VPH: Por qué recomiendan vacuna a hombres gay y bisexuales

Te contamos por qué es importante que los hombres gay y bisexuales accedan a la vacuna contra el VPH. / Foto: BBC

El 1 de abril de 2022, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI por sus siglas en inglés) hizo hincapié en que hombres gay y bisexuales reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

En algunos países como Reino Unido los hombres gay y bisexuales son uno de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el VPH. Causante de «una gran proporción de cánceres y verrugas genitales», es una preocupación sanitaria pública y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ITS más común

Por recomendaciones de instancias como el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP por sus siglas en inglés) se establece que las unidades sanitarias apliquen la vacuna contra VPH en edades tempranas. ESTO ES TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VPH.

Después de años de estudio se ha llegado a la conclusión de que el mejor periodo para recibir esta medida de prevención es la pubertad. Internacionalmente, se han promovido campañas de vacunación para niñas y niños entre los 11 y 13 años. En caso de no recibir la inmunización activa en este rango etario, se sugiere hacerlo antes de cumplir los 26 años.

La vacuna contra el VPH podría salvar vidas. / Foto: Adobe Stock

¿Por qué los hombres gay y bisexuales son uno de los sectores poblaciones a los que se recomienda la vacuna contra VPH?

De manera general, la OMS estima que «el 90%» de las personas adquirirá esta ITS durante su vida. Según apunta el experto en temas de justicia social, salud pública y derechos humanos, Ricardo Baruch, el VPH está presente en más del 70% de los hombres gay con vida sexual activa en México.

Otro dato que se tiene al respecto es que los hombres que tienen sexo con otros hombres pueden experimentar «múltiples tipos de VPH». Entre los que destacan el 16 y 18, los cuales causan «alrededor del 80% de los cánceres anales». ESTOS SON LOS PADECIMIENTOS ANALES PROVOCADOS POR ITS.

A esta cifra, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) agregan que:

«Los hombres homosexuales y bisexuales tienen una probabilidad 17 veces mayor de padecer cáncer anal».

Estadísticas relevantes

En continuidad con dicha información, el grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH) detalló los resultados de una investigación llevada a cabo en Australia en 2009. Acorde con las observaciones de las y los especialistas, de los 331 hombres gay que participaron (127 de ellos viven con VIH):

«El 79% presentó una infección anal por VPH […] Y el 86% presentaba más de una cepa del papiloma».

Por lo cual, una de las conclusiones fue que:

«En la población de base comunitaria de hombres gay sexualmente activos, el VPH fue casi universal. Se detectó una amplia variedad de genotipos y fue habitual la coinfección por varios de ellos. Resulta alarmante que un tercio de los participantes presentara la cepa VPH-16, principal responsable del cáncer anal»

A estas cifras, se suman las aproximaciones de un estudio realizado en Chihuahua (México) en 2014:

«Los hombres que tienen sexo con otros hombres y viven con VIH son más susceptibles al VPH […] En el 72.2% se detectó un VPH oncogénico».

Asimismo, Fundación Huésped recuerda que, mientras en las mujeres los «VPH de alto riesgo» pueden generar cáncer cervicouterino, en hombres gay y bisexuales incide en la prevalencia y el aumento de «cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales». ENTÉRATE DE POR QUÉ LOS CONDILOMAS SON LA PESADILLA DE MUCHOS HOMBRES GAY.

Otros datos a tener en cuenta

La vacuna contra VPH es la mejor forma de prevenirlo en hombres gay y bisexuales. Si bien se ha avanzado en el abordaje de esta ITS, hay un factor que vuelve un tanto más complicado el tratamiento en hombres.

Para las mujeres y personas con corporeidades femeninas se cuenta con la citología vaginal, (mejor conocida como prueba de Papanicolaou). No obstante, la American Cancer Society reporta que a la fecha la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) «no ha aprobado ninguna prueba del VPH para los hombres». Tampoco se ha autorizado tomar muestras de otras partes del cuerpo.

¿Te fue útil esta información para tener claro por qué es imprescindible que los hombres gay y bisexuales accedan a la vacuna contra VPH?

Con información de Organización Mundial de la Salud (OMS), Ene, No. 15 (2015), Acta universitaria, Vol. 26, No.5, Fundación Huésped, Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH), American Cancer Society y Gov UK