Eunucos: ¿Cómo era su vida sexual?

vida sexual eunucos got
Con Game of Thrones, el tema de los eunucos se volvió de mayor interés. / Foto: HBO

Esto es lo que sabemos sobre la vida sexual de los eunucos (también conocidos como kurgarru, assinu, ishatritu y gali).

Los eunucos (nombre que se le da a los ‘varones castrados’) han despertado varias preguntas a lo largo de la historia, entre ellas algunas sobre el desempeño de su vida sexual. Tras la popularidad de la serie Game of Thrones, usuarios alrededor del mundo se preguntaron sobre los orígenes de los eunucos, así como las condiciones en las que llevan a cabo sus actividades cotidianas.

En caso de que no hayas leído nuestro artículo sobre el emperador Xuantong Puyi, te hacemos un breve resumen de lo que estamos hablando. La emasculación (corte total del pene y los testículos) es una práctica que data desde el año 5000 antes de Cristo.

El origen

De acuerdo con el periodista José Antonio Díaz Sáez —quien es autor de Eunucos: historia universal de los castrados y su influencia en las civilizaciones de todos los tiempos (2014)— la privación de los genitales externos se dio una vez que las sociedades se convirtieron en sedentarias.

Conforme a sus investigaciones, el epicentro en el que habitaron los primeros eunucos corresponde al territorio de lo que hoy en día es Egipto, Israel, Palestina e Irak. La castración comenzó con los animales que cazaban. Posteriormente, las mutilaciones se hicieron a los hombres en contexto de esclavitud.

Siglos más tarde, la castración se consideró como un requisito para acceder al trabajo. Algunas personas pensaban que la emasculación les permitía escalar en la jerarquía política. LEE MÁS SOBRE POR QUÉ CASTRABAN A LOS EUNUCOS.

Ilustración de los eunucos de China / Foto: World History

Eunucos ‘voluntarios’

Durante el periodo medieval, ciertos hombres se convirtieron en eunucos de manera ‘voluntaria’. Para ellos, el corte del pene y los testículos les alejaba de la retórica criminalizante que establecieron los altos mandos religiosos respecto a las prácticas sexuales.

Otra de las razones por las que se recurría a esta práctica es porque se creía en una ventaja estética. Se sabe que en España se castraba a los niños por suponer un mejor desempeño musical. Se les llamó ‘castratis’.

Por supuesto, la castración se consolidó como una acción de control político para muchos gobiernos y grupos poderosos. También se instauró como una sanción. Por ejemplo, en la Francia de Felipe Augusto (que reinó de 1180 a 1223) los eunucos eran hombres acusados de adulterio. Pero los métodos cambiaron. Con la llegada del siglo XX, la castración se empezó a hacer a base de químicos.

¿En qué condiciones viven?

Antes de hablar de la vida sexual de los eunucos, es importante recordar algunos datos. En 2012, medios de circulación internacional (por ejemplo, la BBC) recuperaron los resultados de un estudio publicado en la revista Current Biology. Para llevar a cabo esta investigación, estudiosos de universidades de Corea del Sur hicieron una reconstrucción del árbol genealógico de la dinastía Joseon (también conocida como Chosŏn y Chosun).

Según analizaron, el promedio de vida de los 81 eunucos de esta familia imperial fue de 70 años. Al hacer la comparativa con los varones que no fueron castrados, se dieron cuenta de que los eunucos vivieron 19 años más. Fue ahí en donde se quiso profundizar sobre el papel de las hormonas, mismas que, de acuerdo con uno de los especialistas (Kyung-Jin Min), «reducen la longevidad».

Esta explicación fue dada después de que los investigadores encontraron que «las hormonas pueden debilitar el sistema inmune o dañar al corazón».

¿Y qué hay sobre la vida sexual de los eunucos?

En una postura un poco distinta encontramos al psiquiatra y sexólogo Wálter Ghedin, quien habló con Infobae sobre la vida sexual de los eunucos. Desde su punto de vista, la emasculación «puede causar que el deseo sexual sea bajo». Asimismo, afirma que los eunucos pueden tener una vida sexual siempre y cuando su práctica sexual no sea la penetración. Detalla que, al conservar la próstata, es posible la producción de semen.

Para experimentar una sensación corporal que se asemeje al orgasmo, pueden frotar la zona genital con otras áreas del cuerpo. A su vez, Ghedin puntualiza que las relaciones sexuales «son un juego erótico prolongado». Según expresó, entre las técnicas placenteras para los eunucos se encuentra la estimulación de la uretra y el periné.

A esto, durante una conversación con el portal de Newsweek, el sexólogo Mike Lousada manifestó que las dificultades para imaginar el sexo entre los eunucos ponen en evidencia la perspectiva falocéntrica que tenemos sobre los encuentros sexuales.

¿Tienes alguna otra duda sobre la vida sexual de los eunucos?

Con información de Jot Down Magazine, El Confidencial, Newsweek, Infobae y BBC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.