Primer Encuentro de Salud Integral (Ensain) para comunidad LGBT+ en CDMX

Participantes en conferencia sobre primer Encuentro de Salud Integral para personas LGBT+ en CDMX / Foto: Lu Peláez

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del Primer Encuentro de Salud Integral (Ensain) para la comunidad LGBT+ en CDMX.

Teniendo como sede el hotel Fiesta Americana de CDMX, ubicado en avenida Paseo de la Reforma 80, Juárez, Cuauhtémoc, el primer Encuentro de Salud Integral (Ensain) para la comunidad LGBT+ se efectuara en formato hibrido los días 12, 13 y 14 de agosto del 2022.

El objetivo del encuentro es educacional. Se busca generar conocimiento sobre diversos temas de interés para la comunidad LGBT+ tales como salud física, mental y emocional. También se abordarán temas del ámbito legal, laboral y de reproducción asistida como vientre subrogado, entre otros. Además, habrá pláticas para familias de infancias y adolescencias trans.

¿Cómo puedo asistir al primer Encuentro de Salud Integral (Ensain) para personas LGBT+ en CDMX?

La invitación al encuentro es para la comunidad LGBT+, sus familiares, la población en general. Esto con el fin de lograr una inclusión autentica basada en el conocimiento que ayude a desmitificar estigmas y prejuicios. También se invita a las empresas que se quieran unir a este encuentro.

Si te interesa asistir, puedes registrarte en el siguiente enlace. Los costos del evento son $1500 de manera presencial y $200 de manera virtual. Estos precios son por los 3 días que dura el encuentro. Así, se tiene acceso a las conferencias, talleres y a un refrigerio para quienes asistan de manera presencial.

Durante la conferencia de prensa, Astrid Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Grupos Vulnerables (AMAAGV), dio a conocer parte del programa que se llevara en el encuentro.

Así transcurrió la conferencia de prensa. / Foto: Lu Peláez

Primer día del evento

El día 12 de agosto, en un horario de las 14:00 a las 20:00, se iniciará con distintas pláticas. Se hablará sobre la historia de la comunidad LGBT+, la salud en el movimiento, el papel de COPRED hacia la comunidad. También se abordarán los avances y desafíos sobre los derechos de las personas LGBT+. CHECA ALGUNOS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS LGBT+ EN MÉXICO.

Ese mismo día habrá otros paneles donde se hablará de los avances, retos y oportunidades en el ámbito legislativo respecto a la comunidad LGBT+. Esto abordará ámbitos de derechos humanos, familia, salud y a nivel laboral. De igual manera, se comentarán los retos y oportunidades que los profesionales de la salud han encontrado en infancias y adolescencias LGBT+, así como en la etapa adulta y adulta mayor de la comunidad.

También se contará la experiencia de la comunidad médica que forma parte de las poblaciones LGBT+. Otros puntos a tratar serán los desafíos que enfrenta las personas LGBT+ en la inclusión laboral, ya sea en el sector público o privado.

Segundo día

El 13 de agosto en un horario de 9:00 a 20:00 se inicia con los temas dedicados a la salud integral en la comunidad LGBT+. Se hablará de salud física y aspectos genéticos de la identidad sexual. De igual manera, se mencionará todo lo relacionado con las infecciones de transmisión sexual. Ese día habrá espacios dedicados a la comunidad trans y a la comunidad con vulva (lésbica, bisexual, trans, no binaria). También se hablará de cáncer en la población LGBT+.

Se contará con talleres para personas con adicciones y ponencias sobre las adicciones más frecuentes. También se hablará de cómo se viven las pérdidas de la comunidad y del apoyo para familiares de personas LGBT+. De igual manera, los panelistas hablarán de salud mental con perspectiva de género y de factores psicosociales asociados a los trastornos emocionales.

El mismo 13 de agosto también se hablará del impacto social en torno a salir del clóset. Para esto se invita a personas de la comunidad LGBT+ de diferentes generaciones (de los 50, pasando por los 80 y hasta generaciones actuales). Se platicará de si el clóset es generacional. Asimismo, se abordará cómo tener herramientas para una interacción afectuosa tanto de personas de la comunidad como de familiares.

Último día de Ensain 2022 en CDMX

El día 14 de agosto, también con un horario de 9:00 a 20:00, se abordarán temas de salud emocional, de violencia física y emocional, así como los estigmas dentro y fuera de la comunidad. Se hablará de salud social, y de temas relevantes para las familias. Por ejemplo, dónde acudir y cómo es el proceso para tener hijes; la inclusión en el ambiente escolar y las identidades de género.

Y el marco legal en la comunidad LGBT+, se tratarán temas como derechos laborales, seguridad social y derechos que emanan de la relación de pareja existente (concubinato, matrimonio y testamento). De igual manera, habrá talleres de apoyo familiar para personas de la comunidad y parejas serodiscordantes, así como uno llamado “Preparándote para la vejez”. Se seguirán abordando los temas de sexualidad y se presentará un cine debate.

¿Qué más se tratará en el encuentro?

Durante la conferencia en que se presentó el encuentro hablaron otres panelistas. La Dra. Alicia Piñeirúa, infectóloga, mencionó que se hablará en de los avances en cuanto al tratamiento de infecciones de transmisión sexual, avances importantes para el tratamiento de VIH, la posibilidad de la vacuna y otros tratamientos inyectables. También se hará énfasis en la prevención y la desmitificación para evitar la discriminación y criminalización por vivir con VIH.

La Lic. Paola Olmos, psicóloga clínica, y el médico psiquiatra Jeremy Cruz hablaron de la importancia de atender la salud mental en la comunidad LGBT+, así como el acompañamiento para el entendimiento de las emociones que también sirve para evitar riesgos. Hablaron de las vulnerabilidades de la comunidad causadas por los prejuicios y estigmas sociales que orillan al consumo de sustancias, depresión y suicidio.

El Dr. Carlos Maquita, director general de UR, destacó que se hablará en el encuentro sobre los tratamientos de reproducción asistida que por prejuicios solo se dan a conocer a parejas heterosexuales.

La participación de otros especialistas

Hugo Cornú, director de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt), mencionó la importancia de este encuentro para la retroalimentación de personas de la diversidad en los ámbitos de salud, legal y laboral. Resaltó, sobre todo, lo importante que es el acompañamiento familiar para las personas trans y destacó que en conjunto con la Secretaria de Salud están buscando las herramientas estratégicas para el reconocimiento de las identidades de género no binarias.

La diputada María Clemente García Moreno, también presente en el panel, hizo notar que es de suma importancia dar a conocer todos estos temas pues, en sus propias palabras: «Básicamente, le están haciendo la chamba al Gobierno». Propuso que los resultados del encuentro se lleven a las instancias gubernamentales correspondientes para su análisis y generar así políticas públicas faltantes para la población LGBT+.

Por último, se hizo un llamado a medios de comunicación a hacer la mayor difusión para que las personas asistan a este primer Encuentro de Salud Integral (Ensain) para la comunidad LGBT+ en CDMX.

¿Asistirás al primer Encuentro de Salud Integral (Ensain) para personas LGBT+ en CDMX?