domingo, mayo 19, 2024

Eunucos: ¿Cuál era su promedio de vida?

Una de las grandes dudas respecto a los eunucos es cuál era su promedio de vida.

Uno de los datos más curiosos de los eunucos (también conocidos como kurgarru, assinu, ishatritu y gali) es su promedio de vida. Dado que estos hombres se caracterizan por vivir sin el pene y los testículos (es decir, emasculados), surge la interrogante de si llegan a los años del resto de la población. Esta duda no solo ha sido interés de los historiadores. La comunidad científica también ha dado seguimiento al tema. ASÍ ERA LA VIDA SEXUAL DE LOS EUNUCOS.

En 2012, especialistas llevaron a cabo una investigación para aproximarse al promedio de vida de los eunucos. Los expertos, en su mayoría estudiantes de universidades de Corea del Sur, indagaron el árbol genealógico de la dinastía Joseon (también conocida como Chosŏn y Chosun). CONOCE A PUYI, EMPERADOR OBSESIONADO CON LOS EUNUCOS.

dinastía Joseon
Taejo, rey de la dinastía Joseon / Imagen: Wikipedia

Tras obtener datos clave encontraron que 81 eunucos de esta familia imperial vivieron en promedio 70 años. Al hacer la comparación con otros varones que no fueron castrados entre los 14 y 19 años se dieron cuenta de que habían vivido 19 años más.

Otro dato que llamó la atención fue que de esos 81 eunucos, 3 llegaron a los 100 años. Con base en estas cifras, los responsables del estudio estimaron que este grupo de eunucos tuvo una tendencia centenaria mucho mayor a la de Estados Unidos y otros países que entran en la categoría de desarrollados. La diferencia fue de 130 veces más. CHECA MÁS ACERCA DE LA HISTORIA DE LOS EUNUCOS EN EL MUNDO.

¿A qué se debe?

Según apuntaron CNN y Time, cuando se les preguntó a los expertos cuáles podrían ser algunos factores que influyeran en el alto promedio de vida de los eunucos sugirieron que las hormonas jugaban un papel central. De acuerdo con el profesor Kyung-Jin Min (Inha University), estas sustancias químicas influyen de manera significativa en el sistema inmunológico.

De primer momento, comentó que podían implicar una predisposición a ataques cardiovasculares adversos. Sin embargo, el catedrático subrayó que, si bien en animales se han tenido resultados similares, las investigaciones en humanos han sido irregulares. Además, enfatizó que hay que tomar en cuenta otros factores. Algunos de ellos son los hábitos alimenticios y el manejo del estrés. ELLOS FUERON LOS EUNUCOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA.

¿Qué otra evidencia científica existe sobre el promedio de vida de los eunucos?

Por su parte, en esas mismas fechas (septiembre de 2012) ABC News dio a conocer que antes de la aproximación de las universidades coreanas se encontró que, con base en un estudio realizado en una institución especializado en la salud mental, los varones castrados habían vivido 14 años más que los otros.

Aunque todavía no sea un tema tan explorado (o al menos en comparación de otros), Jean D. Wilson y Claus Roehrborn, profesionales del Departamento de Medicina Interna y Urología de la Universidad de Texas, aseguraron que existe una literatura significativa con relación al promedio de vida de los eunucos. Conforme a la revisión de distintos papers, Wilson y Roehrborn enlistaron algunos de los rasgos en varones emasculados:

  • Mayor tardanza en el crecimiento de cabello
  • Voz aguda
  • Diferencias en la producción de hemoglobina
  • Efectos sobre el desarrollo esquelético

A su vez, los especialistas comentaron que la indagación científica (sobre todo la que se hizo después de la década de los 50) permitió la clasificación de los eunucos en 3 grupos:

Datos más recientes

En septiembre de 2022, Kyung-Jin Min volvió figurar como responsable de una investigación sobre el promedio de vida de los eunucos en Current Biology. En el paper, el también postdoctorante de la Universidad de Alaska comentó que, en colaboración con su equipo, ha revisado los datos genealógicos 385 eunucos Yang-Se-Gye-Bo.

Al hacer la comparación, se dieron cuenta de que las posibilidades de que un eunuco de Corea llegara a los 100 años son mucho mayores que las de los varones promedio de Estados Unidos y Japón. ESTAS SON LAS SERIES QUE TIENEN UN PERSONAJE EUNUCO.

¿Te imaginabas que ese fuera su promedio de vida?

Con información de CNN, ABC News, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Vol. 84, 1999) y “The Life Span of Korean Eunuchs”

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente