Inicio Cultura Literatura Alza el vuelo Luis Zapata, comienza la leyenda de ¡El vampiro de...

Alza el vuelo Luis Zapata, comienza la leyenda de ¡El vampiro de la colonia Roma!

-

Luis Zapata, escritor de El vampiro de la colonia Roma, cimbró la literatura en México.

Luis Zapata Quiroz, autor de la renombrada novela El vampiro de la colonia Roma, nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Escritor y dramaturgo, estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, fue especialista en traducciones del francés medieval. Zapata escribió más de 20 obras, y sus obras de teatro De pétalos perennes, Melodrama y Plastic surgery fueron llevadas al escenario con muy buen recibimiento.

Su libro El vampiro de la colonia Roma es quizá el más leído y conocido de su basta obra. Para muchos, es un libro de cabecera para entender el mundo homosexual de los años 70 y 80 del siglo pasado.

catzy antro obra luis zapata
La fuerza del amor es una de las obras de Luis Zapata que llegaron a escena. / Foto. Pinterest

Desde hace algunas semanas Zapata se encontraba hospitalizado por malestar generalizado y un infarto que ocurrió en el mismo nosocomio. El 28 de octubre trascendió que ya había sido trasladado a un hospital público luego de estar internado en uno privado. Por ello, se había iniciado una campaña de recaudación de fondos para ayudar en el pago de los gastos generados.

Fue la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, quien por medio de un tuit informó al público la muerte del escritor. Luis Zapata falleció el día 4 de noviembre de 2020 a la edad de 69 años.

Tuit Alejandra Frausto Luis Zapata
Captura de pantalla: Twitter (@alefrausto)

‘Llueven’ condolencias por el deceso del Vampiro Luis Zapata

En Homosensual nos dimos a la tarea de recopilar declaraciones de académicos, escritores, investigadores, periodistas y activistas que conocieron a Luis Zapata y que expresaron sus sentimientos tras la muerte del escritor mexicano.

Antonio Martínez Velázquez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal expresó: «Zapata fue un pionero de la literatura LGBT+». Afirmó que el escritor y dramaturgo rompió paradigmas en un México conservador y sumido en crisis políticas y económicas. Lo consideraba un personaje divertido, amable y generoso, «la hermana perdida de Angélica María, un grande». Martínez compartió que lo despidieron con tristeza y cariño: «estaba sufriendo mucho en estos días, está en paz».

Zapata incursionó en todos los géneros literarios y hasta en teatro y cine. Por ello, según Martínez Velázquez, «en el programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura le rendiremos un homenaje para recordar su genialidad».

«La obra de Luis Zapata es inmensa»: Juan Jacobo Hernández

Por su parte Juan Jacobo Hernández, líder histórico del movimiento LGBT mexicano, contó que conoció a Luis en la Facultad de Filosofía y Letras. Él salía de la carrera de letras francesas y Zapata entraba, por ahí de 1964. «Teníamos una amiga en común: Angelina Martín del Campo, que era una gran amante de la literatura francesa, sobre todo de la literatura epistolar. Lo conocí como un chico muy curioso, muy, muy sofisticado en su gusto literario, y lo dejé de ver al yo salir de la Facultad».

La siguiente vez que Hernández se encontró con Luis fue cuando este discutía y platicaba con Carlos Monsiváis. Hablaban sobre el manuscrito que Zapata estaba haciendo y del cual surgió El vampiro de la colonia Roma. El libro «es un rescate de la novela picaresca mexicana en la mejor tradición, con la innovación de que el pícaro era un trabajador sexual», precisó Hernández.

portada novela vampiro colonia roma
Portada de una de las ediciones de El vampiro de la colonia Roma. / Foto: Pinterest

«La obra de Luis Zapata es inmensa. Incursionó en varios géneros, y siempre con una avidez por mejorar su pluma para mejorar sus temas», detalló nuestro entrevistado. Desde su punto de vista, el autor buscaba un abordaje variado «para no repetirse a sí mismo». Hernández manifestó que se extrañará muchísimo a Zapata, pues lo considera un ícono, alguien brillante en la literatura. Y agregó que en lo personal, era discreto, amable, con buen sentido de la ironía y de la conversación. «¡Descanse en paz, Luis Zapata!», remató emotivamente Hernández.

El vampiro de la colonia Roma, una novela que inspira fantasías y valor

El psicólogo social y conductor del programa Sexprovoz de Radio Educación, Juan Carlos Hernández Meijueiro, destacó que El vampiro de la colonia Roma fue el primer libro que leyó sobre cómo era ser gay en la Ciudad de México. Refiere que le abrió «perspectivas y fantasías», y le permitió saber que podría ser gay en una ciudad. Asimismo, que podría sobrevivir aún con la homofobia caminando por los callejones de la calle Aguascalientes, en la colonia Roma. «Descanse en paz Luis Zapata», concluyó Hernández Meijueiro.

colonia roma insurgentes aguascalientes
Cruce de Avenida de los Insurgentes y Aguascalientes, en la colonia Roma, Ciudad de México. / Foto: Google Maps

Luis Zapata «provocó una gran sacudida en la literatura mexicana»: Antonio Marquet

El doctor Antonio Marquet, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en literatura mexicana del siglo XX, lamentó mucho este trágico desenlace. También, estima necesario conocer los detalles de su enfermedad y muerte. Según Marquet, «un escritor de esta talla debe estar cubierto por el sistema de salud de México», mas aclaró que desconoce los detalles sobre su padecimiento.

Para Marquet, mediante su narrativa es posible percibir a un escritor depresivo. «Desde El vampiro, encontramos al protagonista luchando contra la depresión». A juicio del académico, el deceso entraña un golpe muy fuerte para la literatura: «Se va un gran escritor que provocó una gran sacudida en la literatura mexicana. Que trabajó a fondo cada una de sus propuestas». Además, califica su proyecto narrativo como una obra fundamental para la literatura mexicana. Igualmente, lo encuentra «cuestionador, liberador y desmitificador».

Marquet comparte que conoció a Luis Zapata en la Facultad de Filosofía y Letras. Para él, Zapata no solo fue un excelente narrador, sino un compañero muy amable. «Un hombre guapo cuyos ojos claros… ¡Ay qué ojos!» externó con entusiasmo, y agregó que era un hombre muy apartado.

Desde el punto de vista de Marquet, probablemente El vampiro de la colonia Roma es «el libro más leído por la comunidad gay», ya que es una obra que se ha vendido continuamente.

retrato foto luis zapata
Retrato de Luis Zapata. / Foto: Puebla Noticias

Luis Zapata, ícono de la narrativa y cultura homosexual en México

El periodista Braulio Peralta escribió hace unas semanas una columna en Milenio dedicada a Luis Zapata. En ella da cuenta de la importancia que tiene para el movimiento LGBT. Sobre el fallecimiento del escritor, comentó: «Se muere un ícono del movimiento gay. Ícono, no activista». Según Peralta, Zapata era una figura literaria alejada de manifestaciones o apariciones públicas. Continúa relatando que se le brindó ayuda para que saliera adelante de su tristeza tendiente a la depresión, pero no tuvieron éxito. «Dejó una obra, que es lo que importa», concluyó el periodista y escritor de crítica teatral.

Homosensual también entrevistó a Salvador Irys, promotor cultural y director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). En él, hace algunos años se presentó la edición conmemorativa de El vampiro de la colonia Roma. En la opinión de Irys, Zapata logró establecer nuevas dimensiones para el personaje homosexual en la narrativa mexicana.  «Su partida es sin duda una gran pérdida para la cultura homosexual. Pero sus historias, que hablan y describen universos gays masculinos, serán eternos como un vampiro».

Por su parte, Arturo Castelán, director del Festival Mix de cine y video, destaca que Zapata fue un magnífico escritor, siempre abierto a nuevos retos. Menciona que lo conoció cuando Luis «se enamoró del video» y engalanó al festival con sus obras. «Lo siento muchísimo. Lo recordaré, siempre jovial y encantador, llevándome a casa de Angélica María, a quien adoraba», expresó.

luis zapata firma novelas
Luis Zapata firmando libros en El Marra, en Ciudad de México. Al fondo, Nayar Rivera, Omar Feliciano y Salvador Irys. / Foto: Gabriel Gutiérrez García

Zapata abrió caminos para la literatura y la sexualidad

Ricardo Velmor, artista visual y director de la revista Anal Magazine, apunta: «Pensar en el imaginario del homosexual mexicano y la calle nocturna capitalina, es pensar en Adonis García». Velmor afirma que la manera de vivir el sexo del personaje forjó e inspiró a muchos, y les facilitó ser hombres sexuales sin sufrir culpa. En palabras del entrevistado: «Luis Zapata muere, pero El vampiro de la colonia Roma vivirá eternamente en esta ciudad». DESCUBRE POR QUÉ EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA MARCÓ A TODA UNA GENERACIÓN. 

Erik Moya, poeta michoacano, autor de Cruising Morelia, agradeció a Luis Zapata por el camino abierto a las nuevas generaciones. Asimismo, comenta que la labor del escritor será reconocida como pionera en las bibliotecas de sus lectores. Para Moya, Zapata plasmó en la literatura mexicana lo que muchos ahora pueden hacer cómodamente. El poeta agregó: «No es difícil iniciar, tampoco lo es la travesía, mucho menos finalizar. Q.E.P.D., vampiro melodramático».

Justo en los días en los que se lleva a cabo el Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano y se abordan temas de literatura LGBT+, ocurre la muerte de Luis Zapata. Al respecto, se pronunció Alonso Hernández, director del seminario. «Con la muerte de Luis Zapata termina una era de la literatura gay mexicana. Es imposible no conmoverse y llorar frente a quien nos regaló no solo El vampiro de la colonia Roma, sino también Melodrama». Para Hernández, esta última es una de sus novelas más emblemáticas y visionarias. Y en tono apasionado añade: «¡Qué decir de La hermana secreta de Angélica María! ¡Que el arcoíris ilumine su camino a la eternidad!».

