En Cancún, entregan actas de nacimiento a personas trans

Registro Civil Cancún actas nacimiento personas trans
El Registro Civil de Cancún dio seis actas de nacimiento a personas trans. / Foto: Noticaribe

El Registro Civil de Cancún entregó seis actas de nacimiento a personas trans. Entérate de los detalles.

El 12 de marzo de 2021, el Registro Civil de Cancún otorgó las primeras seis actas de nacimiento a personas trans. De acuerdo con el director de dicha instancia, Fabián Gamboa Song, esto fue posible gracias una reforma al Código Civil de Quintana Roo, misma que entró en vigor el 1 de marzo del año en cuestión. Al cumplimiento de esta normativa se unió el Registro Civil de Playa del Carmen. Y el municipio Solidaridad fue el primero en garantizar el derecho a la identidad de la comunidad trans.

Además del director del Registro Civil de Cancún, en la ceremonia de la entrega de documentos estuvo presente la secretaria general del Ayuntamiento Benito Juárez, Flor Ruiz Cosío, quien informó sobre los requisitos para este trámite.

¿Cuáles son los requisitos?

Las mujeres y los hombres trans que deseen modificar su acta de nacimiento deben acudir a cualquier Registro Civil de la entidad. Conforme a los datos de la Dirección General de Registro Civil, en Quintana Roo hay 54 oficialías.

Una vez en la instancia llenarán un formulario. A la par de la recepción de documentos —en este caso tu INE, CURP y un comprobante de domicilio— las y los solicitantes realizarán un pago de $1650. Según detallaron Ruiz Cosío y Gamboa Song, esta cantidad corresponde al costo del trámite. El plazo de entrega del acta de nacimiento es de tres días hábiles. MIRA CÓMO OBTENER UNA INE ACORDE CON TU EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Durante el evento, la funcionaria también informó sobre los requisitos para las personas que quieran obtener su acta de nacimiento y no sean de Quintana Roo. Al respecto comentó:

«Quienes son de otro estado, se les expide un acta nueva y se notifica a su estado. Los que son de acá se les hace una corrección en su misma acta».

Con las modificaciones al Código Civil de Quintana Roo, el Registro Civil está obligado a garantizar los derechos de las personas trans. / Foto: Gay Guadalajara

¿En qué consistió la reforma al Código Civil de Quintana Roo?

Como bien se reiteró durante la ceremonia, la entrega de las actas de nacimiento de las personas trans se logró por las modificaciones al Código Civil de la entidad. El 30 de noviembre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial el Decreto 061, documento por el que se informó sobre la adición de la sección “Del levantamiento de acta de reconocimiento por identidad de género”. ASÍ SE APROBÓ LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN QUINTANA ROO.

De acuerdo con el Congreso de Quintana Roo, se entiende por identidad de género «la convicción con que cada persona se asume a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta originalmente expedida».

Con el anexo del Artículo 665 Bis, 665 Ter y 665 Quarter se estableció que «cualquier persona podrá solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género». Para esto es necesario que la/el soliciante cumpla con la mayoría de edad (18 años) y su nacionalidad sea mexicana. A su vez, se estableció que el Registro Civil de Quintana Roo deberá garantizar este derecho sin la necesidad de solicitar certificaciones médicas o psicológicas. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

¿Qué opinas de que el Registro Civil de Cancún haya entregado seis actas de nacimiento a personas trans?

Con información de Gobierno de Quintana Roo, POR ESTO!, Noticaribe y Congreso de Quintana Roo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.