¿Quiénes eran los eunucos y por qué los castraban?

Grey Worm, eunuco de Game of Thrones / Foto: Digital Spy

A los eunucos los castraban, pero… ¿por qué? Aquí te contamos su historia.

A grandes rasgos, la definición de eunucos es ‘varones castrados’. Pero ¿por qué los castraban (y todavía) en algunas culturas? Aquí te contamos todo.

Los eunucos han existido desde la Antigua China y el Medio Oriente. Originalmente, fueron esclavos de confianza en el hogar real. Eran ambiciosos y utilizaban su posición para ganar poder político, aconsejando al emperador desde dentro del palacio y bloqueando el acceso de los funcionarios a su gobernante. Los eunucos fueron eventualmente capaces de adquirir títulos nobles y formaron una burocracia capaz de rivalizar con el Estado e incluso seleccionar y quitar emperadores a su gusto.

¿Por qué los castraban?

La mayoría de los eunucos eran sometidos a la castración como condición de su empleo, aunque otros fueron castrados como castigo o después de haber sido vendidos por padres pobres. En pocas palabras, la castración era uno de los ‘gajes del oficio’. CONOCE LA HISTORIA DE PUYI, EL EMPERADOR GAY QUE ESTABA OBSESIONADO CON LOS EUNUCOS.

Ilustración de los eunucos de China / Foto: World History

La emasculación (privación de los genitales externos masculinos) puede realizarse de manera parcial o total. La manera parcial es la castración propiamente dicha; es decir, la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial es la extirpación por corte del pene. Asimismo, la manera total es cuando se mutila completamente, cortando el pene y los testículos. Por relación directa, la palabra ‘eunuco’ puede referirse a hombres ‘poco viriles’ o ‘afeminados’.

Ahora bien, muchos eunucos se sometían a la castración de manera voluntaria, pues tenían la creencia de que para evitar el ‘pecado sexual’ o la ‘tentación’ esto era necesario. Muchos se castraron a sí mismos y a sus aprendices con la creencia de que estaban sirviendo a Dios.

En la serie Game of Thrones, Varys y todos los inmaculados son eunucos. / Foto: La Prensa

Los eunucos en la política

Los eunucos funcionaron como consejeros políticos de los emperadores de China en el período de Chou y continuaron bajo las dinastías Han, Tang, Ming y Song, persistiendo casi hasta el final del régimen imperial. A veces, los eunucos del palacio se volvían más poderosos que el emperador y gobernaban efectivamente China.

Por otro lado, los eunucos también fueron asesores y funcionarios judiciales en Persia. Los emperadores romanos Claudius, Nerón, Vitelio y Tito emplearon eunucos, al igual que la mayoría de los emperadores posteriores del Imperio bizantino. De hecho, muchos de los patriarcas de Constantinopla durante los tiempos bizantinos fueron eunucos.

Eunuco (actual) de la India / Foto: World Next Door

Los eunucos también florecieron en la política musulmana del año 750, pero desaparecieron con el fin del Imperio Otomano a principios del siglo XX. ENTÉRATE DE POR QUÉ LA ESCULTURAS GRIEGAS LO TENÍAN CHIQUITO.

Solo como dato curioso, la práctica italiana de castrar a los niños con el fin de entrenarlos como cantantes adultos de soprano (castrati) fue terminada por el Papa León XIII (1878). En la Biblia, los eunucos también se mencionan en varias ocasiones.

El cantante Farinelli era eunuco. / Foto: Wikimedia Commons

Corea, Vietnam, Tailandia, Birmania, China, América precolombina y la Antigua Grecia son solo algunos de los lugares en los que esta práctica de mutilación se llevó a cabo. Actualmente, todavía hay regiones de China y la India en las que los eunucos siguen existiendo. Sí, en serio. MIRA POR QUÉ ‘COMÉRTELA’ ERA SEÑAL DE VALENTÍA EN EL IMPERIO ROMANO.

¿Puedes creer que todavía se sigan realizando estas prácticas en el siglo XXI?

Con información de Britannica, Inkstone, World History y Ancient Origins