Activistas y colectivos LGBT+ mexicanos que hacen arte

Fabián Chairez es uno de los activistas LGBT+ que hacen arte
Fabián Chairez y su icónica obra, "La Revolución" / Foto: Milenio

Los derechos de la comunidad LGBT+ no solo se defienden con marchas o manifestaciones, algunos activistas y colectivos mexicanos también lo hacen a través del arte.

El teatro, la pintura, la literatura y el arte en general son las herramientas que algunos activistas y colectivos LGBT+ mexicanos eligieron para luchar contra la homofobia y construir una sociedad más incluyente.

Sin duda, el arte permite expresar, visibilizar y normalizar la diversidad. Pero, sobre todo, es un vehículo ideal para transmitir mensajes de inclusión, reflexión y crítica social.

A continuación, te presentamos a algunos activistas y colectivos LGBT+ que luchan por nuestros derechos haciendo arte.

1. Fabián Cháirez

Fabián Cháirez es uno de los artistas y activistas LGBT+ más famosos de México. A través de sus pinturas aborda distintos enfoques sobre la homosexualidad y la masculinidad. Su obra más conocida es “La Revolución”, la cual desafía la imagen de Emiliano Zapata hipermasculinizado al retratarlo con tacones y un sombrero rosa.

“La Revolución” de Fabián Cháirez causó polémica al ser expuesta en el Palacio de Bellas Artes en 2019. / Foto: Animal Político

2. Colectiva Chuvajetik

Además de activistas, también hay colectivos mexicanos que luchan por los derechos de la comunidad LGBT+ a través del arte. Tal es el caso de la colectiva Chuvajetik, de San Cristóbal de las Casas. La organización se dedica a erradicar conductas LGBTfóbicas en el municipio chiapaneco por medio de acciones educativas y de incidencia política. Como parte de su activismo, la colectiva pinta murales en espacios públicos para visibilizar la diversidad sexual.

Activistas de la colectiva Chuvajetik pintando un mural en San Cristóbal de las Casas / Foto: Hysteria

3. Natalia Alejandrina Blanco

Entre los activistas mexicanos que visibilizan a la comunidad LGBT+ con su arte en espacios públicos se encuentra Natalia Blanco. La artista es conocida por pintar murales con perspectiva de género y diversidad en Coahuila. Además, colabora con la marca de ropa LGBTqm+ para financiar proyectos de apoyo a la comunidad.

Mural de familia homoparental pintado por Natalia Blanco en el centro de Saltillo / Foto: Vanguardia

4. Lía García

Lía García ocupa un lugar destacado tanto entre los activistas LGBT+ mexicanos como en el mundo del arte. Esta mujer trans se dedica a combatir la violencia a través de la poesía. En 2019 se presentó en la Feria Internacional del Libro Juvenil e Infantil con su cuento El niñe desayuno. Además, Lía es conocida por realizar performances en los que se caracteriza como sirena y lee cuentos infantiles que resaltan por su ternura.

Performance de Lía García / Foto: Hysteria

5. Somos voces

Somos voces es un colectivo de activistas LGBT+ mexicanos que crearon un espacio para el arte y la literatura en la Zona Rosa de CDMX. El colectivo tiene la librería con el mayor catálogo especializado en temas de género, feminismos, diversidad sexual, derechos humanos y masculinidades. Además, cuenta con un foro donde realizan eventos artísticos y conversatorios sobre diversidad sexual.

Kaleb Ávila, coordinador de la librería de Somos Voces / Foto: Al momento MX

6. César Enríquez

Además de ser activista LGBT+, César Enríquez es uno de los actores mexicanos más destacados en el arte del cabaret. César también es dramaturgo y director de teatro. Sus obras abordan temas como la homofobia, la transfobia, el VIH y la discriminación. Su puesta en escena más famosa es La Prietty Guoman, donde interpreta a una trabajadora sexual trans.

César Enríquez, activista, actor y director de teatro / Foto: Instituto Sonorense de la Cultura

¿Qué otros activistas o colectivos LGBT+ mexicanos conoces que, además de defender los derechos LGBT+, también hacen arte?

Con información del Instituto Sonorense de la Cultura, Somos Voces y Corriente Alterna

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.