Conoce a las pioneras del activismo lésbico en México

Integrantes del grupo lésbico Oikabeth durante una marcha en 1979. / Foto: Igualdades

Los orígenes del activismo lésbico en México se remontan a inicios de la década de los 70. ¿Conoces a las activistas pioneras del movimiento?

El activismo lésbico en México surgió hace 50 años como producto de la confluencia del movimiento feminista y el de la diversidad sexual. Desde entonces, la lucha de los colectivos oscila entre la reivindicación de sus derechos como mujeres y como personas LGBT+.

Claro está que, desde aquel entonces, y al igual que hoy en día, no se puede hablar de un solo movimiento lésbico como tampoco se puede hablar de un solo feminismo. En los orígenes del movimiento participaron mujeres socialistas, anarquistas, separatistas y de otras corrientes de pensamiento.

Las primeras activistas

Sin duda, la pionera del activismo lésbico en México es Nancy Cárdenas. En 1971, la activista, escritora y dramaturga participó en la fundación del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), primera organización dedicada a la defensa de los derechos LGBT+. Posteriormente, Cárdenas protagonizaría algunos de los acontecimientos más importantes de la década.

En 1973, Cárdenas se convirtió en la primera persona en salir del clóset en televisión nacional. Lo hizo durante una transmisión en vivo del programa 24 horas, de Jacobo Zabludovsky. Luego, en 1974, venció la censura para realizar la puesta en escena de Los chicos de la banda, primera obra de contenido LGBT+ representada en México. Ese mismo año publicó junto a otros activistas el primer manifiesto en favor de los derecho de los homosexuales.

Nancy Cárdenas y Jacobo Zabludovsky. / Foto: Cultura Colectiva

Pero Cárdenas no estuvo sola. En aquella época también inició su activismo lésbico otra referente del movimiento LGBT+ en México: Patria Jiménez. Al igual que Cárdenas, Jiménez participó en la primera movilización de colectivos de la diversidad sexual el 2 de octubre de 1978. A la postre, se convertiría en la primera diputada federal abiertamente lesbiana en 1997. Su participación en aquella legislatura fue clave para lograr la despenalización de la homosexualidad en México.

Patria Jiménez. / Foto: Página Abierta

Además, durante la década de los 70 se involucraron en el feminismo y en el movimiento lésbico dos artistas. Por un lado, la poeta Marcela Olavarrieta fundó el primer colectivo lésbico del que se tenga registro en México: el grupo Ácratas. Y por otro, la pintora y curadora de arte Yan María Yaoyólotl, quien lideró el colectivo Oikabeth.

Yan María Yaoyólotl. / Foto: El Universal

Los primeros grupos

El año de 1975 marcó un punto de inflexión para el activismo lésbico en México. En ese año, nuestro país fue anfitrión de los eventos por el Año Internacional de la Mujer. Y gracias a la iniciativa de Nancy Cárdenas, leyó la Declaración de los Derechos de las Lesbianas, un documento que llamaba a la unidad del movimiento lésbico-gay.

Tras ese acontecimiento, surgieron los primeros grupos de activistas lesbianas en México. En 1975 se creó el colectivo Ákratas, grupo feminista separatista de ideología anarquista fundado por Marcela Olavarrieta.

Posteriormente, en 1977 se creó el colectivo Lesbos, que estableció mayores vínculos con el feminismo heterosexual. Y en 1978 se creó el colectivo Oikabeth, que se definió como feminista-socialista.

Estos tres colectivos de activistas lesbianas participaron en 1979 en la primera Marcha del Orgullo realizada en Ciudad de México y sentaron las bases para el avance de los derechos de las mujeres y las personas LGBT+.

Sin duda, el activismo LGBT+ en México no podría entenderse sin la lucha de estas mujeres y colectivos lésbicos.

Con información de Pamela Berlanga y Nadia Bernal.