La ciencia detrás de quienes no usan cubrebocas

Personas que no usan cubrebocas en el metro de CDMX / Foto: Marca

Si alguna vez te preguntaste por qué existen tantas personas que no usan cubrebocas durante la pandemia, la ciencia tiene una respuesta.

A pesar de que los medios constantemente nos inundan con datos de contagios y números de muertes consecuencia de la covid, muchos simplemente no usan cubrebocas.

Videos virales y tweets de celebridades nos han dejado muy claro que una gran cantidad de la población aún cree que la pandemia no es una situación grave.

Sin embargo, ¿por qué? Ante tanta evidencia, ¿quién podría negarse?

Grupos LGBT+ de Montana hicieron una campaña para regalar y promover el uso del cubrebocas. / Foto: Missoulian

¿Por qué usamos cubrebocas?

Recientemente, la diva Lana del Rey fue criticada por el mundo entero, no por ser de las que no usan cubrebocas, sino por hacerlo mal. Y es que la cantante salió a la calle con un cubrebocas hecho de malla.

Sin embargo, la redes sociales se inundaron de una pregunta, cuya respuesta parece que aún no es muy clara: ¿por qué usamos cubrebocas? 

El director general de la Organización Mundial de Salud, Adhanom Ghebreyesus, dijo lo siguiente al respecto:

«Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a portar cubrebocas cuando hay una transmisión generalizada (de coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados».

Lana del Rey usado un cubrebocas de malla / Foto: Page Six

Dicha explicación, simple y al punto, resulta suficiente para muchos. Sin embargo, otros se resisten a cooperar.

El psicólogo David Abrahams de la Universidad de Nueva York tiene una teoría curiosa, que expresó a CNN durante una entrevista:

«Para las personas que eligen no usarlos, ponerse un cubrebocas es tan evidente como decir: “Hey, soy un miedoso”».

Y es que, de acuerdo con Abrahams, para muchas personas la existencia de un virus no es razón suficiente para verse vulnerables ante la gente y aceptar que realmente tienen miedo, que realmente podrían morir.

Protesta en Estados Unidos a favor de Donald Trump y en contra de quienes usan cubrebocas / Foto: NY Mag

¡Oblígame, perro!

Ok, podemos entender que las personas no usan cubrebocas porque se sienten vulnerables, ¿pero y todas las protestas y grupos que gastan una gran cantidad de su tiempo en desacreditar el uso de cubrebocas?

Ahí es cuando entra la explicación de Steven Taylor, autor de La psicología de las pandemias, en la que claramente dice:

«Las personas valoran su libertad. Pueden ponerse afligidos o indignados o moralmente indignados cuando las personas tratan de coartas sus libertades».

Es decir, las personas no usan cubrebocas porque las obligan y muchos individuos tienen un claro problema con la autoridad, especialmente de la que viene del gobierno. Aunque para otros también se han vuelto accesorios de moda.

Protestas contra el uso del cubrebocas en Orange County, California / Foto: The Mercury News

De acuerdo con un artículo de Teen Vogue, es por esta misma razón que el exponer y exhibir a la gente públicamente no ayuda a que el problema termine. En él, la doctora Julia Marcus declaró:

«Cuando avergüenzas a la gente en público como una forma de hacer que eviten un comportamiento riesgoso para su salud, generalmente el comportamiento no se detiene, solo hace que las personas quieran ocultar esos comportamientos».

¿Entonces qué hacer? En el mismo artículo, el médico Michael Richardson concluyó que esta es la mejor forma de actuar frente a un no creyente de la covid y los cubrebocas:

«A veces es muy difícil hacer que las personas hagan un cambio activo en su salud por ellos mismos, pero la gente mueve montañas para hacer cambios en su salud por las personas que quieren».

Lady Gaga usando un cubrebocas en la última entrega de los MTV VMAs / Foto: Infobae

¿Cuál crees que sería la mejor opción para disuadir a quienes no usan cubrebocas?

Con información de El informador, CNN, Time y Teen Vogue

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.