Las activistas trans mexicanas más chingonas

Activistas trans mexicanas
Kenya Cuevas es una de las activistas trans mexicanas más chingonas.

Estas activistas trans mexicanas no son chingonas… ¡son chingonsísimas! Aquí te contamos más de estas mujeres y lo que han logrado.

Esta lista de mujeres trans activistas de México es un claro ejemplo de que es gracias a personas como ellas que en la comunidad LGBTQ+ hemos logrado tantos avances.

Si no fuera por personas como estas activistas trans, posiblemente seguiríamos atorados con respecto a muchos temas.

Por supuesto que quedan muchas batallas por ganar, pero no podemos hacernos de la vista gorda cuando se trata de las mujeres que han estado en las primeras líneas de batalla de nuestra lucha.

Y con ustedes… las activistas trans mexicanas más rifadas de México.

Ari Vera Morales

Esta veracruzana tiene una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y su activismo ha estado muy enfocado en poblaciones vulnerables.

Ari Vera fundó Almas Cautivas, una ONG que apoya a las mujeres trans y también es asambleísta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en CDMX (COPRED).

Ari Vera es una de las mujeres trans activistas más importantes de México.

También es fundadora de la Red Internacional Corpora en Libertad, una organización mundial que se dedica a proteger y defender a las personas LGBTQ+ en reclusión.

Actualmente, Ari es directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT. 

Jazz Bustamente

Ella es defensora de los derechos humanos (desde los 15 años), ambientalista, feminista, veracruzana y una de las mujeres trans activistas más chingonas de México.

Jazz Bustamante ha sido voluntaria para un sinfín de causas, ha dado talleres, ha sufrido de ataques transfóbicos y ha impulsado leyes para sancionar la discriminación por identidad de género u orientación sexual. 

Jazz Bustamante es una de las voces más reconocidas en el activismo trans de México.

Es integrante de la Secretaría de Diversidad Sexual de Veracruz y del Frente Nacional Feminista.

Jazz también se ha encargado de recabar los asesinatos de personas LGBTQ+ para exigir que se investiguen como crímenes de odio.  

Jessica Marjane Durán

Jessica es la fundadora de la Red de Juventudes Trans y también es asesora jurídica (especializada en temas LGBTQ+).

Ella es Jessica Marjane, activista trans y asesora jurídica.

Lo que Jessica Marjane ha hecho por la comunidad trans es increíble, pues además de haber creado una red afectiva, de apoyo y de reflexión, también asesora legalmente.

Así es como a través de su activismo defiende los derechos humanos y exige justicia, memoria y dignidad para la comunidad trans. 

Kenya Cytlaly Cuevas

Otra de las activistas trans mexicanas más destacadas es Kenya Cuevas, directora de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C.

Su labor como activista es muy reconocida, pues siempre ha intentado dignificar el trabajo sexual —al cual ella se dedicó desde muy temprana edad— y luchar contra la discriminación de las personas trans. MIRA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON KENYA CUEVAS Y DESCUBRE CÓMO INICIÓ SU LABOR DE ACTIVISTA. 

Kenya Cuevas es una de las activistas trans más reconocidas de México.

Pero la vida de Kenya no ha sido precisamente fácil, pues ha tenido que luchar contra las adicciones y desde que tenía 13 años ha vivido con VIH. 

Pero todas las experiencias por las que ella tuvo que pasar se convirtieron en las razones por las que hoy se dedica a ayudar.

Kenya le hace un poco menos difícil a la comunidad trans en situaciones de vulnerabilidad. ACÁ KENYA CUEVAS NOS CUENTA CÓMO LA PANDEMIA LES HA PEGADO DURO A LAS TRABAJADORAS SEXUALES TRANS.

Natalia Lane es otra de las activistas trans mexicanas más notables

Esta defensora de los derechos humanos es comunicóloga y coordinadora de proyectos en el Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

Natalia Lane fue becaria del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM y se especializó en periodismo.

Natalia Lane es una de las mujeres trans activistas más notables de México.

