sábado, abril 27, 2024

Datos curiosos gay poco conocidos de ‘La sirenita’

El escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) y el compositor Howard Ashman (Baltimore, 17 de mayo de 1950-Nueva York, 14 de marzo de 1991) están detrás de los datos curiosos gay que no sabías sobre La sirenita. Aquí te contamos sus historias.

La versión de Disney de La sirenita (1989) —que estrenó la versión live-action el 26 de mayo de 2023— es la más popular en el mundo contemporáneo, el escritor Hans Christian Andersen y el dramaturgo Howard Ashman son parte de la historia y datos gay que no sabías sobre esta película

En su momento, Andersen contó un relato bastante distinto al que conocemos, y hay hasta quienes especulan que dentro del texto escondió una historia de amor gay. A continuación te contamos más al respecto. DESCUBRE QUÉ PERSONAJE ERES DE LA SIRENITA, ¡HAZ EL TEST!

La versión que nos contó Disney muestra que Ariel, hija de Tritón (el rey de los mares), se enamora de un humano. Sin embargo, su padre se opone a este amor, por lo cual ella acude con Úrsula, la bruja del mar. Ahí entrega su voz a cambio de un par de piernas que le permitan subir al mundo de los humanos para enamorar al príncipe. 

Ariel tiene tres días para que él se enamore de ella. De lo contrario, Úrsula la hará su prisionera. Después de que la tramposa bruja trata de evitar su amor, el príncipe Erick y Ariel logran derrotarla. Tritón acepta el amor de su hija, la pareja se casa. Fin. ESTA ES LA VERSIÓN MASCULINA DE ARIEL (LA SIRENITA) QUE ENAMORÓ A CHICOS GAY.

Lindo, ¿no? Pero ¿qué crees? La verdadera historia de La sirenita no es así de feliz y bonita. Es cruel, es sanguinaria, es injusta y sumamente conmovedora.

Esta es la verdadera historia gay de La sirenita

Hans Christian Andersen publicó The Little Mermaid el 7 de abril de 1837, durante la época romanticista de la literatura, en Dinamarca. La historia que publicó trata de una sirenita de 16 años, con cinco hermanas mayores, que acude por primera vez a la superficie del mar para conocer el exterior. Estando con la cabeza asomada, observa que un barco donde se celebra el cumpleaños de un príncipe comienza a hundirse. Ella decide salvar al príncipe y lo lleva a una playa, cerca de un convento. MIRA LA VERSIÓN LGBT+ DE PERSONAJES FAMOSOS DE DISNEY.

la-verdadera-historia-detras-de-la-sirenita-Hans Christian Andersen gay
La sirenita decide salvar al joven príncipe, de quien se enamoró. / Imagen: Pinterest

Ariel observa empedernida al príncipe, pero huye cuando un grupo de monjas se acercan a la orilla. Entre ellas se encuentra una princesa. Cuando el príncipe despierta, ve a esta mujer y se enamora de ella, pensando que ella fue quien lo rescató

La pequeña sirenita, deprimida por extrañar al príncipe, decide acudir a la bruja del mar. Ahí, ella le hace el siguiente trato: debe entregarle su voz a Úrsula a cambio de un hermoso par de piernas. Sin embargo, a cada paso que dé sentirá un dolor terrible, como si 1000 espadas se le incrustaran en las plantas de los pies. Y si el príncipe se casa con otra, al día siguiente ella morirá y se convertirá en espuma de mar. CONOCE A SERENA OLVIDO, LA VOZ TRANS DETRÁS DE ÚRSULA.

la-verdadera-historia-detras-de-la-sirenita
La sirenita corría el riesgo de convertirse en espuma de mar y de perder su alma. / Imagen: Twitter

¿Qué decide hacer la sirenita?

Ella acepta y bebe la pócima. Entonces va en busca del príncipe, quien es cautivado (mas no enamorado) por su gracia y su belleza. Él adora verla bailar y ella lo complace, aun cuando esto implica un enorme dolor en sus pies.

Un día, la madre del príncipe le ordena casarse con la princesa del reino vecino. Como él cree que esa princesa fue la que lo salvó, acepta de inmediato. Y a la sirenita la reconoce como «una hermana pequeña».

principe ursula
En la historia original, el príncipe está enamorado de la extraña mujer. / Imagen: YouTube

Cuando la sirenita está desesperada porque morirá al día siguiente de la boda, sus cinco hermanas llegan con el cabello corto. Le explican que, si apuñala al príncipe con un cuchillo que les dio la bruja a cambio de sus cabelleras, la sangre que caiga en sus pies la convertirá en sirena de nuevo y todo dolor desaparecerá.

Cuando nuestra protagonista se acerca al lecho nupcial, decide no asesinarlo, pues lo ama profundamente y prefiere verlo feliz. Entonces, mientras amanece, ella se lanza al mar y se convierte en espuma. Trágico, ¿eh?

No tanto. Luego Andersen dio un plot twist que quita el drama y la sirenita se convierte en una «hija del aire», que con acciones buenas logrará que su alma sea inmortal.

¿Y eso qué tiene de gay?

Bueno, homosensuales, lo que sucedió en la vida real fue que Hans Christian Andersen se proyectó durísimo en esta historia de La sirenita. Él se enamoró de un joven llamado Edvard Collin, a quien escribió:

«Languidezco por ti como por una joven… mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto».

Por su parte, Collin declaró en sus memorias ser incapaz de corresponder a su amor.

la-verdadera-historia-detras-de-la-sirenita-Hans Christian Andersen gay
Hans Christian Andersen se enamoró de un hombre que se iba a casar. / Foto: Biografías y Vidas

Entonces, nuestra teoría es que retrató en la historia de La sirenita el deseo de que su cuerpo fuera diferente para que pudiera ser amado por Collin. ¡Ahora imagínate el desamor que sufrió Hans Christian!

Howard Ashman también tiene qué ver con un dato de la historia gay de La sirenita

El dramaturgo Howard Ashman fue uno de los responsables de escribir canciones memorables de versión de 1989 de La sirenita. Ashman es autor de “Kiss the Girl” y “Under The Sea”. Él también trabajó en otras reconocidas películas de Disney, para tomar ejemplos están La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991) y Aladdín (Ron Clements y John Musker, 1992).

Howard era gay y sin su talento es probable que no hubiéramos tenido canciones tan memorables en varias cintas animadas. En realidad, gracias a “Under The Sea” ganó Premio Óscar en la categoría de canción original.

Compositor de letras de películas de disney
Howard Ashman fue responsable de las letras de las canciones de La sirenita. / Foto: NPR

Ashman fue una persona que vivió con sida y falleció en 1991; sin embargo, su legado permanece hasta nuestros días. En 2023 puedes conocer más sobre su vida en el documental Howard (Don Hahn, 2018), está disponible en Disney+. CHECA TODAS LAS SERIES Y PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER EN DISNEY+.

A continuación, te dejamos el tráiler de la nueva versión que Disney hizo de La sirenita. Sin duda, esta historia no sería la misma sin las contribuciones de los genios gay detrás de ella.

¿Ya sabías todo esto acerca de la historia gay detrás de La sirenita? ¡Déjanos tus comentarios!

Con información de H.C. Andersen Information y La Vanguardia

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente