VIH

¿El tratamiento de VIH tiene algún costo?

VIH tratamiento costo méxico antirretroviral
Te hablamos sobre el costo del tratamiento del VIH en México. / Foto: Adobe Stock

Tras las movilizaciones para denunciar el desabasto de medicamentos antirretrovirales, uno de los temas a los que se prestó mayor atención fue al costo del tratamiento de las personas que viven con VIH.

Aunque la Constitución mexicana reconoce el derecho universal a la salud, es urgente hablar sobre el costo del tratamiento para el VIH. Como lo hemos abordado anteriormente, las y los pacientes diagnosticados con VIH deben tener acceso a los medicamentos antirretrovirales.

Según detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento para personas que viven con VIH consiste en una combinación de fármacos. Se le conoce como terapia antirretroviral de gran actividad. Es decir: el objetivo de dichos medicamentos es suprimir la replicación del virus que causa este padecimiento.

Es un tratamiento diario y de por vida que permite al sistema inmunitario una recuperación. Por tanto, evita las complicaciones infecciosas en las personas que viven con VIH. Esto permite que las y los pacientes puedan mantener una buena calidad de vida.

Desde 1998, la Secretaría de Salud (SSa) inició un programa de acceso al tratamiento para personas con VIH que no cuentan con algún régimen de seguridad social. Esto dio paso a que en 2003 se avanzara en una de las políticas públicas más importantes en materia de VIH. Según expresa el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida):

«El tratamiento es totalmente gratuito y otorgado por la SSa a través de unidades especializadas en atención al VIH, sida e ITS (Capasits y SAIS)».

¿Gratuito, garantizado y accesible?

Con los cambios en el modelo de compra de medicamentos antirretrovirales —pues ahora depende de la articulación entre la SSa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)—, las y los pacientes han experimentado dificultades para acceder a los medicamentos. Esto ha causado gran preocupación en grupos de ONG, activistas y el propio sector de la población que vive con VIH. MIRA ESTOS DATOS SOBRE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES.

Es por ello que personas como el presidente y psicólogo de la Fundación Mexicana para la lucha contra el sida (Fundasida), David Alvarado, continúan defendiendo los derechos de quienes viven con VIH. El propósito es que todas y todos tengan acceso a los 28 fármacos incluidos en el catálogo de la SSa.

Un punto a destacar es que, como lo resalta la investigación Costos y gastos médicos en atención médica del sida en México, la mayor parte del dinero (86%) —tanto de las instituciones como de las y los pacientes— se destina a la compra de medicamentos antirretrovirales. Sin embargo, para hacer un cálculo real del costo del tratamiento del VIH es necesario tomar en cuenta otro tipo de gastos; por ejemplo: los servicios ambulatorios (consultas de rutina y pruebas de laboratorio).

Las pruebas de laboratorio también son gastos a considerar. / Foto: Adobe Stock

¿Qué otros datos te interesaría saber sobre el tratamiento para personas que viven con VIH?

Con información de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Gobierno de México, Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH (2019), GNP Seguros y Costos y gastos médicos en atención médica del sida

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.