martes, junio 25, 2024

Memphis redefine reglas del arte con sus ilustraciones estilo neovintage

Memphis (también conocide como Studio Memphis) es une artista de México que se dedica a la ilustración con un arte neovintage y está enamorando a más de una persona, aquí te contamos sobre su carrera y mostramos fotos de sus obras.

Homosensual tuvo una entrevista exclusiva con Memphis (Studio Memphis), une ilustradore de México que se dedica a hacer impresionantes obras de arte en un estilo conocido como neovintage y que incluso ha colaborado con Disney.

A continuación, exploramos la visión artística que tiene y también te enseñamos algunas fotos con sus ilustraciones más memorables.

Memphis nació en 1989 y siente que parte de su persona está entre el presente y el pasado. Por tal razón es que rescata a íconos pop como Madonna y Olivia Newton John.

A Memphis le apasiona el arte, la música y la nostalgia, por tal razón utiliza la palabra ‘neovintage’ para referirse a sus creaciones.

Se define como alguien que ama el color y la estética que existió en la década de 1980. Además, su sello distintivo reside en lo queer de sus creaciones:

«Más allá de los años 80, por supuesto que queer es lo que está encima de todo. Llevar lo queer a mi fantasía es lo que hace que sea tan llamativo, ya sea desde el pelo, el maquillaje. Es un trabajo 200% queer, orgullosamente».

Memphis dibujaba desde su infancia y en su vida adulta vio en este arte su lugar seguro para poder expresarse

Le ilustradore recuerda que desde su niñez solía cargar con lápices y le agradaba dejar rayones en las agendas de su madre. Es le hije de menor edad de su familia y cuenta que las primeras referencias que tuvo fueron las películas de Disney.

Era quien tenía portadas que destacaban en sus cuadernos de la escuela y su pasión por el arte llegó a su vida universitaria. Estudió Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey campus León.

Memphis ilustraciones madonna
Madonna en los ojos de Memphis / Foto: Instagram (@studiomemphis.com)

Previo a terminar la carrera, Memphis decidió que el dibujo sería su camino a seguir para su vida profesional. Y los esfuerzos han dado muchos frutos: en la actualidad colabora con Disney para crear ilustraciones originales que ya han llegado a ropa que se vende en tiendas departamentales.

Sobre este logro profesional, Memphis siente que fue realizar un sueño que tenía desde su infancia por su gusto y afición a este estudio de animación:

«No fue la culminación, porque sé que hay más cosas que se pueden hacer, pero sí fue un círculo que se completó de una manera muy curiosa. Nunca hubiera creído haber tenido esa oportunidad de ya verlo en producto, hecho por mí».

Más sobre le ilustradore Memphis (Studio Memphis), ¡de México para el mundo!

Le ilustradore lleva más de 10 años en esta área del arte y los proyectos no se han detenido. Durante esta década ha hecho varios experimentos en el estilo que quería dar a sus creaciones y hoy en día ya tiene uno muy marcado.

En 2023 hay cosas que no son negociables en una ilustración que lleva la firma de le artista. Al respecto, nos comentó:

«Hay cosas que no intercambio como que justamente haya mucho maquillaje, que esté la mejilla superroja o la boca roja […] Claro, depende del personaje, pero igual las texturas, los estampados que hago, trato de que sean lo más identificables. Muchos me dicen que el trazo es inconfundible».

Sus ilustraciones están presentes en proyectos relevantes de la comunidad LGBT+

El trabajo de Memphis forma parte de la Guía de lenguaje para la inclusión de personas no binaries. Este documento es fruto de un proyecto colectivo de voces de activistas no binaries, fondeado por It Gets Better Project, con la colaboración de EQTY Insider, Homosensual, Pride Connection México e It Gets Better México.

En él, Memphis realizó tres ilustraciones que representan a la población NB. Aquí te mostramos una de ellas, la cual tiene colores encendidos y un trazo con todo el estilo de Memphis. CONOCE A LOS PINTORES MEXICANOS QUE CONQUISTAN CON SU ARTE.

ilustración de guía nb hecha por Memphis
Esta es una de las ilustraciones que forman parte de la guía. / Foto: Instagram (@studiomemphis.com)

Al preguntarle a le artista qué sintió al colaborar en este proyecto, respondió:

«Por el tema y por mi relación, este proyecto me expandió mucho la mente. Llevo como un año desde que declaré al mundo que soy una persona no binaria. Pero fue algo quizás muy íntimo, el texto me ofreció bastante para idear y salir con cada ilustración».

De igual manera, Memphis explicó que el mayor reto de haber ilustrado este proyecto fue que el tema sigue siendo complejo para una buena parte de la población. Esto comentó:

«Sigue siendo un tema muy complejo que se vive a diario. Ni siquiera tiene que ver con la creación, tiene que ver con la difusión, con el mensaje que ahí va, está rompiendo […] No tiene que ver con la realización, sino en cómo vamos a empujarlo para que a la gente realmente le llegue el mensaje y entienda que sí es algo relevante».

En este enlace puedes descargar la Guía de lenguaje para la inclusión de personas no binaries, en la que colaboró Memphis.

De igual manera, si quieres conocer más del trabajo que realiza le ilustradore, aquí te dejamos su cuenta de Instagram para que le conozcas más y te sumerjas en este mundo que creó, donde varias figuras de décadas pasadas están hechas con un estilo moderno y muy queer.

¿Te agrada el estilo con el que trabaja le artista también conocide como Studio Memphis?

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente