La contrastante historia de Paquita la del Barrio y los LGBT+

Aquí te contamos la contrastante relación que Paquita la del Barrio tiene con la comunidad LGBT+. / Foto: Especial

¿Qué relación tiene Paquita la del Barrio con lxs LGBT+? It’s complicated… 

Paquita la del Barrio tiene una historia un tanto incompatible con la comunidad LGBT+. ¿Es homofóbica? Pues… mejor te contamos todo lo que sabemos para que tú decidas si Paquita from the hood es aliada o no.

La intérprete de “Rata de dos patas” ha ofendido a la comunidad LGBT+ en más de una ocasión. Pero también se ha disculpado públicamente por ello. Es por esto que consideramos que todo el rollo de Paquita con la comunidad de la diversidad sexual es, como diría Paty Chapoy«muy interesante pero muy estraño [sic.

«Muy interesante pero muy estraño». Paty Chapoy / Foto: Twitter

Paquita y la comunidad LGBT+

Bueno, pues resulta que cuando a Paquita la del Barrio le preguntaron en una entrevista con Grupo Fórmula cómo reaccionaría si uno de sus hijos le dijera que es gay, le pareció una pregunta incómoda. Pero aun así, la ‘reina del barrio’ contestó:

«¿Un hijo gay? Mmm… no me gustaría, la verdad, y pues… ¿para qué meternos en eso? Mejor nos quedamos callados».

Paquita la del Barrio tiene una relación complicada con la comunidad LGBT+. / Foto: Uno TV

Esa fue la primera de las declaraciones de Paquita que hicieron enojar a la comunidad LGBT+. Ok, que a la señora no se le ‘antoje’ tener un hijo homosexual no quiere decir que sea 100% homofóbica, ¿no? El problema es que Paquita siguió hablando, y volvió a mostrar tintes de homofobia al pronunciarse en contra del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

«Si la gente está a gusto, pues allá ellos. Yo como madre, no me gustaría que mi hijo se metiera en un matrimonio gay, no sería correcto para uno y los hijos».

Después, en una entrevista con el programa Al punto, Paquita la del Barrio reiteró su postura con respecto al matrimonio —cambiando su versión y diciendo que siempre no tiene problema— y la adopción gay:

«Estoy de acuerdo todavía en que se case una pareja, pero en lo de que adopten a una criatura, no estoy de acuerdo. Adoptar una criatura para esas gentes [sic] no. No, no es honesto».

«Mejor que se muera el niño»: Paquita la del Barrio

Además, cuando le preguntaron si preferiría que un niño de la calle muriera de hambre antes que ser adoptado por dos personas que le den amor, la cantante contestó:

 «Que se muera, mejor que se muera el niño y no esa vida para las criaturas. Si yo tuviera un hijo, jamás estaría a gusto si estuviera con ellos. Mi respeto para ellos porque los quiero mucho pero hay que darle su lugar al que se lo merece».

Paquita la del Barrio asegura que no es homofóbica, pero también ha hecho declaraciones muy fuertes. / Foto: El Universal

Ya, sorry

Tiempo después, Paquita se disculpó públicamente por su comentario a través de un comunicado y ofreciendo un concierto gratuito para la comunidad LGBT+ en Spartacus Disco, un bar LGBT+ de la CDMX:

«Ofreceré públicamente una disculpa a la comunidad gay de todo el mundo; a su vez, les ofreceré un concierto a todos ellos, en este lugar donde en los inicios de mi carrera… ya que yo misma jamás me he declarado homofóbica. Sin embargo, en declaraciones que he realizado, he sido señalada como tal».

Una vez más, Paquita reiteró su profundo arrepentimiento por el daño causado tras sus declaraciones, pero al mismo tiempo, volvió a dejar muy clara su postura con respecto a la adopción homoparental:

«Sin embargo, siendo mi propio razonamiento, yo mantengo mi postura acerca de la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales. Pienso que no se les debería permitir llevarlo a cabo ya que considero que estos niños, lamentablemente debido a los prejuicios que existen hoy en día, podrán ser lastimados al ser discriminados por la comunidad».

Nos quiere mucho

Paquita nos quiere mucho, según ella. Porque —típico— la mayor parte de sus amistades son gays. La justificación perfecta.

«La mayor parte de mis amistades son ellos».

— Paquita la del Barrio en entrevista con Celestrellas

Quizá Paquita la del Barrio no está enterada de que tener amistades LGBT+ no funciona como un amuleto que te absuelve de ser una persona homofóbica. ENTÉRATE DE QUIÉNES SON LAS CELEBRIDADES QUE HAN DICHO Y HECHO COSAS HOMOFÓBICAS.

Entonces… ¿Paquita la del Barrio es homofóbica?

Pues, ella dice que no y que nos quiere mucho, pero sus acciones han demostrado lo contrario. ¿Ven? ¡Les dijimos que la relación de Paquita la del Barrio con lxs LGBT+ está polarizada!

Estamos sumamente confundidos porque, además de que el PAN postuló a la transfóbica de Lupita Jones como candidata para gobernadora de Baja California, ahora Paquita la del Barrio también podría ocupar un cargo político. La cantante ya es precandidata a diputada en Veracruz, el estado de México que ocupa el primer lugar en crímenes de odio hacia la población LGBT+. AQUÍ TE CONTAMOS DEL HISTORIAL DE TRANSFOBIA DE LUPITA JONES.

¿A qué conclusión llegaste después de leer la agridulce historia de Paquita la del Barrio con la comunidad LGBT+?

Con información de Debate, DMExcélsiorPeople y Univisión