domingo, abril 21, 2024

Recomendaciones para iniciarte en la práctica de ‘shibari’

El mundo del ‘shibari’ puede resultar muy atractivo pero siempre son útiles algunos consejos y recomendaciones para los principiantes.

Muchas personas ya se han animado a experimentar la práctica del ‘shibari’, sin embargo, no todos cuentan con una guía de recomendaciones para principiantes. La verdad es que todos necesitamos un empujoncito para animarnos a experimentar cosas nuevas que sabemos que queremos, pero que no estamos seguros.

Platicamos con Porfirio Terán, un maestro del ‘shibari’. Él nos habló un sobre algunos riesgos y recomendaciones que debemos tomar en cuenta antes de comenzar. Y digo riesgos porque esta práctica implica ciertos peligros que debe asumir tanto la persona que hará los nudos, como la que será amarrada.

«En el ‘shibari’, el riesgo es tanto asumido como consensuado. Existe un riesgo implícito en la práctica. Se empieza por cosas muy sencillas y después vas evolucionando. Lo más importante es informarte y saber cuáles son los riesgos que implica esta práctica. Eventualmente debes ir con un maestro para que te enseñe tus primeras prácticas».

shibari principiante
Como principiante en el ‘shibari’, debes saber que el riesgo es tanto asumido como consensuado.

¿Qué medidas debo tomar como principiante ‘shibari’?

Porfirio Terán nos aconseja no usar zapatos, ya que es muy posible pisar las cuerdas y contaminarlas con la suela. Las cuerdas entran en contacto con la piel desnuda (usualmente) de quien estamos amarrando y no queremos provocarle alguna infección.

También nos comenta que debemos tener unas tijeras de seguridad a la mano. Esto en caso de que llegara a ocurrir un inconveniente. Así podríamos cortar las cuerdas inmediatamente sin lastimar a la persona amarrada. Pero las recomendaciones también tienen mucho qué ver el estado de la salud de la persona que será amarrada, indica Porfirio Terán.

recomendaciones shibari principiantes
Otra recomendación es que no inicies la práctica ‘shibari’ si recientemente tuviste una lesión.

 «Hay que saber si tuvo una lesión reciente; contractura, fisura, desgarre o esguince, es importante saberlo para considerar si es adecuado atarla o no. También es importante saber si sufre de presión arterial baja o alta. Si tiene diabetes, si sufre asma si tiene claustrofobia o parece crisis de ansiedad. Es importante saber todo esto para que la experiencia sea buena y que no asuma ningún riesgo físico».

Además de estas recomendaciones, el maestro ‘shibari’ Porfirio Terán también nos aconseja tomar un taller de manera presencial. Esto debido a que mucha de la experiencia de la práctica como tal, no puede ser aprendida por medio de tutoriales en YouTube.

recomendaciones práctica shibari
Con los tutoriales de YouTube, solo aprenderás la apariencia de un nudo.

«Un tutorial no puede decirte si estás haciendo un nudo muy ajustado o muy flojo. Puedes lograr que se parezca a lo que muestra el video. Pero existen zonas del cuerpo que no se deben atar porque puedes lastimar a la persona y como principiante, no sabes manejar la presión».

Si vas a empezar como principiante un taller de ‘shibari’, recuerda siempre revisar el historial del maestro. Pregúntale cuánto tiempo lleva dando estos talleres y corrobora que esta información sea cierta. Estarás practicando con tu cuerpo o con el de otra persona, según el caso. No puedes poner esto en manos de alguien que no es realmente un experto.

https://www.homosensual.com/sexualidad/sexo/relacion-vainilla-tal-vez-la-tienes-y-ni-lo-sabias/

¿Cómo le digo a mi pareja que me gustar experimentar el ‘shibari’?

Si te da mucha pena hablar sobre el asunto, puedes empezar de manera sutil invitándole a ver películas donde se pueda apreciar la práctica de manera visual. También puedes darle recomendaciones de libros o artículos que hable sobre el ‘shibari’ para principiantes. Sin embargo Porfirio Terán nos recomienda ser directos al respecto:

«A veces las sutilezas no se entienden. Es mejor ser muy claro y franco, y preguntar: “Esto es lo que yo quiero, ¿te gusta o no te gusta?”, pero sin presionar. Es bueno plantearlo y que la persona se tome el tiempo para asimilarlo y meditarlo. Después sabrás si está de acuerdo».

50 shades of grey
Puedes ver con tu pareja películas en las que se muestre el ‘shibari’.

No sientas pena, hablar de cosas que nos provocan curiosidad respecto a nuestra sexualidad no debería avergonzarnos. Tal vez pueda causar un momento incómodo, pero hablar de manera directa, hará que tengas la certeza de qué cosas puedes o no intentar tu pareja.

¿Cómo incluir un juguete sexual en tu relación?

¿Qué te parecieron estas recomendaciones para principiantes en la práctica del ‘shibari’?

Con información del maestro ‘shibari’ Porfirio Terán y GQ.

Ángel Amézquita
Ángel Amézquita
Half señorx, half mothernx. Me gusta la música, bailar y los videojuegos. UwU

Artículos Relacionados

Lo más reciente