martes, abril 23, 2024

CDMX: Proponen servicios de salud mental para personas con VIH

Además de las dificultades en el acceso a tratamientos antirretrovirales, las personas con VIH suelen enfrentar problemas de salud mental. Al respecto, el diputado Janecarlo Lozano es el primero en plantear el tema desde un enfoque de salud pública.

Janecarlo Lozano, diputado de Morena en el Congreso de CDMX, presentó el 28 de septiembre de 2021 una iniciativa con la que pretende garantizar el acceso a servicios de salud mental para personas que viven con VIH en la capital del país. Acompañado de los activistas Alaín Pinzón y Francisco Axel Flores, el legislador explicó que el objetivo de la iniciativa consiste en evitar los suicidios entre la población con VIH.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta del legislador consiste en reformar la Ley de Salud de Ciudad de México. De acuerdo con la iniciativa, se adicionaría una nueva fracción al artículo 74 de dicho ordenamiento.

En la fracción adicionada se establecería que las personas que viven con VIH en CDMX tienen derecho «a recibir servicios de atención integral en materia de salud mental y terapia psicológica». Al presentar la iniciativa, el diputado Janecarlo Lozano explicó que este sería un derecho para todas aquellas personas con una infección de transmisión sexual.

Servicios de salud mental para personas con VIH en CDMX
A la presentación de la iniciativa asistieron activistas por los derechos de las personas con VIH. Además, diputados LGBT+ suscribieron la propuesta. / Foto: El Capitalino

En su exposición de motivos, Lozano comentó que quienes viven con un diagnóstico de VIH suelen sufrir depresión y ansiedad debido al mismo. De igual manera, señaló que esos padecimientos pueden intensificarse por episodios de discriminación que incluso pueden presentarse en el sector salud, impidiéndoles a las personas el ejercicio de sus derechos. CONOCE ALGUNAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A PERSONAS CON VIH A LAS QUE PUEDES ACERCARTE.

Por lo anterior, la iniciativa establece que el personal de salud mental de la Secretaría de Salud capitalina debe capacitarse para atender a pacientes con VIH:

«El personal de salud mental recibirá capacitación constante para brindar atención psicológica y psiquiátrica a personas que presenten comorbilidad de enfermedades [sic] de transmisión sexual, tales como el VIH y el sida, con el fin de prevenir y atender enfermedades mentales como depresión y ansiedad, entre otros».

Congreso en deuda

Además de esta iniciativa sobre salud mental, el Congreso de CDMX tiene pendiente una reforma fundamental para los derechos de quienes viven con VIH. Desde el 12 de marzo de 2019, el diputado Temístocles Villanueva presentó una iniciativa en donde propuso eliminar del Código Penal de CDMX el delito de ‘peligro de contagio’. Sin embargo, la iniciativa se quedó en ‘la congeladora’.

El delito de ‘peligro de contagio’, tipificado en el artículo 159 del Código Penal capitalino, criminaliza a quienes viven con VIH. Dicho artículo establece una pena de hasta 5 años de cárcel a quien viva con una infección de transmisión sexual y ponga «en peligro de contagio» a otra persona.

No obstante, expertos señalan que es imposible demostrar que una persona fue la que transmitió un virus a otra. Asimismo, el artículo ignora el hecho de que las personas que tienen una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus. Por ello, la ley fomenta el estigma contra la población con VIH. Pese a ello, el Congreso se niega a legislar sobre el tema. CONOCE LA OPINIÓN DE UN EXPERTO EN VIH SOBRE EL TEMA DEL ‘PELIGRO DE CONTAGIO’.

En el caso de la iniciativa para garantizar servicios de salud mental para personas que viven con VIH, todo indica que la propuesta podría prosperar. La actual legislatura del Congreso de CDMX cuenta con más representación LGBT+. Además del ya mencionado Temístocles Villanueva, la diputada Ana Francis Mor también pertenece a la comunidad. Ambos se adhirieron a la iniciativa presentada por Janecarlo Lozano.

Ojalá que el Congreso de CDMX apruebe la iniciativa sobre salud mental para personas con VIH y también retome la iniciativa para eliminar del Código Penal el delito de ‘peligro de contagio’.

Con información de El capitalino

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente