Serena Olvido, la icónica voz trans detrás de Úrsula

Imagen de la icónica Villana de Disney, Úrsula / Foto: Cultura Colectiva

Detrás de la icónica villana de La sirenita, Úrsula, se esconde una de las actrices trans más importantes del doblaje en México, Serena Olvido.

Úrsula es probablemente una de las villanas de Disney más queridas por la comunidad LGBT+, pero seguro que no conocías a Serena Olvido, la actriz trans de doblaje que convirtió a La sirenita en un clásico definitivo.

Y es que esta orgullosa mujer trans únicamente dobló a este personaje. Sin embargo, hoy es uno de los nombres más representativos del doblaje en México.

Por desgracia, Serena nos abandonó el 10 de junio de 2008, a los 56 años. No obstante, continuamos honrando su memoria y recordando su excelso trabajo.

Una voz particular

Serena Olvido es uno de los nombres más importantes del doblaje en México, pero aun así pocos saben que ella es la actriz trans detrás de uno de los personajes más importantes de Disney. CONOCE LA HISTORIA GAY DETRÁS DE LA SIRENITA.

Probablemente ya sabías que Úrsula de La sirenita está inspirada en la drag queen Divine, convirtiéndola así en una de las villanas más queridas por la comunidad LGBT+.

Sin embargo, en el doblaje latino Serena hizo lo propio, imprimiéndole al personaje ese garbo y desfachatez tan distintivos. Y sí, ella canta la querida canción “Pobres almas en desgracia”.

Antes de llegar a este conocido papel, Olvido participó en diferentes programas de sketches en su natal Monterrey, Nuevo León. Ahí se hizo famosa por varios personajes como Florindo Rosado del Tulipán que, aunque lleno de estereotipos, no podían ocultar su innegable talento.

Serena vivía en Los Ángeles cuando la casa de Mikey Mouse tocó a su puerta, luego de que el director de casting de la película la viera en uno de sus shows drag.

No obstante, no aceptó de inmediato, pues puso una única condición: aparecer en los créditos con su nombre, que en ese momento no era el mismo que aparecía en su acta de nacimiento.

Serena no volvió a tener otros papeles en el mundo del doblaje, pero repitió a Úrsula en la serie Las nuevas aventuras de la sirenita, donde hizo al personaje durante sus 3 temporadas. DESCUBRE QUÉ TANTO SABES DE LA SIRENITA.

Cuestiones de identidad

Por alguna razón, muchos medios han reportado a Serena Olvido como una drag queen e incluso hay quienes la siguen llamando por su deadname. APRENDE POR QUÉ NO SE DEBE USAR EL DEADNAME DE LAS PERSONAS TRANS.

Sin embargo, es importante resaltar que esta actriz era parte de la comunidad trans. De acuerdo con lo que declara su página de Doblaje Wiki, Serena inició su transición a finales de los años 90.

Por desgracia, al final de su vida la atacó una nefropatía que la debilitó enormemente. Esta enfermedad causa la acumulación y formación de grumos dentro de los diminutos filtros de los riñones y provoca fallo renal. MIRA LA VERSIÓN MASCULINA DE LA SIRENITA.

¿Qué te pareció el trabajo de Serena Olvido como Úrsula?

Con información de Doblaje Wiki y YouTube