VIH

IMSS deja sin medicamento a personas con VIH por burocracia

Por negligencia no surten medicamento para personas con VIH en el IMSS
Un video muestra que el IMSS mantiene 'bloqueados' los medicamentos para personas con VIH. / Foto: Captura de Twitter (@AlainWho)

Un video publicado por el activista Alaín Pinzón muestra cómo, a pesar de tener medicamentos en existencia, el IMSS no surte las recetas de pacientes con VIH por un simple proceso burocrático.

Un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhibió la forma en que la institución miente a personas con VIH y las deja sin medicamento por errores burocráticos.

El 13 de noviembre de 2021, Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, publicó en redes sociales un video grabado por un derechohabiente del IMSS. En el material se puede constatar cómo personal del área de farmacia reconoce que el instituto cuenta con el medicamento que requiere un paciente, pero también admite que no puede surtir la receta simplemente porque no se ha dado la orden.

Del desabasto al ‘bloqueo’

A los obstáculos que ya de por sí enfrentan quienes viven con VIH para acceder a su medicamento en el IMSS ahora hay que añadir los bloqueos burocráticos. El 26 de octubre de 2021, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que existe una «falta de proveeduría» de medicamentos en México. Ahora, un video muestra que aunque las medicinas lleguen a los anaqueles del IMSS no necesariamente llegan a los pacientes, o al menos no a tiempo.

Un paciente con VIH que acudió a surtir su receta a grabó el momento en que personal del área de farmacia le miente y asegura que no cuenta con el medicamento. Acto seguido, el paciente dice estar enterado de que sí hay medicamento, pero que el mismo se encontraba ‘bloqueado’. Posteriormente, solicita a la trabajadora revisar si el medicamento ya fue desbloqueado. «No, todavía no nos informa la delegación», responde la mujer.

Otra vuelta

El video también muestra que el paciente del IMSS se queja de que lleva una semana intentando surtir la receta de su medicamento para el VIH. Sin embargo, la trabajadora de la farmacia acepta que, aunque al momento está en existencia, no puede entregárselo a los derechohabientes por un proceso burocrático: «Todavía no nos mandan el correo de que ya lo podemos surtir», comenta.

Finalmente, la trabajadora del IMSS pide al derechohabiente «darse una vuelta» el martes. Pero, por desgracia, no todos los pacientes con VIH tienen tiempo de dar vueltas en busca de su medicamento antes de que al instituto se le ocurra mandar el correo para autorizar que se surtan las recetas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes con VIH inicien sus tratamientos a más tardar una semana después de recibir su diagnóstico.

El desabasto y los problemas burocráticos continúan

De la misma manera, Alaín Pinzón publicó el 2 de diciembre de 2021 un nuevo video sobre esta situación. En él, el personal del área de farmacia reconoce lo que ha tenido que pasar el derechohabiente para acceder a sus medicamentos. Sin embargo, la situación continúa, pues aún no surten su receta.

En el video se observa que la persona encargada dice:

«Yo sé que te hemos hecho dar vueltas. Mañana le preguntas a mi jefe de abasto por qué te mandaron el correo y te llamaron, porque yo no tengo [el medicamento]. A lo mejor ellos lo tienen en abasto».

A esto, el derechohabiente menciona que tiene que trabajar al día siguiente y no puede mandar a nadie más en su lugar. Además, corre el peligro de que no respeten la receta, pues corresponde al mes de noviembre. No obstante, el proceso burocrático se interpone de nuevo: «Es que mi jefe ya se retiró […] Yo no tengo el medicamento», responde la persona en la farmacia.

Más irregularidades en el IMSS

Por desgracia, no se trata de un caso aislado. Personas con VIH ya habían denunciado más obstáculos para acceder a su medicamento en el IMSS. El 18 de octubre de 2021, la organización VIHve Libre dio a conocer los casos de 2 pacientes a quienes se les recetó Delstrigo, un medicamento que no está en existencia en farmacias del IMSS, que es más caro que otros que sí se encuentran en existencia y que además puede casar daño renal.

En aquella ocasión, ante los reclamos de activistas, Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS, se mostró más preocupada por desayunar que por ayudar a los pacientes. De igual manera, Homosensual reportó el caso de Aldo Morales Aguilar, quien denunció que el personal del IMSS perdió sus resultados de análisis de VIH, retrasando por 4 meses su tratamiento. Sin duda, la burocracia y la falta de interés por la salud de las personas son la cara más inhumana del IMSS.

Pero la burocracia del IMSS no puede estar por encima de salud de las personas con VIH que necesitan su medicamento para estar sanas.

Con información de Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.