VIH

Ómicron y VIH: Qué se sabe hasta el momento

Te contamos lo que sabemos sobre la variante ómicron y el VIH. / Foto: Adobe Stock

Tras la alerta del gran alcance que está teniendo la variante ómicron, es importante tener en cuenta algunos datos relacionados con el VIH.

Ahora que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre el rápido alcance de la variante ómicron de la COVID-19, es primordial tener en cuenta información respecto al VIH.

El 21 de diciembre de 2021, la BBC dio a conocer que la comunidad científica de Sudáfrica está indagando la posible relación entre ómicron y VIH. Se plantea la hipótesis de que las variaciones del SARS-CoV-2 puedan estar relacionadas con afectaciones al sistema inmunológico. Con ello, el alcance mundial de ómicron ha puesto sobre la mesa que, a la fecha, el tratamiento para quienes viven con VIH mantiene brechas significativas en cuanto al acceso.

Esa fue una de las primeras puntualizaciones que hizo el microbiólogo y encargado del laboratorio de COVID-19 en Bélgica, Emmanuel André. A través de su cuenta de Twitter expresó:

«Nuestro fracaso histórico para ofrecer un acceso temprano y equitativo a los tratamientos antirretrovirales es un factor que impulsa la prolongación de la pandemia de la COVID-19».

Principales indicios

De acuerdo a lo reportado por la BBC, las y los investigadores observaron que la COVID-19 puede permanecer muchos meses en las y los pacientes que viven con VIH y no toman los fármacos correspondientes.

Al respecto, la directora de la Fundación del VIH Desmond Tutu en Ciudad del Cabo, Linda-Gail Bekker, comentó que el organismo tendría la capacidad de «expulsar el virus del SARS-CoV-2 con bastante rapidez».

Sin embargo, esto no sucede con las personas con VIH sin medicamentos ARV. Según expresó la también expresidenta de la Sociedad Internacional de sida:

«El virus persiste. Se queda asentado y, además, se replica. Al replicarse, sufre mutaciones potenciales».

A las palabras de Linda-Gail Bekker, el inmunólogo y fundador del Ragon Institute, Bruce Walker, agregó:

«Cuando más tiempo pueda hacer copias de sí mismo, el virus puede cometer errores y salir airoso en lo que queda del sistema inmunológico del paciente».

Desde el ámbito científico, el equipo de investigación del epidemiólogo Tulio de Oliveira estudió un caso en específico. En junio de 2021, las y los especialistas observaron de cerca a una mujer que vive con VIH en fases avanzadas. Según encontraron, su organismo registró «más de 30 cambios genéticos en muestras de SARS-CoV-2».

Al caso analizado por De Oliveira y colegas se sumó el de una paciente que estuvo bajo la tutela de investigadores de la Universidad de Stanford. A nombre de la institución, el doctor Seth Hoffman comentó que «desarrolló mutaciones en un periodo de 15 días». Pese a esto, recibir tratamiento antirretroviral «le permitió combatir al SARS-CoV-2 rápidamente».

La comunidad científica tiene algunos indicios para analizar la hipótesis de la relación entre ómicron y VIH / Foto: Adobe Stock

Consideraciones que no se nos pueden olvidar

Una de las cosas que nos deben quedar claras es que no se pretende estigmatizar a este sector de la población. Es decir: no se busca señalar a las personas con VIH o inmunosupresión como orígenes de variantes como la ómicron.

En entrevista con la BBC, Linda-Gail Bekker señaló que lo primordial es ofrecer una cobertura universal de ARV. Dentro de la misma lógica, la experta hizo mención de las políticas de vacunación. Desde su perspectiva, es imprescindible que el acceso a las vacunas deje de ser desigual.

Asimismo, la comunidad científica de Sudáfrica señaló que, al momento de comprar los insumos, los gobiernos deben plantearse necesidades particulares de los distintos sectores poblacionales.

A esto, el especialista Salim Abdool Karim (Universidad de Columbia) agrega que el vínculo entre la variante ómicron y el VIH se plantea solo como una posibilidad. En principio, destaca que es necesario conocer más detalles sobre las variantes en otros continentes.

En segundo lugar, recuerda que no solo el VIH afecta al sistema inmune. Acorde con la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la inmunosupresión puede hacerse presente en personas que reciben trasplantes de órganos. El Instituto Nacional del Cáncer detalla que también se debe a la ingesta de medicamentos.

Otros de los factores que interfieren con el funcionamiento del sistema inmune son la malnutrición y trastornos como artritis reumatoide. En la charla con la BBC, Karim dio a conocer que esta población «podría necesitar 4 o 5 dosis de refuerzo».

¿Ya conocías esta información sobre la variante ómicron y el VIH?

Con información de BBC, OMS, Los Angeles Times, Global News, NBC Bay Area, Instituto Nacional del Cáncer y Clínica Universidad de Navarra