VIH

Fernando Belaunzarán compara a AMLO con VIH y desinforma

Fernando Belaunzarán hace comparación entre AMLO y el VIH
El activista Alaín Pinzón consideró que el columnista desinformó sobre el VIH con su comentario. / Foto: Breaking

El uso del VIH en una analogía para criticar al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue considerado estigmatizante hacia quienes viven con el virus.

Fernando Belaunzarán, exintegrante de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exdiputado federal por el mismo instituto político y actual columnista del periódico Excélsior, hizo una desafortunada comparación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el VIH.

«López Obrador es a la democracia lo que el VIH al sistema inmune», escribió el 16 de noviembre de 2021 en su cuenta de Twitter. La publicación generó críticas hacia el columnista por el uso político de un tema que afecta la salud de miles de mexicanos y les expone a prejuicios y prácticas discriminatorias.

Esta publicación de Fernando Belaunzarán en Twitter desató toda la polémica. / Foto: Twitter (@ferbelaunzaran)

Asimismo, organizaciones como Fuera del Clóset A. C. lamentaron la comparación que Fernando Belaunzarán hizo entre AMLO y el VIH. En su publicación, el colectivo que apoya a personas LGBT+ y con VIH consideró al comentario como discriminatorio y estigmatizante.

Respuesta de Fuera del Clóset A. C. al tuit de Fernando Belaunzarán / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Tras las críticas, Belaunzarán rechazó que su publicación fuera estigmatizante o serofóbica. A través de otro tuit, el perredista comentó:

«Habla del virus, no de los enfermos. Si yo menciono a la gripe, no ofendo a quienes tienen catarro. Es una analogía de las que abundan en la ciencia política».

Belaunzarán también comparó el VIH con la gripe. / Foto: Twitter (@ferbelaunzaran)

Visión reduccionista del VIH

En opinión de Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, la comparación que Fernando Belaunzarán hizo entre AMLO y el VIH sí genera desinformación y estigma hacia quienes viven con el virus. Entrevistado por Homosensual, el activista explicó que la comparación parte de un punto de vista reduccionista sobre el VIH. CONOCE LA HISTORIA DE VIDA Y LA LABOR DEL ACTIVISTA ALAÍN PINZÓN.

«Habla de que el VIH afecta el sistema inmune. Pues sí, pero hay que preguntarnos las condiciones por las cuales lo ataca: porque no hay medicamento o porque no hay detección oportuna. Pero si una persona que vive con VIH está en tratamiento, por supuesto que no lo ataca».

Cabe recordar que el tratamiento antirretroviral permite que las personas que viven con VIH reduzcan su carga viral a niveles indetectables e intransmisibles, viviendo vidas plenas y saludables. En cambio, al comparar al VIH con AMLO, Belaunzarán se limitó a «perpetuar estigmas y acrecentar el desconocimiento», opinó Pinzón.

«Lo que se genera es seguir contribuyendo a un estigma social a partir de un diagnóstico que puede ser perfectamente controlable».

Además de la errónea comparación entre AMLO y el VIH, Belaunzarán también erró al comparar al virus con la gripe. Vivir con VIH genera estigma y discriminación. Tener gripe no. ENTÉRATE DE LO QUE SIGNIFICA SER INDETECTABLE CUANDO SE VIVE CON VIH.

Contra la discriminación

Tras la polémica, Fernando Belaunzarán aseguró estar en contra de todo tipo de discriminación y de la estigmatización de grupos vulnerables. Asimismo, explicó que no borrará su tuit porque «se ha dado una discusión valiosa en torno a él».

No obstante, al hacer su comparación entre AMLO y el VIH, Belaunzarán habló desde el desconocimiento de la experiencia de una persona con el virus. Como bien mencionó Alaín Pinzón, el VIH no mata. Pero sí matan la falta de medicamentos, la estigmatización y la discriminación. CONOCE LOS CASOS MÁS INDIGNANTES DE SEROFOBIA EN MÉXICO.

¿Tú qué opinas sobre la comparación que Fernando Belaunzarán hizo entre AMLO y el VIH?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.