Inicio Cultura Historia ¿Por qué las esculturas griegas lo tenían chiquito?

¿Por qué las esculturas griegas lo tenían chiquito?

-

Las esculturas griegas son algunas de las obras de arte más grandes de la historia, ¿pero te has preguntado por qué siempre lo tenían chiquito?

Si las esculturas griegas son famosas por representar el cuerpo masculino de una manera poderosa y heroica, ¿por qué siempre lo tenían chiquito?

Y es que de acuerdo con nuestra visión actual, ¿no sería más obvio mostrar miembros gigantescos que hicieran match con esas imágenes tan musculosas?

Sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia es que la percepción de las cosas cambia y quizá para nuestros amigos de la antigua Grecia las cosas eran muy diferentes.

estatua griega escultura pene
Estatua de una juventud victoriosa (300-100 a. C.) / Foto: Museo J. Paul Getty

Por debajo del promedio

No solo tú habías notado lo chiquito que lo tienen las esculturas griegas. De hecho, esto es algo que ha sido bastante comentado y estudiado entre los historiadores del arte. CONOCE A LOS AMANTES GAYS DE HÉRCULES.

En realidad es muy curioso, pues la intención de muchas de estas obras era enaltecer el cuerpo masculino y mostrarlo de la manera más perfecta y magnífica posible.

Pero al parecer una herramienta grande no era un sinónimo de grandeza en la antigua Grecia. Basta con mirar algunos documentos históricos para entenderlo.

Por ejemplo, en su obra de teatro Las nubes, Aristófanes describe las características ideales de los hombres de su época de una manera muy peculiar:

«Un pecho reluciente, piel brillante, hombros anchos, lengua pequeña, asentaderas fuertes y una pija chica».

Resulta aún más interesante echarle un ojo a la manera en la que los griegos representaban las formas fálicas de los hombres más bárbaros y crueles. Sobre todo porque a ellos se les veía con regularidad erectos y con troncos que les llegaban hasta el ombligo. DESCUBRE TODOS LOS MITOS Y DIOSES LGBT+.

anfora pene grande erecto
Ánfora de Terracota (500-490 a. C.) / Foto: Museo Metropolitano de Arte

El valor está en la mente

Aunque hoy asociamos el tamaño con señal de virilidad, los antiguos artistas que hacían las esculturas griegas no veían problemas con lo chiquito. LEE LA HISTORIA GRIEGA DE TIRESIAS AQUÍ. 

Al respecto, el historiador Paul Chrystal comenta lo siguiente, de acuerdo con lo reportado por el sitio Artsy:

«La potencia venía del intelecto, que era necesario para potenciar la responsabilidad del hombre para hacerse cargo de sus hijos, prolongar la línea familiar y el oikos (la unidad familiar), y sostener la polis (la ciudad-estado)».

Por esa razón, los creadores de aquella época usaban las partes privadas masculinas como elementos para definir el carácter, para plantear un punto. ESTOS HÉROES DE LA MITOLOGÍA TUVIERON ROMANCES GAY.

Sobre esto, Chrystal sentencia:

«Las cosas grandes eran vulgares y fuera de toda norma cultural; algo propio de los bárbaros del mundo. El signo de la estupidez. Más de una bestia que de un hombre».

escultura pene chiquito grecia
Hércules Farnesio, copia de El cansado Hércules de Lisipo (siglo III a. C.) / Foto: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

¿Qué opinas de la visión de las esculturas griegas sobre los miembros chiquitos?

Con información de Arsty y How To Talk About Art History

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.