VIH

Querétaro: Pareja serodiscordante gana amparo para casarse

Luis y Carlos ganaron un amparo contra el artículo 148 del Código Civil de Querétaro (imagen ilustrativa). / Foto: Adobe Stock

Luis y Carlos, una pareja serodiscordante de Querétaro, ganaron un amparo para contraer nupcias.

A inicios de diciembre de 2021, Luis y Carlos, quienes son una pareja serodiscordante, ganaron un amparo para poder casarse en Querétaro. Tuvieron que apelar a este recurso luego de que el Registro Civil rechazara su solicitud de matrimonio.

Según contaron al diario local La Lupa, desde el principio la dependencia incurrió en serofobia. Cuando cuestionaron al personal sobre el porqué de la negativa, este se limitó a decirles que cada caso se analizaba por separado. Frente a dicha situación, en septiembre de 2021 la pareja serodiscordante optó por presentar un amparo contra el artículo 148 del Código Civil de Querétaro.

Su historia

Luis y Carlos se conocieron en 2013. Ambos se desempeñan en el ámbito académico. Luis es estudiante de posgrado y Carlos se dedica a la docencia. Desde el momento en el que empezó su relación Carlos le dijo a Luis que vivía con VIH. Durante la charla, los jóvenes, además de desmentir los mitos con relación al VIH, subrayaron la importancia de la fórmula indetectable igual a intransmisible.

Para ellos, la única diferencia radica en el tratamiento que Carlos debe seguir. El tema familiar tampoco es un conflicto. «Con su familia y la mía es completamente normal», comentó Carlos. Los seres queridos de esta pareja serodiscordante de Querétaro también se han dado a la tarea de informarse. Esto, según los futuros esposos, ayuda a evitar «buscar culpables». MIRA CÓMO ES EL AMOR ENTRE PAREJAS SERODISCORDANTES.

Luis y Carlos saben que tienen derecho a casarse (imagen ilustrativa). / Foto: Adobe Stock

Serofobia en el Registro Civil

Cuando Luis y Carlos acudieron al Registro Civil para presentar su solicitud de matrimonio, esta fue denegada. El personal a cargo les dijo que el trámite no podía llevarse a cabo. En ese instante, Luis supo que se trataba de un caso de serofobia. El Registro Civil quiso excusarse en las disposiciones del artículo 148 del Código Civil de Querétaro, mismo que detalla los «impedimentos para celebrar el matrimonio».

Entre los motivos por los que el Registro Civil está facultado para negarse a la unión de 2 personas se encuentran falta de edad, falta de consentimiento del juez, parentesco de afinidad en línea recta, atentado contra la vida, embriaguez habitual, ejercicio de la violencia y falta de voluntad por alguna enfermedad mental. Asimismo, dicha instancia agregó enfermedades venéreas o infectocontagiosas, crónicas, hereditarias y alcoholismo como causales.

Frente a esto, Luis argumentó 2 cosas. La primera fue respecto a la descendencia. «Por la misma naturaleza de nuestro matrimonio no vamos a heredar genes», puntualizó. La segunda fue una interrogante para exponer que este había sido un caso de serofobia: «Pregunté qué hacen con quienes tienen diabetes, que sí es hereditaria, o con hipertensión». CHECA QUE LA SCJN DETERMINÓ QUE EL VIH NO ES IMPEDIMENTO PARA MATRIMONIO. 

Serofobia, homofobia y falta de información

En el testimonio que compartió la pareja con La Lupa también se detalló que el Registro Civil no dio respuesta a su pregunta. Únicamente se les expresó que «cada caso se evaluaba por separado». Además, declararon que el personal no contaba con la información suficiente, pues «ni siquiera sabía la diferencia entre VIH y sida». CONOCE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.

En entrevista, Carlos y Luis dijeron estar convencidos de que atravesaron por una situación de discriminación doble:

«Somos homosexuales y uno tiene VIH. A eso hay que sumarle el prejuicio».

Tras recibir un tajante «no», Luis y Carlos recurrieron a la Defensoría Pública Federal. Fue así como lograron acceder a un proceso jurisdiccional como el amparo. Ahora que lo ganaron, tienen planeado celebrar su boda en enero de 2022. Aunque ambos celebran el resultado, manifiestan que es urgente modificar el Código Civil, así como brindar capacitación a funcionarios públicos de la entidad.

¿Qué opinas de que esta pareja serodiscordante de Querétaro haya ganado un amparo para poder casarse? Te leemos en los comentarios.

Con información de La Lupa