En su mayoría, el trabajo de Natalia como activista ha estado enfocado en ayudar a las trabajadoras sexuales y a las personas trans de la tercera edad en situación de calle.

Es a través de iniciativas como Haciendo calle que Natalia, en colaboración con otras organizaciones, ha logrado ayudar a personas trans vulnerables. CHECA TODO LO QUE NATALIA LANE NOS CONTÓ SOBRE HACIENDO CALLE EN ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA.

Alexandra Rodríguez

Alexandra nació en CDMX pero creció en San Francisco. Hoy es escritora y cofundadora de El/La Para Trans Latinas.

Alexandra Rodríguez es una de las mujeres trans mexicanas que se dedican al activismo.

A lo largo de su trayectoria como activista, Alexandra Rodríguez se ha encargado de visibilizar y luchar por los derechos de lxs migrantes LGBTQ+ latinxs, trabajadores y trabajadoras sexuales, y personas que viven con VIH.

Asimismo, esta activista trans también es consultora de sexualidad y género, especialmente cuando se trata de migrantes LGBTQ+.

Samantha Flores es una de las activistas trans mexicanas más destacadas

Sin lugar a dudas, Samantha Flores ha sido, sigue siendo y será una de las activistas trans mexicanas más importantes de nuestro país.

La lucha de Sam nunca ha cesado y sus ganas y preocupación por ayudar a las mujeres y trabajadoras sexuales trans sigue siendo uno de sus más grandes motores.

La lucha de Samantha Flores sigue vigente.

Después de tantos años y aún en sus 80, su activismo y su lucha siguen vigentes. Esta survivor veracruzana se negó a ser invisible y se ha encargado de que la comunidad de la diversidad sexual sea escuchada.

Asimismo, en 2012 se convirtió en la fundadora de la Asociación Civil Laetus Vitae (Casa Alegrey después, en 2018, abrió las puertas de la casa de día para adultos mayores LGBTQ+.

Este ícono de la comunidad LGBTQ+ ha hecho muchísimo por nosotros y su historia es realmente inspiradora. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL DOCUMENTAL DE LA VIDA DE SAMANTHA FLORES.

Siobhan F. Guerrero Mc Manus

Esta Dra. en Filosofía de la Ciencia, bióloga, académica, investigadora y activista trans obtuvo mención honorífica en la UNAM.

Desde 2013, Siobhan Mc Manus es investigadora asociada de tiempo completo en el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) y pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores.

Siobhan Fenella Guerrero es una mujer trans y activista mexicana.

Siobhan ha publicado 5 libros y un sinfín de artículos y textos académicos. Asimismo, ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional.

Su trabajo ha construido puentes importantes entre el conocimiento biológico y humanístico en el área de investigación de las humanidades.

Ophelia Pastrana

‘Oph’ nació en Colombia, pero se nacionalizó mexicana y vive en México desde hace muchos años. Y por supuesto que es una de las activistas trans más famosas de Latam.

Ophelia Pastrana es física, economista, conferencista, activista, youtuber y hasta hace stand up comedy. Todo un estuche de monerías.

Ophelia Pastrana es una de las voceras más importantes de la comunidad trans en México.

Sin duda, es una de las voceras más importantes de la comunidad trans, pues a través de sus redes sociales, conferencias, podcasts, columnas, alianzas y shows se ha dedicado a poner en alto la ‘T’.

Por si no lo sabías, la revista Forbes incluyó a Ophelia en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México. MIRA NUESTRA LISTA DE MUJERES TRANS QUE, COMO OPHELIA, SE ATREVIERON A CAMBIAR LA HISTORIA.

Estas son solo algunas de las activistas que están dedicando su vida a exigir e impulsar cambios que están haciendo historia y que jamás serán olvidados por la comunidad de la diversidad sexual de México.

¿Ya conocías a todas estas activistas trans mexicanas y chingonsísimas?

Con información de Centro Cultural Border, Juventudes Trans, ILGAChilango, Facebook, La Jornada Maya y Gaceta UNAM

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.