Usuarios narran experiencias con cris (crystal meth)

cris experiencias twitter crystal meth ricardo baruch
Esto es lo que compartieron usuarios respecto al consumo de crystal meth. / Foto: Adobe Stock

En Twitter, el especialista en salud pública y derechos humanos Ricardo Baruch dio inicio a un hilo en el que usuarios contaron sus experiencias con el cris (crystal meth).

El 4 de octubre de 2021, el experto en temas de justicia social, salud pública y derechos humanos, Ricardo Baruch, comenzó un hilo de Twitter en el que usuarios compartieron sus experiencias con el cris, nombre que se le da al cristal (crystal meth) en el habla cotidiana. A esta droga sintética también se le conoce como metanfetamina de cristal, criko, cristo, foco, roca, ice o dulces.

La comunicación en torno al cristal se ha ido diversificando. Ahora, entre la comunidad gay es muy común que se use el emoji del diamante en los perfiles de apps de ligue. Esto significa que el usuario posee cris o está en búsqueda de experiencias con la metanfetamina y el chemsex. MIRA NUESTRA GUÍA DEL LENGUAJE CODIFICADO EN APPS DE LIGUE.

Cada vez es más común encontrar el emoji de diamante en apps de ligue. / Foto: Especial

Contexto mexicano

Es cierto: la situación no es novedosa. El consumo del cris va en aumento. En gran parte se debe a que México es uno de los principales productores de cristal. Esta alerta lleva en la mira por más de 13 años. Entre 2008 y 2016 se registró un significativo incremento de personas que reportaron experiencias con el cris.

Para abril de 2021, la plataforma Insight Crime alertó que el consumo de cristal estaba en una importante competencia con el del cannabis. La distribución y el consumo se encuentran a lo largo de todo el país. Según expresan las y los especialistas, la popularidad del cris se debe a que es una droga asequible, fácil de conseguir, se puede producir en cualquier clima y causa efectos muy potentes.

Además de la brutal violencia que propicia en el área fronteriza (principalmente en Tijuana), se encuentran las consecuencias que puede tener para la población LGBT+. De acuerdo con Ricardo Baruch, su consumo encuentra una relación importante con el aumento de riesgo de contraer VIH u otras ITS. En caso de que no nos creas, puedes consultar las cifras recabadas por NAM: Aids Map, iniciativa que recopila información vinculada con el VIH.

¿Y cómo se traduce la problemática del cris (crystal meth) con las experiencias de quienes lo consumen?

En la publicación iniciada por Ricardo Baruch, usuarios de Twitter manifestaron ser cercanos a personas que han tenido experiencias con el cris. Algunos contaron que amigos muy queridos experimentaron severos episodios de ansiedad.

Entre las respuestas se encontró la de un chico que relató que «al principio fue divertido». Pero después de cierto tiempo notó que «su vida se convirtió en un abismo». Aunque logró salir adelante, subrayó que «quedaron algunas secuelas». En esta misma línea, otro de los usuarios que solía consumir esta sustancia coincidió en que «salir de ese abismo es una lucha muy cabrona».

Así inició el hilo. / Foto: Twitter (@baruchdom)

Desde el inicio de este hilo de Twitter con experiencias con el cris, Ricardo Baruch acentuó que hacer este tipo de ejercicios no tenía la finalidad de estigmatizar a las personas que consumen. Fue así como también en una de las respuestas se comentó que «son muchos los factores que te llevan ahí».

Principales preocupaciones respecto al consumo de cristal

En otro de los testimonios, se narró que un chico tuvo que salvar a su amigo de un abuso sexual que duró 3 días. A pesar de que sus conocidos lo trataron de sacar adelante, el joven falleció. Respecto a los decesos, Ricardo Baruch compartió que un chico le contó que «vio morir a 3 amigos» que consumían cristal. «Lo que hace 25 o 30 años fue perder amigos por el sida, podría tocarle a nuestra generación por el crystal meth», expresó.

A partir de este tuit, otros usuarios manifestaron que «sentían que estaban a nada de perder a alguien que amaron mucho por el cristal». Asimismo, en una de las repuestas se alcanza a leer a un chico que asegura que la situación del cristal «es una realidad en San Luis Potosí».

En esta conversación de Twitter sobre las experiencias con el cris, algunas personas manifestaron que aún no se cuenta con la información suficiente. Dijeron desconocer las características y los efectos que provoca la metanfetamina. A su vez, en las interrogantes se encontraron las que solicitaban datos sobre alguna campaña o proyecto de política de drogas.

Publicaciones como la de Ricardo Baruch pueden ayudar a que, a través de las experiencias de otras personas, quienes consumen cris (crystal meth) o conocen a alguien que lo hace tengan en cuenta que no están soles y que siempre habrá alguien a quien podrán acercarse por ayuda.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.