viernes, mayo 17, 2024

Truman Capote y el legado del escritor en películas

El escritor gay Truman Capote es uno de los íconos de la literatura estadounidense y también fue parte de algunas películas. Algunas de sus obras se adaptaron al cine y también tuvo participación siendo guionista y actor.

Truman Capote (30 de septiembre de 1924-25 de agosto de 1984) fue un reconocido escritor gay de novelas como In Cold Blood y Breakfast at Tiffany’s y, además de su talento como literato, también tuvo participación en diversas películas. La obra de Capote fue reconocida como una de las pioneras en el nuevo periodismo de Estados Unidos, pero su trabajo como artista fue más allá de los libros, pues también se involucró en producciones de cine como guionista y hasta actor. Estas son algunas de las películas donde participó Capote.

Breakfast at Tiffany’s (Blake Edwards, 1961)

Esta película es una de las más famosas de la filmografía de la actriz Audrey Hepburn y está basada en una obra de Capote del mismo nombre. El libro de Capote fue la inspiración para que George Axelrod escribiera un guion que obtuvo una nominación al Premio Óscar en la categoría de mejor guion basado en material de otro medio. La novela de Capote estaba ambientada en la década de 1940. Sin embargo, en la película se optó por trasladar la historia a 1960.

La trama de Breakfast at Tiffany’s sigue a una chica llamada Holly Golightly, una amante de la moda. Ella ve el mundo con superficialidad hasta que se enamora de un escritor en la ciudad de Nueva York. A continuación, te dejamos un avance de esta película adaptada de una obra de Truman Capote. CONOCE ESTAS PELÍCULAS LGBT+ DE LOS 60.

In Cold Blood (Richard Brooks, 1967)

In Cold Blood fue una película que se basó en el libro homónimo de Truman Capote, donde se aborda un crimen real que sucedió en Kansas, Estados Unidos. Richard Brooks dirigió y adaptó el guion de esta película que recibió 4 nominaciones al Premio Óscar, incluyendo la categoría de mejor guion adaptado.

En esta película se puede ver la historia de la familia Clutter, que es asesinada por 2 expresidiarios: Dick Hickock y Perry Smith. Esta obra de Capote tiene la característica de detallar qué sentían tanto las víctimas como los asesinos al momento de que sucedieron los hechos y esto es algo que se mantiene en la película. Este es el tráiler de la cinta protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe. MIRA LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE GAY.

Murder By Death (Robert Moore, 1976) fue una de las películas donde actuó Truman Capote

Murder By Death es la película donde Truman Capote tuvo un papel principal. Interpretó a Lionel Twain, quien era un hombre multimillonario. El elenco de esta cinta también lo conforman Elsa Lanchester, Maggie Smith, Peter Sellers, James Coco y James Cromwell.

Es una historia de detectives que mezcla la comedia y el suspenso por los crímenes que empiezan a suceder en una misma casa. Por su actuación en esta película, Truman Capote recibió una nominación a los premios Globos de Oro en la categoría de mejor actor debutante.

Representaciones de Truman Capote como personaje: Capote (Bennet Miller, 2005) e Infamous (Douglas McGrath, 2006)

Capote es una película biográfica donde el actor Philip Seymour Hoffman dio vida al mítico escritor. Esta fue la película que le dio el Premio Óscar a Seymour Hoffman en la categoría de mejor actor. La historia exploró cómo fue el proceso creativo de la escritura de In Cold Blood. MIRA OTRAS BIOPICS DONDE PUEDES VER A ÍCONOS LGBT+ COMO TRUMAN CAPOTE.

Capote Philip Seymour Hoffman
Philip Seymour Hoffman como Truman Capote / Foto: MGM

Por su parte Infamous es una biopic que cuenta la historia de Truman Capote (interpretado por Toby Jones) en el período de 1950-1960, mientras escribía su libro In Cold Blood. La película también cuenta con las actuaciones de Sandra Bullock, Daniel Craig y Gwyneth Paltrow. A continuación, te dejamos el tráiler de esta cinta.

¿Conocías todas estas películas donde estuvo involucrado Truman Capote?

Con información de Wikipedia e IMDb

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente