VIH

VIH: En qué consiste el tratamiento en inyecciones y cuándo llega

Una gran noticia para la población que vive con VIH en España. / Foto: Reporte Índigo

A partir del 1 de diciembre de 2022, la población de España contará con el tratamiento de inyecciones para el VIH.

En el marco del Día Mundial del sida, la población que vive con VIH en España podrá acceder al tratamiento con inyecciones. Los fármacos desarrollados por ViiV Healthcare y Janssen serán financiados por el Ministerio de Sanidad.

Según informaron diarios como El Mundo y La Voz de Galicia, estarán disponibles en las unidades médicas de todo el país. Desde que se anunció sobre su llegada, las autoridades sanitarias aseguraron que el precio será asequible. Para tener una aproximación, el director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno, detalló que el costo tendrá «una pequeña diferencia» comparado con los medicamentos orales. LEE TODO SOBRE EL MEDICAMENTO CHINO PARA VIH.

¿En qué consiste esta modalidad?

Las inyecciones para el tratamiento del VIH, mismas que se aplicarán cada 2 meses, consisten en la mezcla de cabotegravir (inhibidor de la integrasa del virus) y rilpivirina (inhibidor no nucleótido de la transcriptasa inversa). Por la composición de los fármacos y la vía de administración, queda a cargo de profesionales de la salud. CONOCE MÁS DE LA VACUNA DE MODERNA PARA VIH.

Las primeras dosis se administran por personal médico especializado. / Foto: Adobe Stock

España es el octavo país europeo que otorga este tipo de tratamiento. Francia lo hizo a finales de diciembre de 2021. Así como se subrayó en un principio, la finalidad de las inyecciones para el tratamiento de inyecciones para el VIH es mejorar la calidad de vida de este sector de la población. Con relación al tema, la especialista Eugenia Negredo (Hospital Universitario Germans Trias i Pujol) comentó:

«Las pastillas pueden tener un impacto en la toxicidad a largo plazo. Existen problemas de adherencia al tratamiento y, en caso de no tomarlas, producirse un efecto rebote. Además, hay retos emocionales en los pacientes».

Una de las acotaciones que se deben tener en cuenta es que la medicación no está pensada para todas las personas que cuentan con el presente diagnóstico. Al respecto, el doctor Federico Pulido (Hospital Universitario 12 de Octubre) enfatizó:

«[El tratamiento] está indicado en personas con el virus controlado y que no tengan evidencias o sospechas de resistencias a tratamientos farmacológicos. La estrategia no será aplicada en los pacientes recién diagnosticados. Tienen que estar bien controlados».

¿Qué más se sabe sobre las inyecciones a las que tendrán acceso las personas que viven con VIH en España?

Las inyecciones para VIH han atravesado, al menos, por 7 estudios clínicos. Acorde a lo que se reporta desde La Voz de Galicia, el país ibérico ha participado en varios de ellos.

Se calcula que han sido 650 pacientes de 44 hospitales quienes han participado en ensayos médicos. A su vez, lo que mantiene una perspectiva alentadora es que el tratamiento cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). MIRA CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA CASERA DE VIH.

Esperamos que en México y Latinoamérica esta modalidad de tratamiento no tome demasiado tiempo para llegar.

Con información de La Voz de Galicia y El Mundo