Ana Sofía Villaseñor, pilota trans mexicana que está haciendo historia

Ana Sofía Villaseñor es la primera pilota trans que corre profesionalmente en México. / Foto: Cortesía de Ana Sofía Villaseñor

Ana Sofía Villaseñor es una mujer trans mexicana con sueños tan diversos como convertirse en modelo profesional o ser pilota de la Fórmula 1.

Ana Sofía Villaseñor está haciendo historia como la primera pilota trans de carreras en México. Ya cumplió su sueño de convertirse en ingeniera. También logró vivir como la mujer que siempre quiso ser e incluso incursionó en el modelaje. Pero su verdadera pasión es el automovilismo: ahora aspira a llegar a la Fórmula 1 y correr carreras como las 24 horas de Le Mans.

En entrevista con Homosensual, Ana Sofía nos contó sus planes a futuro y habló sobre la experiencia de su transición. CHECA EL CASO DEL MILITAR TRANS LATINO BENJAMÍN ERNESTO BARRERA.

Ana Sofía practica el automovilismo desde los 6 años. / Foto: Cortesía de Ana Sofía Villaseñor

Una pilota diversa

Lo primero que llama la atención sobre Ana Sofía Villaseñor es su diversidad. Tiene intereses tan diversos como el automovilismo, la cocina o el modelaje, entre muchos otros:

«Soy ingeniera mecánica eléctrica egresada de la Universidad Iberoamericana y estudio una maestría actualmente. Además, llevo unos meses trabajando como modelo. Tengo muchos hobbies, como andar en patineta, jugar tenis, pintar. ¡Escucho música siempre! Juego videojuegos de carreras, cocino, ando en moto y obviamente el automovilismo es mi mayor pasión».

Esta diversidad de intereses también se refleja en una amplia diversidad de sueños. Como ingeniera, Ana Sofía Villaseñor sueña con crear un nuevo medio de transporte. Además, como modelo, sueña con desfilar para grandes firmas como Dior o Chanel. Y como pilota, sueña con participar en la Fórmula 1:

«Me encantaría estar en la Fórmula 1, al menos como ingeniera. Además, correr las 24 horas de Le Mans es uno de mis mayores sueños».

Además de ser pilota, Ana Sofía se dedica al modelaje. / Foto: Instagram (@sofianavil)

La historia de Ana Sofía

La pilota Ana Sofía Villaseñor es originaria de Estado de México. Practica el automovilismo desde los 6 años, aunque tuvo que dejar de lado su pasión por un tiempo para poder estudiar:

«Mis papás siempre me apoyaron para que corriera hasta que entré a la universidad. En ese punto a mí no me daba la vida para practicar un deporte así de complejo con la dedicación necesaria. Además, financiar ambas cosas era imposible para ellos».

Luego, el inicio de su transición y la falta de apoyo de sus familiares mantuvieron a Ana Sofía Villaseñor alejada de las pistas:

«Mi decisión de vivir como la mujer que siempre sentí que era fue algo que yo no podía seguir escondiendo. Necesitaba llevar mi vida como yo creía que era correcto para poder ser feliz. Eso fue más allá de su entendimiento y tuve que salir de su casa por esa razón, pues [mis papás] no pensaban convivir de ninguna manera con alguien trans. Cuando salí de casa de mis papás tuve que enfocarme algunos años en comenzar mi vida profesional, establecerme emocional y financieramente. En esos tiempos se me complicó mucho enfocar mis esfuerzos a correr coches».

Ana Sofía es ingeniera y además estudia una maestría. / Foto: Instagram (@sofianavil)

El regreso a las pistas

Finalmente, al terminar la universidad y ya convertida en una mujer trans, Ana Sofía Villaseñor decidió retomar su sueño de ser pilota profesional:

«Uno de mis ídolos es Ayrton Senna. De él aprendí a hacer todo lo que esté en mis manos para llegar un paso más allá de mi supuesto máximo. Hace poco más de un año me gradué de la universidad y me enfoqué en regresar a las carreras, así fuera como pilota o como ingeniera. Creo que la fuerza que tengo para perseguir mis sueños viene en parte de que me exijo mucho por ser mejor y por romper mis límites. Por otra parte, creo que todo es posible para un ser humano con enfoque y compromiso».

Finalmente, Ana Sofía Villaseñor logró cumplir su sueño. En enero correrá las 24 horas de México en el autódromo de Amozoc, Puebla. Hasta donde se sabe, es la única mujer trans que corre de forma profesional en México. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DE MARA GÓMEZ, LA PRIMERA FUTBOLISTA TRANS PROFESIONAL.

«Al menos hasta donde yo sé y he investigado, soy la primera piloto de carreras trans mexicana. Conozco solo a otra piloto trans en el mundo, Charlie Martin, quien me inspira mucho y por cierto está por convertirse en la primera mujer trans en correr las 24 horas de Le Mans, una de las tres carreras más importantes que existen».

Sofía Villaseñor corriendo un vehículo monoplaza / Foto: Cortesía de Ana Sofía Villaseñor

Ni fácil ni pacífico

Pero la pista no está libre de obstáculos para Ana Sofía Villaseñor. La pilota trans mexicana contó a Homosensual que correr una carrera como las 24 horas de Le Mans tiene un costo aproximado de 40 000 pesos. Además, el resto de las carreras de la temporada implican un gasto de 25 000 pesos cada una, sin contar los viáticos. Y por si fuera poco, para competir se necesita una licencia anual que cuesta 5000 pesos y un equipo de seguridad valuado en 50 000 pesos. Por ello, Ana Sofía busca patrocinadores que crean en su talento y estén dispuestos a apoyar su proyecto deportivo. CONOCE A OTRAS CELEBRIDADES TRANS CON HISTORIAS INSPIRADORAS.

Sin embargo, la pilota tiene la determinación necesaria para alcanzar sus metas, tal como lo hizo al convertirse en la mujer que siempre quiso ser.

«A mí me daba pánico irme de casa de mis papás, pero no tuve opción. Tuve que enfrentarlo y tomarlo con mucha fortaleza porque no había otra manera de lograr ser trans para mí. Nunca le diría a alguien más que es fácil y pacífico. Pero me gusta mucho la persona en la que esos retos me convirtieron. Siento que de no haber vivido esa situación tan difícil, hoy sería mucho más débil y tendría mucha menos determinación para lograr mis metas sin importar quién me apoye o no».

Ana Sofía Villaseñor en traje de pilota / Foto: Cortesía de Ana Sofía Villaseñor

¿Qué te pareció la inspiradora historia de la pilota trans mexicana Ana Sofía Villaseñor?

Puedes conocer más sobre el trabajo de Ana Sofía en sus cuentas de Instagram y YouTube.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.