Somos Voces ofrece espacio para leer, escribir y hacer comunidad

En Somos Voces encontrarás a los clásicos de la literatura LGBT+, pero también a nuevos talentos que hablan sobre diversidad sexual. / Foto: Instagram (@somosvocesmx)

Somos Voces es un espacio donde no solo encuentras libros, también podrás participar en clubes de lectura, talleres de escritura, foros culturales y hasta conocer a tus autores favoritos.

Ubicada en la calle Niza 23, colonia Juárez, en la Zona Rosa de CDMX, se encuentra Somos Voces, una librería LGBT+ que se ha convertido en todo un espacio cultural para hacer comunidad e intercambiar experiencias entre personas LGBT+.

Homosensual platicó con Maai Ortíz y con Ernesto Reséndiz, quienes forman parte de la librería y hablaron sobre la oferta cultural y los espacios que ponen a disposición de la comunidad LGBT+.

Somos Voces, la librería LGBT+ más grande de América Latina

Somos Voces cuenta con el honor de ser la primera librería especializada en diversidad sexual de la historia de México y la segunda de América Latina. Además, por su extensión, es la más grande de la región y cuenta con más de 7000 títulos a disposición del público LGBT+. Nació en 2009 bajo el nombre Voces en Tinta y adoptó su nombre actual en 2016.

Sin embargo, se trata de mucho más que una librería. El colectivo también ofrece foros culturales, talleres de escritura, encuentros con autores e incluso cuenta con una cafetería donde puedes disfrutar de una bebida mientras lees o escuchas sus conversatorios. CONOCE LOS LIBROS LGBT+ QUE SON BEST SELLERS.

Además de ser librería, Somos Voces cuenta con un foro cultural. / Foto: Instagram (@somosvocesmx)

De los clásicos a los nuevos talentos

De acuerdo con Maai Ortíz, Somos Voces construye su oferta literaria y cultural a partir de 6 líneas de trabajo: masculinidades, diversidad sexual, derechos humanos, género, feminismos y VIH. Al respecto, Ernesto Reséndiz comentó en charla con Homosensual que la librería busca tener contenidos de calidad respaldados por un amplio trabajo literario. Sin embargo, también abre sus puertas a creadores que no suelen tener oportunidades en espacios más comerciales:

«Los títulos los seleccionamos a partir de un mínimo de calidad. Pero entendemos también que hay nuevas voces de autores o escritoras jóvenes que están iniciando una carrera literaria en editoriales independientes y también les damos prioridad. Estimulamos que se acerquen a la librería y les damos un espacio. Por lo general, las grandes cadenas de libros suelen descartar estos títulos porque están buscando autores que ya están legitimados con una carrera literaria. Procuramos que tengan cabida escritores jóvenes y editoriales independientes a quienes de otra manera les resulta muy difícil poder acercarse a los lectores».

Ernesto comenta que uno de los libros más solicitados por el público es El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata. También La noche se me fue entre las manos, de Max Ehrsam, y Amora, de Rosamaría Roffiel. CHECA ESTOS 10 CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

Historias que te mueven

En Somos Voces rechazan tajantemente la afirmación de que «los mexicanos no leen». Respecto a la comunidad LGBT+, Maai Ortíz reconoce que a veces las personas «no se atreven a leer por la falta de una literatura y de historias que se relacionen con sus propias experiencias». Ese es el paradigma que la librería está derribando.

«Hacía falta encontrarse con estos autores que escriben desde la diversidad sexual. Lo que aquí se ofrece es precisamente la posibilidad de tener este encuentro con pares, con gente que haya tenido esas experiencias y una vida similar a ti, aunque haya pasado hace 20, 30 o 40 años. Es como una especie de espejeo. El público LGBT+ busca un consumo donde puede leer estos discursos, estas narrativas y estas historias que le mueven».

En el mismo sentido, Ernesto Reséndiz coincide al comentar que «la comunidad LGBT+ lee, pero hay que permitirle un espacio seguro y de confianza, y acercarle estos títulos que están fuera de estos discursos oficiales o hegemónicos».  Por lo anterior, Somos Voces organiza un club de lectura quincenal y un círculo de lectura mensual que además permiten hacer comunidad:

«Tenemos claro que hay que darle la oportunidad a estas comunidades de lectores de tener espacios seguros donde se sientan con comodidad y confianza para leer a contracorriente de las lecturas hegemónicas que reproducen los estereotipos de la familia heteronormativa y ver que hay un abanico amplio de posibilidades de lectura».

Talleres de escritura

Por otro lado, Maai Ortíz comenta que «Somos Voces tiene una mirada tanto al pasado como hacia el futuro». Además de recuperar a los autores clásicos, el colectivo también fomenta la producción literaria a través de talleres de escritura.

«Una de las cosas que la gente busca no es solo leer, sino también producir, crear y leerse entre la comunidad […] La experiencia de Voces no solo es adquirir el libro. Está vinculada a la afectividad, el encuentro cara a cara, verse constantemente y hacer comunidad».

Somos Voces colaboró con Colectivo Castalia para la publicación de Memorias de la diversidad, enlazando mentes y sentires, libro escrito por personas trans y no binarias que comparten sus experiencias. En la librería también se realizan veladas de poesía, donde la gente puede tomarse un vino, una cerveza o cenar mientras escucha a autores.

 El reto de la difusión cultural

Uno de los grandes retos de proyectos como Somos Voces es hacer llegar al público la oferta cultural y literaria con la que cuentan. Al respecto, Ernesto Reséndiz dice que intentan dar espacio a todas las poblaciones de la comunidad LGBT+ y celebrar su talento para llamar la atención del público. MIRA NUESTRO CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+ DEL AÑO.

«Constantemente intentamos llamar la atención de la comunidad lectora en nuestras redes sociales a partir de fechas importantes de autores que celebran su natalicio o a los cuales queremos rendir un homenaje cuando se conmemora un aniversario luctuoso. Esas fechas importantes en la vida de creadores y de escritoras, de artistas y de figuras importantes del activismo LGBT+, las tenemos muy presentes para llamar la atención de las personas que nos siguen».

Por su parte, Maai Ortíz comenta que Somos Voces también cuenta con un foro cultural donde se ofrecen actividades de artes escénicas, música, teatro y exposiciones. En enero de 2022 se realizará una exposición donde se mostrarán fotografías de personas LGBT+ rescatadas de archivos históricos.

Además, como parte de la oferta de la librería y el foro cultural, se realizan encuentros con autores como el marroquí Abdelá Taia y escritores que vienen a México desde países como Argentina, Chile o Francia.

Abdelá Taia en la librería de Somos Voces / Foto: Instagram (@somosvocesmx)

Si quieres conocer más sobre la oferta cultural de la librería LGBT+ Somos Voces, participar en su club y en su círculo de lectura, asistir a las actividades de su foro cultural o formar parte de sus talleres de escritura, puedes escribir a su página de Facebook o a los correos libreria@somosvoces.com.mx, foro@somosvoces.com.mx o contacto@somosvoces.com.mx.

  Así que ya lo sabes: si buscas literatura LGBT+, la librería Somos Voces es el lugar adecuado.