Conapred y activistas responden a obispo transfóbico de Cuernavaca

Ramón Castro Castro es obispo de la Diócesis de Cuernavaca. Él culpó a la niñez trans de que hoy en día haya una pandemia por coronavirus. / Foto: La silla rota

Conapred y activistas LGBT+ responden a Ramón Castro Castro, obispo transfóbico de la Diócesis de Cuernavaca que culpó a la niñez trans por la COVID-19.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y activistas LGBT+ ya tomaron medidas en contra del obispo transfóbico de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. El religioso osó culpar a los niños y niñas trans, a las mujeres que abortan y a quienes apoyan la eutanasia por la COVID-19.

Aunque suena increíble, esto es cierto e incluso las declaraciones del obispo quedaron grabadas en un video que hasta el momento sigue disponible en YouTube. Los hechos ocurrieron durante la homilía realizada el pasado 22 de marzo, domingo de Cuaresma. ENTÉRATE DE TODO LO QUE DIJO EL OBISPO TRANSFÓBICO AQUÍ.

Urge ponerle un alto a gente como el obispo transfóbico de Cuernavaca: activistas LGBT+

Los comentarios transfóbicos de Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, sin duda alarmaron a activistas LGBT+, así como a padres y madres de niños y niñas trans. Homosensual habló en exclusiva con varios de ellos para conocer las medidas que han tomado al respecto y su punto de vista acerca del mensaje emitido por el obispo transfóbico de la Diócesis de Cuernavaca.

Ramón Castro Castro es el obispo transfóbico de la Diócesis de Cuernavaca, quien culpó a la niñez trans de ‘hacer enojar’ a Dios a tal grado que este último mandó la COVID-19 como castigo. / Foto: Religión Digital

«La iglesia no tiene calidad moral para opinar cuando ellos han ocultado casos de pederastia»: Fernanda Pardo, mamá de una niña trans

Para Fernanda Pardo, mamá de una niña trans, «la iglesia no tiene calidad moral para opinar cuando ellos han ocultado casos de pederastia». CONOCE AL CHICO FUE VIOLADO POR UN FRAILE Y AHORA ES PERSEGUIDO POR LA IGLESIA.

Muchos de nosotros no podríamos estar más de acuerdo con ella. Fernanda comentó a Homosensual que las palabras del obispo transfóbico Ramón Castro Castro solo reflejan su incuestionable ignorancia.

«Lamentablemente ante estos comentarios se crea mayor transfobia y se genera más desinformación y rechazo hacia esta población. La gente no ha entendido que no es un capricho de los padres, ni una decisión que se da de un día para otro, sino todo lo contrario».

-Fernanda Pardo, mamá de una niña trans, en entrevista exclusiva con Homosensual

Según Fernanda Pardo, cuando se tiene a un pequeño o a una pequeña trans, los padres y madres deben «empezar por desaprender» lo que aprendieron. Asimismo, deben «rodearse de especialistas» que los ayuden a apoyar a sus hijos para que puedan «hacer una transición digna y correcta». TE EXPLICAMOS POR QUÉ CLARO QUE SÍ A LA LEY DE INFANCIAS TRANS.

«Y yo te diría que ni siquiera transicionan nuestros hijos. Porque ellos siempre han sido lo que ellos autoperciben. Realmente somos las familias quienes tenemos que entender esto.

Me parece muy lamentable que personas totalmente ignorantes de este tema se escuden en su religión para hacer este tipo de comentarios que a su vez sus seguidores replican».

-Fernanda Pardo, mamá de una niña trans, en entrevista exclusiva con Homosensual

Fernanda considera que en lugar de estar creando «más fobia, desinformación y rechazo hacia estos pequeños», más bien habría que «aplaudirles la valentía de querer que se les respete como ellos se autoperciben». MIRA CÓMO ESTOS PAPÁS DE NIÑOS TRANS CONFRONTARON AL PAN POR HABER REALIZADO UN FORO TRANSFÓBICO.

Conapred exige a iglesias que dejen de difundir información falsa

Seis días después de que el obispo Ramón Castro Castro emitiera sus comentarios transfóbicos, Conapred se pronunció a través de sus redes sociales. En estas hizo un «llamado urgente a las distintas iglesias y comunidades religiosas» para que dejen de difundir información falsa.

Este pronunciamiento se dio a conocer el sábado 28 de marzo, un día después de que Antonio Medina Trejo, activista de la diversidad sexual, hiciera la denuncia correspondiente. Para Antonio, el mensaje de Conapred no es suficiente. Y muchos de nosotros estamos de acuerdo con él.

«Hice la denuncia el viernes 27. Después de ello, el sábado 28 Conapred sacó su boletín. Yo espero que más allá del boletín, Conapred aplique los lineamientos que mencionó para que el jerarca tome un curso sobre no discriminación y pida una disculpa pública».

-Antonio Medina Trejo, activista de la diversidad sexual
El activista Antonio Medina Trejo compartió con Homosensual imágenes de la denuncia en contra del discurso transfóbico del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. (Hoja 1). / Foto: Cortesía Antonio Medina Trejo
El activista Antonio Medina Trejo compartió con Homosensual imágenes de la denuncia en contra del discurso transfóbico del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. (Hoja 2). / Foto: Cortesía Antonio Medina Trejo
El activista Antonio Medina Trejo compartió con Homosensual imágenes de la denuncia en contra del discurso transfóbico del obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro. (Hoja 3). / Foto: Cortesía Antonio Medina Trejo

Medina Trejo contó a Homosensual que antes de hacer la denuncia formal el viernes 27, él ya había metido su queja electrónica ante Conapred. Lo hizo después de ver una nota sobre los comentarios del obispo aquel domingo de Cuaresma, el sábado 22 de marzo.

«Metí mi queja porque el obispo está incitando al odio, a la discriminación, no solamente hacia las personas LGBT+ sino a otros sectores que particularmente son vulnerables por la discriminación social. Yo a cada rato hago estas denuncias».

-Antonio Medina Trejo, activista de la diversidad sexual

De acuerdo con Antonio Medina Trejo, él previamente hizo «todo un proceso de tres años de quejas con sacerdotes y obispos». Gracias a sus denuncias y a las de otras personas de otros estados de la República Mexicana, «Conapred generó un documento en el cual obliga a las iglesias, a los jerarcas y a los sacerdotes a que cuando hagan este tipo expresiones sean llamados al Conapred, se les dé un curso y hagan una disculpa pública».

«Es un instrumento que todos podemos usar. ¿Cuál es el benefico entre antes y hoy? Que los sacerdotes lo podían decir y sí nos enojábamos, les decíamos de cosas pero no pasaba nada. Lo ideal es que los multen o los encarcelen, pero por desgracia no se puede eso.

La Conferencia del episcopado mexicano aceptó el documento y aceptó que a veces lo sacerdotes hacen eso. Incluso el año pasado algunos hasta fueron a tomar el curso».

-Antonio Medina Trejo, activista de la diversidad sexual

Para Medina Trejo, «en lugar de destruir, hay que construir». Él considera que lo más preocupante es que una autoridad moral tenga esas percepciones y refuerce prejuicios que ya existen. «Los refuerza como un líder de opinión o líder religioso. Intoxica y envenena las mentes y la percepción que tienen las personas sobre un tema en específico, en este caso la transexualidad. Es una irresponsabilidad de un líder de opinión. Estas cosas ya deberían estar superadas», concluyó.

¿Qué opina la abogada Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser y defensora de los derechos de las infancias trans?

Por su parte, la abogada Alehlí Ordóñez, quien día a día lucha por defender los derechos de las infancias trans, señaló a Homosensual que «esta situación es inaudita». Primero porque —una vez más— «un representante religioso» está «incitando a la violencia y a la segregación de grupos en extrema vulnerabilidad en la lucha por derechos». Segundo, porque este tipo de «prácticas lastimosamente ya no sorprenden». Y tercero, porque se están «violentando derechos humanos de los más elementales, como el reconocimiento de la identidad, la muerte digna y el aborto».

«Ahora, no conforme con el odio cotidiano que algunas iglesias promueven contra personas LGBTI, este obispo impresentable viene a hacerse mano de una crisis humanitaria, económica y mundial como la que nos supone la pandemia por la COVID-19 y su proliferación».

-Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser, en entrevista con Homosensual

Además de esto, Alehlí Ordóñez opinó que el discurso del obispo Ramón Castro Castro es «supremacista». Y criticó al religioso por «publicitarse mediante la injuria a nuestras comunidades con abierta impunidad y convirtiendo con ello a su iglesia en un movimiento social irresponsable y victimario».

«Es una lástima. Cuánto ayudaría una iglesia llamando a la unidad, a la cooperación y a la solidaridad. Espero que la gente no lo olvide.

-Alehlí Ordóñez, directora de Ledeser, en entrevista con Homosensual

La directora de Ledeser también hizo un llamado para que «frente al avance de la COVID-19 en nuestra región y en el mundo, otros movimientos sociales como el LGBTI reconozcamos que enfrentamos nuevos desafíos y que debemos unir esfuerzos».

«La emergencia mundial nos urge a la acción civil coordinada para la anticipación, atención y sostenimiento de nuestras comunidades y poblaciones prioritarias.

Estrecharemos causas y avanzaremos a una nueva normalidad. Muchas cosas cambiarán y haremos memoria colectiva de las acciones y condenas inescrupulosas de líderes religiosos contra nuestras comunidades, como con la aparición del VIH y la tuberculosis.

Activistas y padres y madres de la niñez trans alzaron la voz en contra del obispo transfóbico Ramón Castro Castro, quien incitó al odio en pleno domingo de Cuaresma. / Imagen: Especial

¿Y qué dicen otras activistas trans?

Ari Vera es defensora y maestra en Derechos Humanos. También es presidenta de Almas Cautivas y asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED). Y Ari comentó a Homosensual que a ella no le sorprenden estas declaraciones.

«Históricamente los cultos religiosos, a través del púlpito, han emitido discursos contra todo aquel o aquella que no comulgue con sus ideas. Pero en esta ocasión el obispo Ramón Castro cruzó el límite con un discurso de odio, aprovechándose de la desinformación de las personas y exponiendo a las personas trans y aliados al juicio divino encarnado en las manos del hombre.

Este tipo de mensajes, bajo estas circunstancias (pandemia) puede provocar asesinatos hacia personas e infantes trans por la falsa creencia de que somos las culpables. Claro, para la iglesia resulta irrelevante porque están acostumbrados a que en su nombre se derrame sangre a lo largos de los siglos».

Una oportunidad para «fomentar el odio»

Para la activista Siobhan Mc Manus, el obispo transfóbico de la Diócesis de Cuernavaca «es claramente un oportunista reaccionario e ignorante que quiere usar esto para fomentar el odio».

Asimismo, Jessica Marjane, asesora jurídica de Red Juventudes Trans, compartió su sentir con Homosensual. Ella piensa que «las declaraciones del obispo solamente demuestran los prejuicios y el discurso de odio que tienen justificándose en la fe».

«Las personas trans también tienen derecho a una fe libre de prejuicios, libre de estigmas. La espiritualidad también es un derecho de cualquier niño o niña, y deben poder ejercerla sin temor, sin culpa, sin miedo de que exista un castigo».

-Jessica Marjane, asesora jurídica de Red Juventudes Trans, en entrevista con Homosensual

Marjane señaló que «hay religiones y guías espirituales incluyentes como la obispa Margarita Sánchez de la Iglesia Metropolitana o el padre Carlos Mendoza. Él ofrece misas en la Iglesia de Santo Domingo en CDMX y es parte del equipo de teología de la Universidad Iberoamericana». Ellos sí impulsan distintas espiritualidades incluyentes, a diferencia del obispo Ramón Castro Castro.

