños (1985) y Laberinto solar (1989). También redactó novelas como Bazuko Street (1984) y El suicida en la salita de estar (1984). Además, de forma póstuma se publicó su obra De semas y plebes (1996). MIRA NUESTRO MAPA DE LA LITERATURA GAY EN LATINOAMÉRICA.

León Zuleta activista gay colombiano
Retrato de León Zuleta / Foto: El colombiano

Estudió Filosofía y Letras, se graduó de la Universidad de Antioquia en 1979. En su trayectoria como profesor fue catedrático en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Nariño.

Uno de los misterios que hasta la fecha continúan causando controversia es la forma de su muerte. León fue encontrado con puñaladas en el departamento donde vivía. Mucho se ha especulado si esto fue un crimen de odio, pues era una figura pública que defendía derechos de las minorías. Sin embargo, esto nunca fue investigado a fondo. Así que la versión oficial solo narra su asesinato sin mayor esclarecimiento.

¿Por qué es importante este activista en la historia LGBT+ de Latinoamérica?

León Zuleta fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia. El 28 de junio de 1977 inició con esta organización junto a otras figuras históricas como Manuel Velandia y Guillermo Cortés. Para dimensionar los logros que obtuvo este movimiento, se tiene la despenalización de la homosexualidad en 1980. DA UN VISTAZO A LA HISTORIA DEL FLH, FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL.

De igual manera, Zuleta, Velandia y Cortés fueron pioneros en llamar a la primera Marcha del Orgullo LGBT+ que se llevó a cabo el 28 de junio de 1982. Un apunte que hacemos es que otros historiadores como Felipe Caro Romero han llegado a conclusiones de que la primera Marcha sucedió hasta 1983, puedes encontrar su investigación en el siguiente enlace.

A continuación, te mostramos una imagen de la protesta que existió dicho día, la foto es parte del archivo fotográfico de Fernando Alviar, quien asistió a marchar en ese histórico día en 1982. Por supuesto, al centro de la foto puedes encontrar a Zuleta.

Fernando Alviar, León Zuleta y Manuel Velandia
De izquierda a derecha: Fernando Alviar, León Zuleta y Manuel Velandia / Foto: Archivo personal de Fernando Alviar, recuperado por Colombia Visible

De igual manera, te mostramos una entrevista que le realizaron a León, se desconoce el año exacto en que Zuleta dio esta charla. Sin embargo, hay algo importante a recalcar. A pesar de que este escritor sabía que estaba viviendo tiempos difíciles, tenía en claro que la alegría era una parte vital en la existencia humana. CONOCE ESTA CRONOLOGÍA DEL ACTIVISMO LGBT+ EN LATINOAMÉRICA.

Al final de la entrevista comenta:

«A mí lo que más me preocupa y lo que más me angustia es que esté viviendo una época tan opaca, tan cuadriculada, tan pobre […] pero no es para ponerse a llorar. Yo creo que mal o bien lo que queda en este momento es: si no se puede transformar nada a nivel de cosmovisiones, es producir su propia verdad, pero vivir con una risa, con la alegría permanente».

¿Conocías todo lo que hizo este importante activista colombiano?

Con información de Pacifista, El Colombiano, Wikipedia, Sentiido y Colombia Visible

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente