Actriz lesbiana tuvo que mentir para poder donar sangre

lesbiana-miente-donar-sangre
Gabbie Sol subió un video a su Facebook denunciando la discriminación que vivió cuando quiso donar sangre. / Foto: Facebook

Gabbie Sol subió un video a redes sociales en el que denunció que se le sugirió mentir sobre ser lesbiana para poder donar sangre.

En un controversial video, la actriz Gabbie Sol confesó que una doctora le sugirió mentir sobre ser lesbiana para poder donar sangre. 

Gabbie relata que acudió a hacer su donación al Hospital General de México, junto con un grupo de cinco personas. Después de pasar varios filtros, incluida una evaluación previa de una muestra de su sangre, pasó al consultorio de una doctora, quien le realizó un cuestionario final.

La autoridad médica le hizo preguntas sobre consumo de drogas, alcohol o medicamentos. Tras contestar negativamente a todo, se le preguntó si su pareja era del mismo sexo, a lo que ella respondió que sí.

La doctora bajó la voz y le pidió de manera personal que mintiera en la última pregunta. Le explicó que no muchas personas podían donar plaquetas, pero que ella era una excelente candidata para hacerlo. Además, le explicó que debido a la pandemia de la COVID-19, la afluencia de donadores había disminuido considerablemente y necesitaban sangre con urgencia. 

La doctora también le comunicó que, de admitir que su pareja era del mismo sexo, su solicitud para convertirse en donadora de sangre sería automáticamente rechazada. Gabbie aceptó mentir y pudo donar sangre, pues sintió que era de extrema importancia ayudar con su donación a personas realmente lo necesitaban.

Discriminación y donación de sangre

La Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 afirmaba que los homosexuales y bisexuales no podían donar sangre por tener una mayor probabilidad de adquirir VIH o hepatitis. Esto debido a sus prácticas sexuales o por exposición a condiciones de alto riesgo.

Sin embargo, la Norma está en modificación desde 2012 y, en ese año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lanzó la campaña Comparte lo más valioso que tienes. Dona sangre. Esta campaña buscaba prevenir la discriminación de personas homosexuales a la hora de donar sangre. 

El caso de Gabbie se suma a muchos en los que instituciones de salud prohíben a personas LGBTQ+ donar sangre. Recordemos las controversiales declaraciones del Secretario de Salud de Querétaro en 2019, cuando afirmó que los homosexuales no podía donar sangre por seguridad.

La actriz espera que con su denuncia se pueda comenzar un cambio en este tipo de políticas y así evitar más discriminación hacia la comunidad LGBTQ+.

Gabbie Sol tuvo que mentir sobre ser lesbiana para donar sangre y así ayudar a otros que lo necesitaban. ¿Tú qué habrías hecho?

Con información de El Universal y CONAPRED

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.