El papa Francisco y el obispo transfóbico Ramón Castro Castro / Foto: Diócesis de Cuernavaca

«Las violencias no están en contingencia»: Jessica Marjane

Jessica Marjane indicó a Homosensual que «esta forma de desinformar a través del pánico moral y del miedo solamente refuerza la violencia que hay hacia las personas LGBT+. Y sobre todo a niños y niñas trans, quienes dentro de su derecho a la salud tienen derecho a un proyecto de vida. Y dentro de ese proyecto de vida debe garantizárseles la espiritualidad en cualquier forma en que decidan ejercerla o no ejercerla».

«Me parece que las autoridades no han hecho un llamado atento a este tipo de declaraciones. Mientras el silencio persista se es cómplice dentro de esa forma donde la violencia está declarada. El principio no es excluir sino tener una conciencia desde la empatía de los cuerpos y diversidades que habitamos».

-Jessica Marjane en entrevista con Homosensual

Por último, Marjane señaló que las declaraciones transfóbicas del obispo Ramón Castro Castro son «una invitación al Gobierno a que esto tenga una consecuencia, una reparación». Y que también «esté atento cuando tenemos una contingencia, pues las violencias no están en contingencia y persisten».

«[Las violencias] se encrudecen en muchos sentidos. Es importante detenerlas. Este tipo de comentarios genera afectaciones, sobre todo por el derecho al proyecto de vida que también en CDMX estamos impulsando desde la Asociación por las Infancias Transgénero con Tania Morales, Red de Juventudes Trans y otras organizaciones civiles».

-Jessica Marjane en entrevista con Homosensual

Esto es lo que exige la Asociación por las Infancias Transgénero

Tania Morales, madre de un niño trans y presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, compartió con Homosensual el siguiente pronunciamiento. Este con base en «las desafortunadas declaraciones que hizo el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en el sentido de que “seguramente Dios dice” que la autopercepción de género en los infantes es un asunto que “nos está llevando al abismo”.

«La posición de algunos representantes de la iglesia católica, como el obispo Castro Castro, resulta contraria a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana y también al mensaje de inclusión y respeto expresado por el papa Francisco I hacia la comunidad LGBTTTI».

-Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, en entrevista con Homosensual

Por lo anterior, «la Asociación por las Infancias Transgénero solicita a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que, en uso de sus facultades, hagan un llamado al arzobispo primado de México y al nuncio apostólico, representante del Estado Vaticano en nuestro país, para evitar este tipo de mensajes que debilitan la paz social y el orden jurídico».

Asimismo, esta Asociación «solicita una declaración pública del arzobispo Carlos Aguiar y del nuncio apostólico Franco Coppola, para saber que casos como el del obispo de Cuernavaca son excepción y no la regla en la tarea que lleva a cabo la iglesia católica actualmente para reconocer y respetar la identidad de cada una de las personas, partiendo de un elemental sentido humanitario».

Aún sin disculpas

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca Ramón Castro Castro aún no emite una disculpa pública. Esperamos que Conapred, además del pronunciamiento compartido en sus redes sociales, mande llamar a Castro para que tome los cursos necesarios para combatir su transfobia. Y eventualmente pida perdón por incitar al odio.

Como bien comentó a Homosensual Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México, «lo dicho por el obispo Ramón Castro pasa de lo irresponsable a lo peligroso». Pues «lo que menos necesitamos es el refuerzo de estigmas de comunidades enteras que de por sí hoy por hoy se ven en una situación aún más vulnerable que antes».

«Las palabras del obispo lamentablemente tienen demasiado peso. Es preocupante que la SEGOB decida no actuar contundentemente en contra de estos discursos de odio por parte del clero cuando la misma SCJN ha establecido que ello no es libertad de expresión.

Y no olvidemos que el obispo de Cuernavaca no tiene el interés de la niñez en lo absoluto, pues se le acusa en Campeche de haber encubierto a sacerdotes pederastas cuando encabezó la diócesis de allá».

Para Orué, «eso de #ConMisHijosNoTeMetas parece no aplicar cuando el abuso viene de su propia institución.

Agradecemos a todos los y las activistas, así como madres de familia, por sus atenciones para la realización de este especial.

¿Crees que el pronunciamiento de Conapred fue suficiente? ¿Qué opinas de que Ramón Castro Castro aún no se haya disculpado?

error: Alert: Content is protected !!