VIH

IMSS lanzará su primer programa piloto de PrEP

PrEP IMSS
El programa piloto de PrEP en el IMSS arrancará el 15 de diciembre. / Foto: El País

La inclusión de la PrEP entre los programas del IMSS es un paso histórico para la prevención del VIH en México.

El próximo 15 de diciembre llegará al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) uno de los métodos más efectivos para la prevención del VIH: la profilaxis preexposición, también conocida como PrEP.

En el marco del Día Mundial del Sida, Zoé Robledo, director del Instituto, anunció la implementación de una prueba piloto de PrEP. A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario explicó que la PrEP ha demostrado su efectividad como política pública para prevenir la transmisión del VIH.

Zoé Robledo anunció la implementación de un programa piloto de PrEP en el IMSS. / Foto: Twitter (@zoerobledo)

¿Qué es la PrEP?

La PrEP es una terapia que consiste en la toma de una pastilla diaria que reduce la probabilidad de contraer VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso en poblaciones con alto riesgo de contraer la infección. Tal es el caso de personas trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

Sin duda, la inclusión de la PrEP dentro de los programas del IMSS es una noticia positiva. Actualmente la oferta de PrEP en el sistema de salud pública es escasa. En CDMX, por ejemplo, puede accederse a la terapia en lugares como la Clínica Condesa. No obstante, algunos usuarios han reportado la interrupción del programa. CONOCE LA EXPERIENCIA DE UN USUARIO DE PrEP EN CDMX.

Pastillas de PrEP / Foto: PrEP Access Now

Otras acciones

Además del programa piloto de PrEP, Zoé Robledo destacó algunas otras acciones que se implementarán en el IMSS para garantizar la atención digna de pacientes con VIH.

Por ejemplo, dijo que también se lanzará una nueva versión de la plataforma VIH-IMSS. Esta permitirá al Instituto llevar un mejor registro del surtimiento de recetas para pacientes. Además, Robledo anunció una colaboración más estrecha con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) y con el Consejo Nacional para la Prevención y control del sida (Conasida). Y por último, dijo que se pondrán en marcha programas de no discriminación en las unidades del IMSS.

Cabe recordar que para 2030 México tiene el objetivo de que 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estatus, estén adheridas a un tratamiento antirretroviral y tengan una carga viral indetectable. ENTÉRATE DE LOS RETOS DE CARA A 2030 PARA EL COMBATE AL VIH.

La llegada de la PrEP al IMSS puede facilitar el cumplimiento de este objetivo al prevenir nuevos casos de VIH en México.

Con información del IMSS y la OMS

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.