Triunfos legales más importantes de los LGBT+ en Latinoamérica

Mariana Gómez (derecha) es una de las integrantes de la comunidad LGBT+ de Latinoamérica que tuvieron que emprender batallas legales por sus derechos. / Foto: La Izquierda Diario

Frente a las injusticias y las desigualdades, algunas personas LGBT+ de Latinoamérica han ido conquistando derechos a través de batallas legales cuyos triunfos nos han beneficiado a todos.

MéxicoArgentina, Colombia, Chile y Ecuador son algunos de los países en donde integrantes de la comunidad LGBT+ se vieron forzados a defender sus derechos a través de batallas legales y obtuvieron triunfos que, en algunos casos, tuvieron repercusión en toda Latinoamérica.

Matrimonio igualitario, reconocimiento de la identidad de género, acceso a pensiones y seguridad social y castigo a la discriminación LGBFóbica son algunos de los logros obtenidos por la comunidad a través de batallas legales. A continuación, te contamos sobre algunos,

Condena a Chile por discriminar a Sandra Pavez, maestra lesbiana

Uno de los triunfos legales más importantes obtenidos por personas LGBT+ es el de Sandra Pavez. El 20 de abril de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno por discriminar a la maestra debido a su orientación sexual. Pavez, impartía clases desde 1985, pero en 2007 se le retiró el certificado de idoneidad requerido para enseñar religión luego de que salió del clóset por ser lesbiana.

Pavez nunca pudo volver a ejercer la docencia, por lo que demandó al Estado chileno ante la CIDH. Finalmente, la CIDH determinó que se violaron sus derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo, por lo que el Estado debe indemnizarla y reparar el daño.

Sandra Pavez, docente discriminada por ser lesbiana / Foto: Alianza News

CIDH: matrimonio igualitario para toda América Latina

Otro triunfo legal histórico, que además tuvo repercusión para la comunidad LGBT+ de toda Latinoamérica, es el obtenido en 2018 respecto al matrimonio igualitario. En ese año, la CIDH determinó que aquellos países firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos deben reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo. Gracias a dicha sentencia, órganos judiciales aprobaron el matrimonio igualitario en Ecuador y Costa Rica. Además, en el futuro otros países podrían hacer lo propio. CONOCE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA DONDE HAY MATRIMONIO IGUALITARIO.

Costa Rica es uno de los países que se beneficiaron de la sentencia de la CIDH. / Foto: Public Services International

Reconocimiento de la identidad de género en México

Uno de los sectores de la comunidad LGBT+ que más ha tenido que luchar por sus derechos es el de las personas trans, que también ha obtenido importantes triunfos legales. Por ejemplo, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Estado mexicano «debe garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sin verse obligadas a detentar otra identidad que no representa su individualidad». Gracias a ello, la llamada ley de identidad de género es una realidad en la mayor parte del territorio mexicano. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS DE MÉXICO DONDE EXISTE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

La sentencia de la SCJN marcó un parteaguas para los derechos de las personas trans en México. / Foto: Publimetro

Sentencia a culpable de la muerte de Sergio Urrego

Otro triunfo legal histórico para la comunidad LGBT+ de Latinoamérica es el obtenido por Alba Reyes, mamá de Sergio Urrego. Durante 7 años Alba luchó para obtener justicia para su hijo, un chico gay colombiano que en 2014 se quitó la vida tras sufrir acoso sistemático debido a su orientación sexual por parte de Amanda Azucena Castillo, entonces directora del colegio al que asistía. En mayo de 2021, Castillo recibió una condena de 8 años y 8 meses de prisión.

Sergio Urrego se quitó la vida en 2014 tras el acoso homofóbico sufrido en el colegio e instigado por Amanda Azucena Castillo. / Foto: Dos manzanas

Absolución de Mariana Gómez, quien se defendió de la lesbofobia de un policía

Otro de los triunfos legales más importantes obtenidos por personas LGBT+ en Latinoamérica ocurrió en Argentina. Su protagonista fue Mariana Gómez, quien en 2017 fue detenida por un policía lesbofóbico solo por besar a su entonces novia en una estación de trenes. Mariana se resistió al arresto y fue sentenciada a prisión por ocasionar lesiones menores al policía que la discriminó.

Sin embargo, tras 4 años de lucha, fue absuelta sentando un importante precedente: defenderse de actos de discriminación es legítimo. El 7 de abril de 2021 la Cámara Nacional de Casación Penal determinó que «Mariana no cometió resistencia a la autoridad, ya que la autoridad se comportó de manera ilegítima». El órgano judicial agregó que «Mariana no es culpable de ningún delito porque se defendió legítimamente de una discriminación ilegítima».

Mariana Gómez (izquierda) besando a su esposa, Rocío Girat / Foto: Al revés

Absolución de Higui de Jesús, mujer lesbiana que se defendió de un agresor sexual

Otro de los triunfos legales importantes de personas LGBT+ que ocurrieron en Argentina es el de Eva Analía de Jesús, mejor conocida como Higui. En 2016 Higui fue asaltada por 3 hombres que la agredieron sexualmente. Higui se defendió como pudo con un cuchillo que portaba entre su ropa, causando lesiones a uno de sus agresores, quien posteriormente falleció. Por lo anterior, se le acusó de homicidio. Sin embargo, las autoridades la absolvieron el 17 de marzo de 2022 por haber actuado en legítima defensa.

Higui de Jesús / Foto: Página 12

Derecho a pensión de personas LGBT+ en Colombia

También en Colombia la comunidad LGBT+ obtuvo triunfos legales dignos de rescatar. Algunos de estos se relacionan con el derecho a pensionarse. Uno es el de Helena Herrán, una mujer trans a quien la empresa Colpensiones pretendía negarle el derecho a pensionarse a los 59 años como el resto de las mujeres. Colpensiones pretendía que Herrán se pensionara hasta los 62 años, edad establecida para el retiro de los hombres. Pero en 2021 la Corte Constitucional obligó a la administradora de pensiones a reconocer su identidad de género.

Helena Herrán pudo pensionarse como cualquier otra mujer. / Foto: El tiempo

Otro caso es el de Álvaro Casadiego. Cuando su pareja, Luciano Villada, falleció en 1993, Colombia no reconocía las uniones entre personas del mismo sexo. Por ello, Álvaro no pudo acceder a la pensión que le dejó Luciano. Pero cuando Colombia reconoció las uniones entre personas del mismo sexo, en 2008, Álvaro luchó por recibir lo que le correspondía desde 1993. Por desgracia, Casadiego falleció en 2011. Pero el proceso legal continuó y en 2015 y el Consejo de Estado le dio la razón, sentando un precedente para todas las parejas LGBT+ de Colombia.

¿Qué opinas sobre estos triunfos legales obtenidos por personas LGBT+ de Latinoamérica?

Con información de Swiss Info y El colombiano