Carteles que nunca habías visto de la lucha lésbica

Te compartimos algunos carteles de la lucha lésbica. / Foto: El Desconcierto

Una de las vías para acercarnos a la historia de la lucha lésbica es la gráfica, por eso te compartimos estos carteles que probablemente no habías visto.

Así como otros movimientos sociales y LGBT+, a lo largo de su historia la lucha lésbica ha hecho de la gráfica una de sus herramientas más potentes, así que te compartimos algunos carteles que sirvieron como medio de difusión y convocatoria.

“Lesbianismo y revolución” (1980)

Un año después de la primera Marcha del Orgullo en México (29 de junio de 1979), colectivas de mujeres lesbianas se dieron cita en el Monumento a los Niños Héroes. La invitación a esta movilización estuvo dirigida a las chicas que, además de plantar cara a la heterosexualidad obligatoria, se pronunciaban en contra del capitalismo y los intentos de monetizar las demandas de las diversidades sexogenéricas. LEE LA DECLARACIÓN DE LAS LESBIANAS DE MÉXICO.

El mensaje era más que concreto. / Imagen: Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México

“2 de octubre no se olvida” (1988)

La primera toma de las calles bajo consignas sexodisidentes encontró como inspiración e influencia los acontecimientos que marcaron a los 60 y 70 como décadas de gran agitación social. En México, el movimiento estudiantil y sindicalista de 1968 se hermanó con las demandas de los sectores sexodisidentes. Gracias a la labor de intelectuales y fotoperiodistas, se sabe que una de las consignas era:

«No hay libertad política si no hay libertad sexual».

En las marchas en las que se denunció al Estado mexicano por la masacre en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) participaron mujeres lesbianas. Así como se lee en uno de los carteles de la lucha lésbica en México, algunas de ellas formaron parte del Seminario Marxista Leninista Feminista de Lesbianas. ESTA ES LA RELACIÓN ENTRE EL 2 DE OCTUBRE Y LA COMUNIDAD LGBT+.

Cartel conmemorativo de la Marcha del 2 de octubre / Imagen: Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México

“Quema de bandera estadounidense” (1984)

Ahora que hablamos del Seminario Marxista Leninista Feminista de Lesbianas, uno de los carteles que se recuerda en la lucha lésbica en México es el de “Quema de bandera estadounidense”.

A la par del auge del fortalecimiento de los Estudios Culturales y otras corrientes vinculadas a la teoría crítica en las universidades de América Central y el Cono Sur, una de las expresiones de protesta fue la quema de este símbolo. Se manifestaba de manera directa el rechazo a lo que se llamó ‘imperialismo cultural’. Este acto también formó parte de algunas marchas anuales de los colectivos LGBT+.

Esta forma de protesta ha formado parte de la historia de los movimientos sociales del continente. / Imagen: Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México

“The Third World Women: Salsa Soul Sisters” (1976)

Uno de los carteles de la lucha lésbica poco visto es el de “The Third World Women: Salsa Soul Sisters”. De acuerdo con el proyecto Lesbian Herstory Archives, este vestigio gráfico corresponde a un grupo de mujeres afrodescendientes, latinas y asiáticas que vivían en Nueva York.

Este póster fue una de las piezas que estuvieron expuestas al público en 2018 en EFA Robert Blackburn Printmaking Workshop Gallery. AQUÍ TE CONTAMOS LA HISTORIA LÉSBICA CON 10 OBJETOS.

¿Ya conocías este grupo lésbico? / Imagen: Instagram (@lesbianherstoryarchives)

“Marielle vive” (2018)

Para cerrar con esta breve muestra de carteles de la historia de la lucha lésbica, nos vamos con uno hecho en memoria de Marielle Franco. Mujer, lesbiana, favelada, defensora de los derechos humanos y opositora al uso de la fuerza policial, la concejala fue asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, Brasil. Desde entonces, cada toma pública que hacen colectivos feministas y de la diversidad sexual se ve tapizada por pósteres con el rostro de la activista. ESTOS SON ALGUNOS LOGROS DE LA LUCHA LÉSBICA PARA EL FEMINISMO LATINOAMERICANO.

Un cartel alternativo es el que recita «Marielle presente». / Foto: Twitter (@OfeFernandez)

¿Ya habías visto estos carteles de la lucha lésbica? ¿Recuerdas algunos otros? Te leemos en los comentarios.

Con información de Memórica. México haz memoria