Las letras de Zapata: revolucionarias y sensibles

Son muchas y muy variadas las voces que han salido a manifestarse en redes sobre la muerte del escritor guerrerense. Wenceslao Bruciaga, columnista y escritor, comparte para Homosensual: «Luis Zapata mostró una homosexualidad que siempre había estado acechando enfrente de todos, pero que nadie veía por una simple costumbre de homofobia funcional y chilanga». Bruciaga sostiene que su literatura nos dejó diversas lecciones. Entre ellas, sobre todo que «la homosexualidad es un arma de placer para sobrevivir a los asaltos bugas. Como un punk con picahielo de orgullo y placer».

libros luis zapata
Colección de obras de Luis Zapata. / Foto: Ernesto Reséndiz Oikión

El investigador y experto en literatura LGBT+ de México, Ernesto Reséndiz Oikión, estremecido profundamente dijo: «Murió Luis Zapata, nuestro querido Luis, el autor de El vampiro de la colonia Roma». En sus palabras: «se trata de una novela clásica de la literatura gay que marcó un hito en la historia de México en 1979». Conmovido, Reséndiz destaca: «Luis Zapata, nos deja un legado luminoso, divertido, revolucionario y genial a sus lectores. Nuestro corazón está enlutado». Y con sentimiento, finalizó: «¡Gracias, querido Luis! ¡Celebramos tu vida y tu literatura que tantas veces nos hizo felices!».

luis zapata presentacion obra
Luis Zapata, Angélica Aragón, Ernesto Reséndiz Oikión y Sergio Téllez presentan Como sombras y sueños. / Foto: Gabriela Cano

Obras de Luis Zapata que sacuden ‘De cuerpo entero’

Irving Domínguez, curador y crítico de arte, menciona que la novela de Zapata En jirones lo marcó profundamente. Le atribuye la capacidad de ‘sacudir’ y provocar emociones fuertes, devastadoras. «Zapata es pilar no solo de la literatura LGBT sino también de la literatura mexicana contemporánea». También, plantea que muchas de las narrativas actuales en la literatura nacional no podrían haberse desarrollado sin figuras como Luis Zapata.

Domínguez comentó que Zapata era un amante del cine mexicano, pasión que refleja en sus textos. «Pienso en Jaime Humberto Hermosillo y Luis Zapata como un binomio indisociable», y agregó que halla muchas similitudes entre la narrativa de ambos.

Del mismo modo, subraya que para él, De cuerpo entero delinea el acercamiento de Luis a la literatura al tiempo que cuenta su infancia en Guerrero. Esta obra permite contemplar el humor y sorna, así como un sentimiento de revancha, muy particulares en Luis Zapata.

¡Alza el vuelo, Luis! ¡Celebramos tu legado!

El doctor Héctor Salinas, coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también sumó su voz por el acontecimiento. Citándolo: «Comienza hoy la historia eterna del gran escritor Luis Zapata, quien trascenderá no solo por ser un pionero, sino también por escribir con maestría».

Según Salinas, su primera obra, El vampiro de la colonia Roma, se convirtió en un «ícono de la literatura gay». También, otras obras como La hermana secreta de Angélica María, ¿Por qué mejor no nos vamos? y De pétalos perennes. Para Salinas, toda la serie de obras que publicó no solamente tenían una gran carga de liberación gay sino también un gran contenido y solidez en la historia.

40 aniversario vampiro colonia roma
Edición por el 40 aniversario de El vampiro de la colonia Roma. / Foto: Michael K. Schuessler

Son muchas las voces que se han hecho presentes por el fallecimiento de Luis Zapata. Cabe insistir en que la mejor forma de honrarlo es leerlo o volverlo a leer. En ese sentido, comienza su camino a la trascendencia, a la inmortalidad. Al gran escritor se le va a extrañar en las ferias, en las reuniones siempre amenizando. ¡Hasta siempre! Se queda en la memoria de todos y todas! ¡Al gran vampiro, descanse en paz, Luis Zapata!

Llama la atención que sobre todo ahora se le da a Luis Zapata el apelativo Vampiro —el personaje de su novela basado en Ulises (Adonis)—. ¡Que levante el vuelo pues, y que por las noches nos siga guiando entre ligues y lugares de cruising y encuentro!

¿Qué obra de Luis Zapata es tu favorita? Platícanos cómo fue que el autor llegó a tu vida y de qué manera la transformó.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Gabriel Gutiérrez García
Periodista especializado en diversidad sexual. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, siempre con focus en política, DDHH, historia LGBT+ y cultura. Conferencista y asesor de temas LGBT+, conduce el programa Código Diverso en astl.tv.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.