Hidalgo: Estephanie Vera, mujer trans, busca dirigir CDHEH

Estephanie Vera es una abogada con experiencia como funcionaria pública y activista. / Foto: AM

En 2022 deberá elegirse a una nueva presidenta o a un nuevo presidente de la CDHEH y una de las principales aspirantes es Estephanie Vera.

Estephanie Shaddai Vera Ángeles podría convertirse en la primera mujer trans presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). La activista y abogada es una de los 4 aspirantes a ocupar el cargo en el periodo 2022-2026.

Pocos candidatos a presidir la CDHEH pueden presumir la experiencia y preparación con la que cuenta Estephanie. La abogada tiene más de 10 años de trayectoria en el servicio público. Se ha desempeñado tanto en el Poder Judicial de la Federación como en la extinta Procuraduría General de la República. Ahora, busca hacer historia convirtiéndose en la primera presidenta trans del organismo encargado de la defensa de los derechos humanos de los hidalguenses. CONOCE A ÁNGEL TENORIO, EL PRIMER DIPUTADO GAY DE HIDALGO.

Plan revolucionario

Además de abogada, Estephanie Vera es activista en la organización civil Apoteosis es vivir en plenitud A. C. Desde su experiencia tanto en la función pública como en el activismo, Vera conoce los principales problemas que enfrentan las víctimas de violaciones a derechos humanos para hacer valer sus derechos y acceder a la reparación del daño. Por ello plantea algunas ideas que podrían revolucionar a la CDHEH.

Para empezar, la aspirante propone que las resoluciones de la CDHEH sean vinculantes; es decir, que tengan que acatarse de forma obligatoria. Actualmente, el organismo solo emite recomendaciones que pueden o no ser aceptadas por las autoridades. Sin embargo, Vera reconoce que en la mayoría de los casos se trata de letra muerta. Las recomendaciones casi siempre son ignoradas.

Por otro lado, Estephanie Vera propone que el trabajo de la CDHEH pueda materializarse en leyes a favor de los derechos humanos. Considera que a partir del trabajo de la Comisión pueden elaborarse iniciativas para presentarlas ante el Congreso.

Asimismo, busca que la CDHEH pueda promover juicios de procedencia ante el Congreso y extender su acompañamiento a las víctimas hasta que se materialice la reparación del daño.

Espacios de incidencia para personas LGBT+

Sin duda, para la comunidad LGBT+ de Hidalgo sería una gran noticia que Estephanie Vera, una mujer trans, acceda a espacios de incidencia en materia de derechos humanos como la CDHEH.

Durante 2021 se presentaron 4 quejas ante la CDHEH por violaciones a derechos de personas LGBT+. Los casos incluyen violencia institucional, negación de servicios médicos y fallas en la debida diligencia de investigaciones. En ese sentido, contar con una funcionaria sensibilizada con los temas podría hacer una gran diferencia a favor de la comunidad. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

El 19 de noviembre de 2021, la comunidad trans de Hidalgo acudió a la CDHEH para manifestarse contra los transfeminicidios. / Foto: La Silla Rota

¿Crees que Estephanie Vera logrará convertirse en la primera mujer trans presidenta de la CDHEH?

Con información de AM, Criterio Hidalgo y Quadratín