miércoles, febrero 21, 2024

Obra de Andy Warhol sobre Prince causa pelea

La Corte Suprema de Estados Unidos deberá determinar si el artista plástico Andy Warhol violó los derechos de autor de la fotógrafa Lynn Goldsmith en su obra “Prince series”.

La Fundación Andy Warhol y la fotógrafa Lynn Goldsmith mantienen una pelea legal en torno a “Prince series”, obra del ícono gay del pop art consistente en un varias impresiones a color de una fotografía del cantante Prince.

De este modo, tras su fallecimiento, 2 de las personalidades que más desafiaron los estereotipos de género durante el siglo XX están involucradas en una disputa en torno a los derechos de autor y la apreciación del arte.

La disputa llegó a tal nivel que el 28 de marzo de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos informó que atraerá el caso. Pero ¿en qué consiste la polémica en torno a la obra de Andy Warhol sobre Prince? CHECA TODO SOBRE ANDY WARHOL, ÍCONO GAY Y DEL ARTE POP.

La foto de Lynn Goldsmith

En 1981 Prince era apenas una personalidad emergente en el mundo de la música. Ese año, Lynn Goldsmith, fotógrafa especializada en el mundo del espectáculo, fotografió al cantante en blanco y negro y vendió la imagen por 400 dólares a la revista Vanity Fair. El acuerdo consistió en que la revista solo podría utilizar la fotografía en una ocasión y debía dar crédito a su autora.

Posteriormente, en 1984 Vanity Fair encargó al artista Andy Warhol una serie de impresiones sobre Prince. Para ello, la revista proporcionó a Andy Warhol la fotografía que había tomado Lynn Goldsmith.

Fotografía de Prince tomada por Lynn Goldsmith / Foto: Howard Schatz

La obra de Warhol

Con base en la fotografía de Lynn Goldsmith, Warhol creó “Prince series”, obra consistente en 16 impresiones de la fotografía de Prince a las que añadió distintos tonos de colores. Se trató de un ejercicio similar al que el artista ya había realizado previamente con Marilyn Monroe.

Prince series de Andy Warhol
Impresiones creadas por Warhol / Foto: NBC News

En 1984, Vanity Fair usó una de las ilustraciones de Andy Warhol para acompañar un artículo sobre Prince. El tema pasó prácticamente desapercibido durante 32 años, hasta 2016. Tras la muerte de Prince, la revista volvió a publicar la obra de Warhol en portada como un homenaje al cantante.

Cuando Vanity Fair volvió a publicar la imagen, Lynn Goldsmith presentó una demanda por derechos de autor en contra de la Fundación Andy Warhol. La fotógrafa dijo que no fue sino hasta ese momento que se enteró del uso que el artista dio a su imagen de Prince y argumentó que se estaban violando sus derechos de autor. ENTÉRATE DE CÓMO FUE LA RELACIÓN DE ANDY WARHOL CON JEAN-MICHEL BASQUIAT.

La pela legal

En 2019, una corte federal de Nueva York falló a favor de la Fundación Andy Warhol. La corte determinó que el trabajo de Andy Warhol era una obra original que convirtió a Prince «de una persona vulnerable e incómoda a una figura icónica». Sin embargo, Goldsmith apeló el fallo. Una segunda instancia, el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, revirtió el fallo de la primera corte.

La Corte de Apelaciones determinó que la corte federal había asumido indebidamente el rol de crítico de arte y actuó de manera subjetiva. En cambio, opinó que las impresiones de Warhol mantienen elementos esenciales de la fotografía de Goldsmith. Asimismo, añadió que para calificar como un trabajo nuevo tendría que tener una «propuesta artística fundamentalmente nueva y diferente».

Ahora, la disputa legal en torno a la obra de Andy Warhol sobre Prince será definida por la Corte Suprema de Estados Unidos. La Corte Suprema deberá determinar cuáles son los límites que hacen del arte un trabajo original y aplicar la ley en materia de derechos de autor. Se trata de una disputa en la que seguramente ni el cantante ni el artista se imaginaron en vida que estarían involucrados.

¿Tú crees que la obra de Andy Warhol sobre Prince es una creación nueva o una apropiación ilegal de la fotografía de Lynn Goldsmith?

Con información de Vulture y NBC News

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente