VIH

Delstrigo: medicamento no recomendado que IMSS receta para VIH

IMSS receta medicamento Delstrigo a pacientes con VIH
Delstrigo es un medicamento más caro y menos efectivo que otros disponibles. / Foto: Edgar Ulises Segura

Delstrigo es uno de los medicamentos más caros y menos efectivos para combatir el VIH. Puede causar daño renal y las farmacias del IMSS ni siquiera lo tienen en existencia, pero se sigue recetando.

La organización VIHve Libre denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recetó a al menos 2 pacientes con VIH Delstrigo, un medicamento ajeno a las recomendaciones de la Guía de manejo antirretroviral para personas con VIH elaborada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).

En entrevista con Homosensual el 18 de octubre de 2021, Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, explicó las consecuencias perjudiciales que puede tener el uso de este medicamento a largo plazo. Asimismo, comentó que su incorporación en el cuadro de antirretrovirales del IMSS contradice el principio de austeridad del Gobierno federal y siembra dudas sobre la relación entre funcionarios del IMSS y empresas farmacéuticas.

Un tratamiento no recomendado

Delstrigo es un medicamento que contiene 3 elementos: doravirina, lamivudina y tenofovir disoproxil fumarato. La organización VIHve Libre tuvo conocimiento de que 2 pacientes del área de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza en CDMX fueron recetados con dicho tratamiento. Al respecto, Alaín Pinzón, director del colectivo, comentó que uno de los componentes del medicamento puede causar descalcificación y daño renal.

«Está totalmente comprobado y clínicamente investigado que el tenofovir disoproxil fumarato a la larga debilita el hueso. Es decir, que hay una descalcificación y a la larga puede haber daño renal».

Asimismo, el activista explicó que la doravirina, otro componente del medicamento Delstrigo, tiene una menor barrera genética, lo que lo hace menos resistente a las mutaciones del VIH:

«El virus está mutando constantemente dentro del organismo. Cada que muta, la barrera genética permite que siga funcionando el medicamento. De lo contrario, hay una falla y entonces se tiene que cambiar el tratamiento. Está comprobado que la doravirina tiene una barrera genética muy baja, entonces hay una falla y se tiene que cambiar el medicamento. La carga viral empieza a subir, se pierde la indetectabilidad y los CD4 empiezan a bajar».

Al respecto, la organización VIHve Libre expresó su extrañeza por el hecho de que el IMSS esté recetando Delstrigo a pacientes con VIH. Además de lo anteriormente mencionado, el medicamento no se encuentra en la Guía de manejo antirretroviral para personas con VIH 2021 editada por Censida.

Por otro lado, el medicamento no fue contemplado en la más reciente compra de tratamientos antirretrovirales del Gobierno federal. En consecuencia, no se encuentra en existencia en farmacias del IMSS. Por ende, los pacientes ni siquiera pueden surtir su receta. CONOCE LAS CONSECUENCIAS DEL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES.

‘Misterioso’ cambio de tratamiento

El lunes 18 de octubre de 2021, integrantes de VIHve Libre acudieron a las oficinas centrales del IMSS. Allí exigieron a las autoridades del IMSS aclarar por qué se está recetando Delstrigo a pacientes con VIH. Alaín Pinzón, director de la organización, entregó a Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del IMSS, un escrito donde expresa su preocupación debido a que el cambio de tratamiento antirretroviral de los pacientes «no se sostiene médicamente».

Marcela Velázquez Bolio recibió el posicionamiento de VIHve Libre sobre el uso de Delstrigo en pacientes con VIH. / Foto: Edgar Ulises Segura

Uno de los pacientes se encuentra apenas al inicio de su tratamiento. Pero, pese a haber recibido una receta de Delstrigo, no pudo acceder a él. En la farmacia no lo tienen en existencia. Otro paciente ya estaba siendo tratado con Biktarvy, un medicamento que sí está en existencia en el IMSS. Sin embargo, se modificó su tratamiento sin justificación de por medio. ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA NUEVA GUÍA DE MANEJO ANTIRRETROVIRAL DE CENSIDA.

¿Por qué este misterioso viraje en los tratamientos? La hipótesis de VIHve Libre apunta a un posible acuerdo entre autoridades del IMSS y empresas farmacéuticas.

Violan principio de austeridad

Además de ser un medicamento de menor calidad, Delstrigo es más caro. El tratamiento fabricado por el laboratorio MSD tiene un costo de 16 000 pesos. Al respecto, Alaín Pinzón dijo a Marcela Velázquez Bolio que lo anterior viola el principio de austeridad del Gobierno federal:

«El problema no solo es que estás cometiendo una negligencia con el usuario. También estás quebrantando los principios de austeridad de este Gobierno, porque están comprando algo más caro habiendo opciones más baratas y mejores».

Alaín Pinzón y Marcela Velázquez Bolio / Foto: Edgar Ulises Segura

Cuestionado sobre el tema por Homosensual, Alaín Pinzón dijo que la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda tendrían que investigar por qué el IMSS gasta más dinero de lo previsto recetando Delstrigo. Asimismo, en un posicionamiento dirigido a Zoé Robledo, director del IMSS, a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a Alethse de la Torre, directora de Censida —del cual este medio tiene copia— VIHve Libre expresó su preocupación por la relación entre el Instituto y las farmacéuticas:

«En el IMSS las farmacéuticas siguen macando la pauta para incrementar el lucro con la comercialización en antirretrovirales, lo cual evidentemente daña el control de la epidemia y la salud del paciente».

Posicionamiento de VIHve Libre dirigido a autoridades del IMSS (página 1 de 2) / Cortesía de Alaín Pinzón

Posicionamiento de VIHve Libre dirigido a autoridades del IMSS (página 1 de 2) / Cortesía de Alaín Pinzón

Por lo pronto, VIHve Libre ya pidió a la Unidad de Transparencia informar si hay más casos de pacientes recetados con Delstrigo. También solicitó una explicación para conocer por qué se receta este medicamento, que no se tiene en existencia, habiendo disponibles otros que sí se adquirieron en las compras del Gobierno federal. ENTÉRATE DE LA PREOCUPACIÓN POR EL DESPIDO DE PERSONAL DE CAPASITS.

El problema es serio. Si los pacientes con VIH recetados con Delstrigo pierden su empleo y su cobertura del IMSS podrían quedar en el desamparo, pues dicho medicamento no se suministra en ninguna otra institución de salud pública.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.