Pati Chapoy hace tuit sobre lenguaje inclusivo

pati chapoy tuit lenguaje inclusivo
En un tuit, Pati Chapoy dio su opinión sobre el lenguaje inclusivo. / Foto: TV Azteca

En una publicación en Twitter, Pati Chapoy rechazó el uso del lenguaje inclusivo.

El 6 de octubre de 2021, la conductora de Ventaneando y figura de la farándula mexicana, Pati Chapoy, manifestó su opinión respecto al uso del lenguaje inclusivo a través de un tuit. Desde el punto de vista de la también productora ejecutiva de TV Azteca, los pronombres y expresiones que llevan la ‘e’ «son aberraciones idiomáticas».

Para pronunciarse en contra de una de las alternativas del lenguaje inclusivo, Pati Chapoy utilizó el muy gastado ‘argumento’ capacitista. Al igual que otras personas que tachan al respeto de las identidades no binarias como ‘una ridiculez’ o ‘moda’, la conductora de espectáculos dejó claro lo que es ‘la verdadera inclusión’. Según publicó, debemos aprender lengua de señas y braille. También dijo que para hablar de respeto hay que referirnos con respeto a ancianos y niños.

Mensaje de Pati Chapoy sobre lenguaje inclusivo / Foto: Twitter (@ChapoyPati)

Muy bien. Look who’s talking. Al parecer ya se le olvidó que ella y su equipo incurren en toda clase de agresiones verbales. ¿De cuántas personas habrá hecho mofa por «lucir viejísima»? Ahora, si tanto le preocupan las infancias, ¿por qué expone los rostros de les niñes? ¿Alguna vez ha ocupado su programa para hablar de la importancia del Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de septiembre)? Por cierto, también suscribe la idea de que «hay que hablar con firmeza a un infractor». Ah, bueno. ¿Y entonces por qué da espacio y defiende a abusadores? Ni empecemos a acordarnos de cada una de sus frases sexistas, que no acabamos. ENTÉRATE DE QUE PEDRO SOLA ABOGÓ POR ENRIQUE GUZMÁN.

Reacciones

Al igual que otras personas que catalogan al lenguaje inclusivo como «aberración idiomática», Pati Chapoy es de las personas menos indicadas para hablar del respeto en la comunicación verbal (o de respeto en general). Su falta de congruencia y empatía causó que usuaries le respondieran. Por supuesto, entre los comentarios se encontraron quienes creen que somos las personas LGBT+ «las que nos debemos adaptar a la sociedad». Sin embargo, en sus tuits otras personas pidieron que Pati Chapoy respetara a las personas que usan el lenguaje inclusivo y a sus pronombres.

En uno de los comentarios, un usuario le compartió el Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. Si bien en este documento no se aboga por el uso de la ‘e’, el usuario replicante tuvo la intención de señalar que la conductora desconoce la discusión al respecto.

Esto le contestaron a Pati Chapoy. / Foto: Twitter (@ChapoyPati)

No es la primera vez

El tuit de Pati Chapoy respecto al uso del lenguaje inclusivo no causa mayor sorpresa. Durante años, la conductora de TV Azteca ha violentado verbal y emocionalmente a distintas personas dentro y fuera del espectáculo. Les ha sacado del clóset (outing) y expuesto su vida privada para monetizarla y ganar audiencia. No lo ha hecho sola. Las transmisiones estelares de Ventaneando siempre han causado polémica.

Por ejemplo, el 7 de enero de 2021 Chapoy y compañía abordaron la discusión de la actriz Cynthia Klitbo y su hija, Elisa. En pocas palabras, la protagonista de la telenovela Cadenas de amargura dijo que el pronombre ‘elle’ le parecía «una ridiculez y tontería».

A esto, Pedro Sola y Pati Chapoy agregaron que el lenguaje inclusivo «es una moda que va a pasar». Como otras personas que se la pasan comentando emojis de vómito en las publicaciones de Facebook que explican la importancia del respeto a los pronombres, Sola y Chapoy aseguraron que solo existen mujer y hombre.

Permite que continúen al aire personas que constantemente son acusadas de violencia

El respaldo y mofa a la homofobia —así como al clasismo, gordofobia, sexismo y racismo— forman parte del hilo conductor de Ventaneando. En diciembre de 2020 se quiso hacer una confrontación entre productoras respecto al presentador Javier Ceriani. Como estrategia, Daniel Bisogno recurrió a sus usuales comentarios homofóbicos. Chapoy y el resto del equipo guardaron silencio.

Pasó lo mismo en otras ocasiones. La más sonada fue cuando Bisogno arremetió contra el empresario y ejecutivo de televisión Alberto Ciurana. En ese entonces, Chapoy expresó en una entrevista con el programa En casa de Mara que «ni se acordaba de lo que había dicho». Aunque en esa ocasión la conductora dijo que TV Azteca tenía en la mira a Bisogno por sus comentarios, ella fue una de las personas que abogó para que no se fuera. Al final de cuentas, Pati Chapoy es la que tiene la decisión final de si alguien de su equipo debe salir. Eso sí: «se viste de morado para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia», según comentó. CONOCE LAS VENTAJAS DE USAR LENGUAJE NO BINARIO.

¿Qué opinas del tuit de Pati Chapoy respecto al uso del lenguaje inclusivo?

Con información de Quién.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.