7 casos de censura a contenidos LGBT+ en México

beso entre Sailor Moon y Sailor Neptunus / Foto: SDPNoticias

En México, el gobierno y los medios de comunicación ejercieron por décadas censura sobre contenidos LGBT+ como libros y películas.

Escritores, cineastas, dramaturgos y artistas en México han tenido que lidiar durante décadas con la censura a contenidos LGBT+. Y aunque pareciera que este es un problema del siglo pasado, incluso en estos días es común conocer casos de gobiernos o televisoras que pretenden invisibilizar la diversidad sexual.

Po fortuna, hoy en día existe una mayor oferta de contenidos LGBT+ en redes sociales o plataformas de streaming. Sin embargo, no siempre fue así.

Por ello, a continuación te presentamos un listado de contenidos LGBT+ que enfrentaron y vencieron la censura en México.

1. Los cuarenta y uno: novela crítico-social

Los cuarenta y uno: novela crítico-social se considera la primera obra de literatura gay en México. Se publicó en 1906, firmada por Eduardo A. Castrejón, pseudónimo de un autor desconocido. El texto relata los hechos ocurridos la noche del 17 de noviembre de 1901, cuando la policía detuvo en una redada a 41 hombres homosexuales que participaban en una fiesta.

Los cuarenta y uno: novela crítico social es el primer libro con temática LGBT+ en la historia de México. / Foto: El Mundo

Quizás la censura a esta pieza de literatura LGBT+ se debe a que en el hecho relatado participaron varios aristócratas de la época, entre ellos Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz. De la Torre habría sido el implicado número 42 en el baile. Sin embargo, la policía lo dejó ir para evitar el escándalo.

La obra permaneció censurada durante décadas, hasta que en 2010 la UNAM publicó una reedición. El prólogo lo escribió el legendario activista Carlos Monsiváis.

2. Zapata gay

Los contenidos educativos también sufrieron censura en México, pues de ellos se borró cualquier rastro de las orientaciones LGBT+ de algunos personajes históricos. Tal es el caso del caudillo revolucionario Emiliano Zapata, quien sostuvo una relación precisamente con Ignacio de la Torre y Mier, según lo que nos contó el historiador Pedro Luna, en entrevista exclusiva con Homosensual.

Casi 100 años después del fallecimiento de Zapata, el artista Fabián Chairez retomó el tema de la sexualidad del caudillo en su pintura “La Revolución”. En 2019, familiares de Zapata intentaron impedir que la obra se expusiera en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, Chairez y su ‘Zapata gay’ vencieron la censura.

El cuadro de Fabián Chairez “La Revolución”, que aborda la sexualidad de Emiliano Zapata, causó polémica en 2019 al formar parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes. / Foto: Animal Político

3. Los chicos de la banda

Otro de los contenidos LGBT+ que en su momento fueron objeto de censura en México es Los chicos de la banda. En 1974 la dramaturga y activista Nancy Cárdenas intentó presentar en el Teatro de los Insurgentes una adaptación de la obra de Mart Crowley que gira en torno a la fiesta organizada por un grupo de amigos gays. Sin embargo, el entonces delegado de Cuauhtémoc, Delfín Sánchez Juárez, intentó prohibir la puesta en escena argumentando que «atenta contra la moral y las buenas costumbres».

Sin embargo, Nancy Cárdenas realizó movilizaciones para protestar contra la decisión del delegado. Además, intelectuales como Carlos Monsiváis publicaron artículos críticos hacia la censura. Finalmente, se logró que la obra se estrenara.

Nancy Cárdenas y el elenco de Los chicos de la banda / Foto: Agencia Reforma

4. El vampiro de la colonia Roma

Cinco años después, quien sufrió censura fue el escritor Luis Zapata con El vampiro de la colonia Roma, obra icónica de la literatura gay en México. La novela se publicó en 1979. Sin embargo, muchas tiendas y librerías se negaron a venderla. En algunos lugares la portada del libro incluso se cubrió con plástico para no mostrar su contenido. Sin embargo, con el paso del tiempo el libro se convirtió en un bestseller y en un clásico de la literatura nacional.

5. Un corazón normal

Otra obra de teatro con temática LGBT+ que superó intentos de censura es Un corazón normal. En 2015, desaparecieron misteriosamente anuncios publicitarios de la puesta en escena colocados en Monterrey y San Pedro Garza García. En su momento, colectivos LGBT+ acusaron a los gobiernos municipales de retirar la publicidad, pero las autoridades negaron los hechos. A manera de protesta, integrantes de la comunidad organizaron un ‘besatón’ en espacios públicos de Nuevo León para replicar el beso gay que se mostraba en los espectaculares que desaparecieron.

Beso gay que aparecía en la publicidad de la obra Un corazón normal / Foto: El informador

6. Sailor Moon

En 2018, TV Azteca transmitió una versión para México de la serie animada de la década de los 90, Sailor Moon, pero ejerció censura sobre los contenidos LGBT+ del programa. La televisora recortó una escena en la que Sailor Uranus besa a Sailor Moon. Además, suprimió fragmentos que muestran la relación lésbica entre Sailor Uranus y Sailor Neptune.

7. Cindy, la regia

Por último, en pleno 2020, el canal Golden Edge censuró un beso lésbico en la película Cindy, la regia. Durante la transmisión de la cinta en dicho canal, se agregó un efecto de desenfoque para no mostrar el beso entre los personajes interpretados por Regina Blandón y Nicolasa Ortiz.

¿Recuerdas algún otro caso de censura a contenidos LGBT+ en México?

Con información de El Mundo, El País, El Informador, y SDP Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.