VIH

«¿Ya podemos desayunar?»: funcionaria del IMSS ante desabasto

Marcela Velázquez Bolio recibió afuera de las instalaciones del IMSS a activistas que exigían rendición de cuentas sobre el desabasto de antirretrovirales. / Foto: Edgar Ulises Segura

Además del desabasto de antirretrovirales, los pacientes con VIH del IMSS también se enfrentan a malos tratos por parte de los médicos y a la indiferencia de los funcionarios. Homosensual documentó el caso de Marcela Velázquez Bolio, funcionaria que respondió con bromas ante los reclamos de activistas.

«¿Ya nos podemos ir por los chilaquiles?», respondió Marcela Velázquez Bolio, funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante los reclamos de activistas que exigían rendición de cuentas por el desabasto de antirretrovirales y la prescripción de tratamientos de baja calidad para pacientes con VIH.

El lunes 18 de octubre de 2021, la organización VIHve Libre organizó una conferencia de prensa afuera de las oficinas centrales del IMSS en CDMX. En el acto, Alaín Pinzón, director del colectivo, dio a conocer los casos de 2 pacientes de área de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza a quienes se les prescribió Delstrigo, un medicamento de escasa calidad que causa daño renal y que ni siquiera se encuentra disponible en las farmacias del IMSS.

El activista acudió a entregar una carta dirigida a las autoridades del IMSS donde se exige aclarar la situación del desabasto de antirretrovirales. También solicitó una explicación de las razones por las que se está recetando un medicamento como Delstrigo, que no se encuentra incluido en la Guía de manejo antirretroviral para personas con VIH elaborada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida). MIRA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA GUÍA DE MANEJO ANTIRRETROVIRAL.

El director de VIHve Libre fue recibido por Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS. Sin embargo, lejos de tomar el tema con seriedad, la funcionaria bromeó sobre el asunto.

«¿Ya nos podemos ir a desayunar?»: Marcela Velázquez Bolio

En un audio del encuentro grabado por Homosensual se escucha cómo la funcionaria del IMSS evade los cuestionamientos sobre el desabasto de antirretrovirales.

Alaín Pinzón solicitó conocer el precio al que se está adquiriendo el medicamento Delstrigo. Asimismo, aseguró que existen medicamentos de mejor calidad y más baratos. Incluso indicó que la compra del medicamento viola los principios de austeridad del Gobierno federal y entregó a la funcionaria una carta dirigida a Zoé Robledo, director del IMSS, a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a Alethse de la Torre, directora de Censida.

Pero en lugar de responder a alguno de los cuestionamientos sobre el desabasto de antirretrovirales, la funcionaria evadió el tema.

«Gracias, qué amable. ¿Ya nos podemos ir por los chilaquiles o todavía no? Es temprano, ¿no? Ya es hora de desayunar».

Alaín Pinzón dialogando con Marcela Velázquez Bolio / Foto: Edgar Ulises Segura

Ante la evasiva de la funcionaria, Alaín Pinzón continuó exigiendo explicaciones sobre el desabasto de antiretrovirales en el IMSS. Asimismo, pidió explicaciones sobre los motivos por los que se receta a pacientes el medicamento Delstrigo.

«Si se convoca a la guía de manejo extraordinaria con Censida, que vaya Mata [Antonio Mata Marín, médico que recetó Delstrigo] y que explique ahí, enfrente de todos los especialistas del país de VIH, por qué está prescribiendo esto. No es un esquema preferente. ¿Cuáles son sus razones clínicas y médicas para prescribirlo?».

Sin embargo, la funcionaria del IMSS volvió a evadir las preguntas sobre el desabasto de antirretrovirales con una invitación a desayunar: «Ok, pues ya estamos, mano, ¿ya nos podemos ir a desayunar?». Pinzón, por su parte, rechazó la invitación: «Pues es que no, Marcela, es que no se puede». MIRA POR QUÉ LAS PERSONAS CON VIH SE OPONEN A QUE SE TRATE CON DELSTRIGO A PACIENTES.

Aquí puedes escuchar el audio grabado por Homosensual del intercambio entre Marcela Velázquez Bolio y Alaín Pinzón.

No es cuestión de broma

Hacia el final del audio del encuentro se escucha a una integrante de la organización VIHve Libre reclamar por su actitud a Marcela Velázquez Bolio. «¡No se vayan a desayunar, pónganse a trabajar!». Por su parte, la funcionaria replica: «No te preocupes, es una bromita».

Una integrante de VIHve Libre (de suéter rojo) pidió a Marcela Velázquez Bolio ponerse a trabajar en lugar de irse a desayunar. / Foto: Edgar Ulises Segura

Sin embargo, el desabasto de antirretrovirales y los malos tratos que sufren los pacientes con VIH en el IMSS no son cuestión de broma. Tras su encuentro con Marcela Velázquez Bolio, Alaín Pinzón relató en entrevista con Homosensual cuáles son los problemas que enfrentan los pacientes en el Instituto:

«En la mayoría de las unidades los usuarios tienen problemas, no solamente con los médicos tratantes, sino también con las jefaturas de control, con la enfermería, con el laboratorio. En muchas ocasiones hacen comentarios sobre sus diagnósticos. Eso también influye mucho en que tú recibas o no un tratamiento, porque por eso luego ya no quieres ir. ¿Para qué vas a ir a un lugar donde te maltratan? Entonces mejor abandonan todo».

De acuerdo con el activista, la situación es tan grave que muchos pacientes prefieren no atenderse en el IMSS pese a ser derechohabientes debido al desabasto de antirretrovirales o los malos tratos del personal:

«Clínica Condesa tiene a muchos pacientes que no se quieren atender en el IMSS por miedo a que los discriminen, a que no los atiendan, a que no haya laboratorio, a esta agresión constante del Instituto hacia ellos».

Por desgracia, la forma en que la funcionaria Marcela Velázquez Bolio respondió a los reclamos por el desabasto de medicamentos antirretrovirales parece comprobar la indiferencia del IMSS ante los reclamos de pacientes con VIH.