Estudios revelan qué tan difícil es encontrar pareja si eres LGBT+

qué tan difícil es encontrar pareja entre LGBT estudios
Esto dicen dos estudios acerca de encontrar pareja entre personas LGBT+. / Foto: Pinterest (Edwin López)

Hay ocasiones en las que parece que encontrar pareja en el mundo LGBT+ es más difícil. Esto dicen algunos estudios.

¿Alguna vez has pensado o sentido que es más difícil encontrar pareja si eres una persona LGBT+? Aunque la duda es genuina y más común de lo que se cree, los estudios al respecto siguen siendo limitados.

Además, la mayoría suelen estar planteados desde preguntas periféricas. Los acercamientos más frecuentes son aquellos que describen las etapas y los procesos por los que las personas —casi siempre jóvenes— LGBT+ viven el desarrollo de una relación.

Una de las indagaciones de este tipo fue The Best is Always Yet to Come, realizada por Kathryn Macapagal, George J. Greene, Zenaida A. Rivera y Brian Mustanski en 2015. En esta se recuperaron algunas preguntas que se utilizan en investigaciones de parejas heterosexuales. ESTE TEST TE AYUDARÁ A SABER POR QUÉ ESTÁS SOLTERO/A.

Pero el factor diferencial fueron las experiencias subjetivas con relación a ser una persona sexodiversa. Uno de los primeros apuntes de los estudios que explican qué tan difícil es encontrar pareja si eres LGBT+ es que hay un estrés adicional si se está en una etapa adulta. Asimismo, se encontró que las parejas entre mujeres tienden a priorizar en mayor medida los acuerdos como el sexo seguro.

¿Qué buscamos al estar con alguien?

En un método comparativo similar, en 2017 académicos de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Concepción (Chile) quisieron acercarse a la respuesta de qué tan difícil es encontrar una pareja entre las personas LGBT+ a partir de la interrogante de qué es lo que buscan algunas personas.

En su parte introductoria, los especialistas subrayan que las decisiones tienen importantes especificidades regionales. Mientras en países como Bolivia, Chile y España los hombres gay dan un peso significativo al compromiso, en México este mismo sector de la población se inclina por la pasión e intimidad. ESTAS SON ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUEDES HACER EN LA PRIMERA CITA.

Otro de los indicadores que tomaron en cuenta para responder a la pregunta de qué tan difícil es encontrar pareja entre LGBT+ fue la resolución de conflictos. Con relación a este rubro, los investigadores encontraron que tanto mujeres como hombres no heterosexuales tienden a «un tono más positivo» en las discusiones.

Desde espacios fuera de los académicos, algunas personas —sobre todo hombres gay o HSH— han compartido hipótesis de por qué lograr una relación de pares puede parecer un poco más complicado. Aunque algunas de estas suposiciones suelen replicar y exhibir cierta homofobia interiorizada, hay comentarios a los que vale la pena prestar atención. Por ejemplo, las expectativas irreales suelen ser un obstáculo en el establecimiento de vínculos afectivos. En esta sección, los procesos de salir del clóset también se vuelven relevantes.

¿Te ha pasado que las expectativas se vuelven un obstáculo? / Imagen: Harlan Cohen

¿Consideras que encontrar pareja es más difícil entre las personas LGBT+? ¿Por qué? Te leemos en los comentarios.

Con información de National Library of Medicine y Universidad de Costa Rica,