VIH

Científicos crean sistema inmunitario para combatir el VIH

Este grupo de científicos logró modificar el sistema inmunitario de ratones y primates para que produjera anticuerpos contra el VIH. Ellos buscan que el cuerpo humano logre hacer esto. / Foto: Ckehep

Investigadores buscan modificar el sistema inmunitario para que genere anticuerpos contra el VIH. Las primeras pruebas con animales han sido todo un éxito.

Un grupo de científicos estadounidenses está intentando crear algo más efectivo que las vacunas: un sistema inmunitario que pueda luchar contra el VIH por sí solo. Hasta ahora han probado su modelo en ratones y en primates no humanos y los experimentos han sido todo un éxito. Además, los investigadores informaron que su técnica se podría emplear contra enfermedades como el cáncer.

El equipo responsable de este hallazgo pertenece a la Universidad de Duke y a Harvard. El nombre de la investigación es Targeted Selection of HIV-Specific Antibody Mutation by Engineering B Cell Maturation y fue publicada en la revista Science. En ella se muestra que es posible modificar el sistema inmunitario para que este produzca anticuerpos contra el VIH de manera automática. CONOCE LA VACUNA CONTRA EL VIH QUE PODRÍA ESTAR LISTA PARA EL 2021.

En un video para la Universidad de Duke, Kevin Saunders, líder del estudio, dijo:

«Ha sido difícil desarrollar una vacuna contra el VIH que sea amplia y fuertemente efectiva debido a que el cuerpo humano raramente produce células conocidas como anticuerpos ampliamente neutralizantes [bnAbs, por sus siglas en inglés] que evitan que el VIH afecte a otras células. Para introducir bnAbs nos dimos cuenta de que tenemos que empezar a conocer las reglas básicas de cómo funciona el sistema inmunitario».

Kevin Saunders es el médico líder de esta investigación. / Foto: Duke Health (YouTube)

¿Qué pruebas realizaron los científicos?

El primer problema con el que se enfrentó el equipo fue el hecho de que algunos bnAbs son identificados como un riesgo por el sistema inmunitario humano. Para saltar esta barrera, el equipo realizó sus primeros intentos con ratones.

Los científicos alteraron genéticamente a los roedores con precursores de anticuerpos humanos. Esto con el fin de lograr que los linfocitos B en los ratones pudieran empezar a producir bnAbs de manera natural. Posteriormente —para comprobar su modelo genético— diseñaron una proteína de VIH que introdujeron al cuerpo de los sujetos de prueba. ESTE DICCIONARIO DE VIH TE ENSEÑARÁ LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ESTE VIRUS.

Las primeras pruebas para modificar el sistema inmunitario fueron hechas en ratones. / Foto: El País

Los sistemas inmunitarios modificados de los roedores pudieron crear exitosamente anticuerpos contra el VIH. Sobre este resultado, esto comentó el coautor Frederick Alt en una entrevista con el sitio Duke Health:

«Nuestra habilidad de crear modelos de ratones que presenten bnAbs humanos ha demostrado ser un sistema poderoso de modelos con el cual podemos probar vacunas experimentales contra el VIH de manera iterante».

¿Qué tan avanzados van los científicos en su investigación?

Luego de los ratones, los científicos probaron su modelo genético en primates no humanos. Los investigadores diseñaron una nueva proteína del VIH para comprobar la efectividad de las modificaciones hechas. Y esto lo hicieron con el fin de experimentar con diferentes elementos genéticos del virus. Al igual que con los ratones, el sistema inmunitario de los primates logró crear bnAbs que neutralizaron el VIH.

En entrevista con Duke Health, Kevin Wiehe, coautor del texto, explicó:

«Sin la selección adecuada de antígenos puede tomarnos décadas de vacunación para propiciar la producción de anticuerpos efectivos. Podemos acelerar esto al diseñar inmunógenos secuenciales seleccionados para la combinación requerida de las mutaciones de anticuerpos».

En su reporte científico, el equipo concluyó que su modelo podría replicarse para tratar enfermedades como el cáncer. No obstante, por ahora los científicos continuarán experimentando con el VIH para terminar de afinar su modelo. Con esto también pretenden, en un futuro, poder realizar pruebas con humanos y encontrar una manera efectiva de erradicar el virus.

En los 80, el VIH era algo terriblemente mortal. Ahora incluso se está trabajando para que sea el propio cuerpo humano el que genere anticuerpos contra este virus. Y eso es algo que nos llena de esperanza.

Con información de Duke Health, Duke Health Youtube