Así fue como Tom Higgins, activista gay, calló a homofóbica con pastelazo

Anita Bryant después de que Tom Higgins le lanzara un pastelazo / Foto: Out

El activista gay Tom Higgins protagonizó el pastelazo contra Anita Bryant, cantante estadounidense abiertamente homofóbica.

El 14 de octubre de 1977 fue un día que pasó a la historia LGBT+ por el pastelazo que lanzó el activista gay Tom Higgins contra la cantante homofóbica e integrante de la Convención Bautista del Sur, Anita Bryant, durante una transmisión en vivo. Si leíste nuestro artículo dedicado a Cruising (mejor conocida como la ‘película gay de Al Pacino’), es probable que te suene el nombre de esta mujer de Ohio.

El contexto: ascenso y consolidación de la derecha cristiana (1958-1978)

Tras participar y ganar en certámenes de belleza de Oklahoma, Anita logró popularidad por ser líder de la campaña Save Our Children. Entre 1977 y 1978, grupos cristianos fundamentalistas dieron resonancia al discurso de odio de la cantante y actriz de anuncios publicitarios. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE DISCURSO DE ODIO Y LIBERTAD DE OPINIÓN.

Ante la prensa, Anita manifestaba que las personas homosexuales no debían reproducirse. Su propuesta, evidentemente fascista, era «refrescar las filas de las juventudes estadounidenses».

Como muchas otras personas antiderechos, Bryant justificó su violencia «en el amor que les tenía a los homosexuales». Prometía ‘salvarlos’. Desde su perspectiva, la población sexodisidente estaba dominada por «una desviación en su estilo de vida».

Además de ‘argumentar’ que las personas LGBT+ no eran dignas de derechos como el trabajo, se empeñó en movilizar un discurso en el que aseguraba que las leyes antidiscriminación en razón de orientación sexual e identidad y expresión de género «eran un privilegio». Uno de sus argumentos es que, si se daba paso a este tipo de normativas, posteriormente el Congreso iba a aprobar «derechos para los asesinos».

Por supuesto, su narrativa ultraviolenta y derechista tuvo resonancia más allá de Florida. Durante 3 años se le conoció con el título de ‘la mujer más admirada de los Estados Unidos’. Una de las razones por las que Anita se volvió una de las homofóbicas con gran éxito fue su apego al Comité Johns. CHECA POR QUÉ EL DISCURSO DE ODIO INHIBE ACTIVISMO LGBT+.

Como su nombre lo indica, esta facción hacía referencia a Charley Eugene Johns, un político a favor de la segregación racial, el sistema penitenciario y la persecución hacia ‘los comunistas’Durante el periodo en el que Johns fue gobernador interino, muchas y muchos docentes perdieron su empleo por hablar mesuradamente de temas de diversidad sexual.

¿Cómo fue que Tom Higgins se convirtió en el activista gay que calló a Anita Bryant con un pastelazo?

Originario de Wisconsin, Tom Higgins tenía 27 años cuando se llevó miles de reconocimientos por lanzar un pastelazo a Anita Bryant mientras estaba en una conferencia que se transmitía en vivo. Parte de su infancia la vivió en la ciudad de Beaver Dam. Luego se mudó con su familia a Minnesota. MIRA ESTOS 10 CASOS DE PERSONAS LGBT+ QUE APLASTARON A SUS AGRESORES.

En dicho estado fronterizo con Canadá recibió su educación en escuelas católicas. Estudió la universidad en Dakota del Norte y estuvo en programas dedicados a alumnos de alto rendimiento. Combinó sus estudios en Periodismo con las Artes Escénicas. Su primera experiencia laboral fue como editor del diario escolar.

Él fue Tom Higgins. / Foto: University of North Dakota

En los 70 se involucró de lleno en la defensa de los derechos humanos. Además de colectivos gay, Tom Higgins estuvo en comités estudiantiles contra la guerra.

Mientras Anita Bryant comentaba a los medios estadounidenses que los grupos LGBT+ pretendían pervertir a las infancias, Tom Higgins la interrumpió con un pastelazo. Cuando las personas presentes en la cabina intentaron sacar al joven, la ultraderechista, mientras contenía sus straight tears, empezó a rezar.

Antes de salir, Tom no dudó en decir que las ideas que sostenían dicha campaña eran basura. Uno de los hombres cercanos a Anita, después de dar un sermón, le dijo que si buscaba publicidad por parte de Rolling Stone, había mejores formas de hacerlo. Cuando dejó de llorar y rezar, la ex-Miss Oklahoma trató de bromear y dijo que la tarta estaba buena.

Desenlace amargo para esta mujer homofóbica

Después del pastelazo a Anita Bryan, Tom Higgins formó parte de otras organizaciones gay. Una de ellas fue Fight Repression of Erotic Expression (FREE). También participó con grupos de la diversidad sexual que trabajaban por una religión libre de LGBTfobia.

Tom Higgins después de lanzar pastelazo a mujer homofóbica / Foto: NBC News

En los años subsecuentes, Tom estuvo con colectivos que apoyaban a personas desplazadas de sus territorios. En su edad adulta, asesoró a estudiantes que luchaban por los derechos de la población que vivía con VIH.

El pastelazo que lanzó Tom Higgins a Anita Bryant en plena conferencia antecedió las solicitudes que hicieron jóvenes sexodisidentes a la Florida Citrus Commission. Durante años, la cantante fue embajadora y protagonista de anuncios publicitarios. Tras el incidente, la compañía canceló su contrato.

Además, los bares LGBT+ de Florida se negaron a utilizar cualquier producto que fuera promocionado por ella. En lugar, ofrecieron bebidas a base de vodka y juego de manzana con la memorable imagen.

Las ganancias obtenidas de estas ventas estuvieron destinadas a una campaña en la que se abogó por retirar a Anita de espacios de toma de decisiones políticas. Poco después se divorció.

La forma poco sutil de Tom Higgins para callar a Anita Bryant traspasó fronteras y en países como México y Nicaragua se le hacen memes bajo el título de la ‘Señora Católica’.

Te dejamos el GIF para que lo veas las veces que quieras. / GIF: Out

¿Ya conocías esta historia?

Con información de NBC News, LGBT. Religious Archives Network y Out