William Burroughs, escritor gay, mató a su pareja en México

William Burroughs llegó a México en 1949 y huyó en 1951 tras el asesinato de su pareja. / Foto: Tres Ubres Dobles

Las vivencias de William Burroughs en México (incluyendo el asesinato de su pareja, Joan Vollmer) inspiraron su novela Queer, obra célebre de la literatura gay.

Aunque era abiertamente gay, el escritor estadounidense William Burroughs tuvo como pareja a Joan Vollmer, mujer cuya conflictiva historia de amor terminó con un asesinato perpetrado en México. Sin embargo, la macabra historia que terminó con la vida de Joan también marcó el inicio de una de las carreras literarias más aclamadas de la llamada generación beat.

Los padres de la generación beat

Junto a Jack Kerouac y Allen Ginsberg, Burroughs es considerado uno de los máximos exponentes de la llamada generación beat. Se conoce así a la corriente literaria surgida a finales de la década de los 40 y conformada por escritores estadounidenses que se desprendieron de los valores tradicionales de la literatura norteamericana para experimentar con las drogas y la liberación sexual. Pero desde sus inicios esta corriente literaria está ligada a la relación entre William Burroughs y Joan Vollmer. MIRA LOS DETALLES DE LA DESENFRENADA VISITA DE ALLEN GINSBERG A NICANOR PARRA.

Joan Vollmer era compañera de departamento de Edie Parker, quien a la postre se convertiría en esposa del escritor Jack Kerouac. Gracias a su amistad con Kerouac, William Burroughs conoció a Joan Vollmer y, a pesar de que este era gay, ambos iniciaron una relación basada en el amor que compartían por los estupefacientes.

Juntos, Burroughs y Vollmer tuvieron un hijo. Sin embargo, sus adicciones los metieron en problemas. Ella era adicta a la cocaína. Por su parte, él falsificaba recetas médicas para satisfacer su adicción a la morfina, por lo que comenzó a ser perseguido por la ley. Para evitar la caída de William en la cárcel, la pareja huyó a México. En 1949 se instalaron en la actual CDMX, en un departamento ubicado en el número 210 de la calle Orizaba, en la colonia Roma. MIRA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE LIBROS GAY QUE SEGURO VAS A DISFRUTAR.

Sus años en México

En México, William Burroughs tuvo varias experiencias gay que posteriormente serían relatadas en sus obras literarias. Mientras tanto, la pareja continuó experimentando con sustancias. En la capital del país encontraron heroína, opio, morfina, peyote, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana y cocaína a precios sumamente accesibles para el poder adquisitivo de una familia extranjera.

La pareja también contó a sus compañeros de la generación beat sobre los bares, burdeles, drogas y aventuras que encontraron en México. Pronto, los escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac llegaron también a México y se unieron a Burroughs y Vollmer. El grupo pasaba sus noches en el Bar Kukú y Bounty Bar, ubicados en la colonia Roma. CONOCE LA HISTORIA DE SALVADOR NOVO, EL ESCRITOR GAY E ÍCONO LGBT+ DE MÉXICO.

El crimen de Burroughs

Sin embargo, la rutina de excesos del escritor gay William Burroughs y su pareja, Joan Vollmer, dio un giro dramático el 6 de septiembre de 1951. Ambos acudieron a una fiesta en un departamento ubicado en el número 122 de la calle de Monterrey. Esa noche consumieron tequila, ron, ginebra, marihuana y morfina. En su borrachera, Burroughs sirvió a Vollmer una nueva bebida a la invitó a ‘jugar’ a Guillermo Tell. Joan accedió y se colocó el vaso con la bebida en la cabeza. Por su parte, William sacó una pistola Star 308 y apuntó al vaso. Sin embargo, falló y la bala impactó el cráneo de Joan, quien perdió la vida.

«Quiso demostrar su puntería y mató a su mujer», tituló al día siguiente su nota principal el periódico La Prensa. Burroughs fue arrestado y enviado a la cárcel de Lecumberri, donde solo pasaría 13 días. Asesorado por Bernabé Jurado, abogado de políticos y acaudalados criminales, Burroughs negó lo sucedido y logró quedar en libertad gracias a sobornos enviados por su acaudalada familia desde Estados Unidos. «Mi esposa había tomado algunas copas, yo saqué la pistola para mostrarla a mis amigos, pero se me resbaló, cayó, se golpeó con una mesa y se descargó, todo fue puramente accidental», dijo Burroughs al periodista Luis C. Márquez de La Prensa. Luego, sostuvo esa versión ante un juez a pesar de que antes había aceptado que cometió el asesinato.

Portada del periódico La Prensa con información del caso de Burroughs y Vollmer. / Foto: La Prensa

El ascenso literario del asesino

En Lecumberri, William Burroughs comenzó a escribir Queer, obra icónica de la literatura gay. La novela, sin embargo, no se publicaría sino hasta 1985. Tras salir de la cárcel, el escritor huyó de México para evadir la justicia. Primero regresó a Estados Unidos y luego viajó por el mundo continuando con su consumo de sustancias.

Irónicamente, William Burroughs no había publicado ningún libro antes de su estancia en México. Lo sucedido en nuestro país inspiró sus más exitosas novelas: El almuerzo desnudo, Yonqui y Queer, todas obras clásicas de la generación beat. VISITA SOMOS VOCES, LA LIBRERÍA DONDE PODRÁS ENCONTRAR LO MEJOR DE LA LITERATURA LGBT+.

¿Y tú ya conocías la historia del escritor gay William Burroughs y el asesinato de su pareja en México?